DOMINGO 11 DE JUNIO DE 2000

* Los sobrecargos, más dispuestos que nunca a defender sus derechos, dijo


"Alguien" tiene interés en prolongar el conflicto en Aeroméxico: Barrales

* Para la dirigente de ASSA gobierno y autoridades actúan como juez y parte en la huelga

Fabiola Martínez * Los sobrecargos "estamos más puestos que nunca" para defender nuestros derechos que han sido vulnerados por una empresa "favorecida" por el gobierno y por autoridades que actúan como juez y parte, señaló Alejandra Barrales Magdaleno.

La dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) dijo que a 10 días de haber estallado la huelga en Aeroméxico -sometida por el gobierno minutos después de iniciada, a través de la figura de la requisa- los empleados se muestran optimistas de alcanzar un acuerdo en la negociación del próximo lunes en la Secretaría del Trabajo y evitar el paro de dos horas programado para el martes y por el que suspenderían operaciones las principales aerolíneas del país.

Desde el momento mismo de la requisa, diversos sindicatos, organizaciones sociales y legisladores manifestaron su solidaridad con los sobrecargos, situación que ha generado un fuerte apoyo en torno a la lucha de este gremio y como una oportunidad para manifestar su repudio a la requisa, la cual -afirman- vulnera el legítimo derecho a huelga.

En entrevista con La Jornada, Barrales afirma que continuarán en "pie de lucha", porque los mil 449 sobrecargos de Aeroméxico están convencidos que "deben ser tratados con respeto, como trabajadores dignos y para que se haga valer la ley". Sin embargo, deben enfrentarse al gobierno, que actúa como "juez y parte".

De acuerdo con datos de la ASSA, sustentados en información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del IPAB, 63 por ciento de las acciones de Cintra, controladora de Aeroméxico y Mexicana, están en poder del gobierno, distribuidas de la siguiente forma: 47.3 por ciento a través del IPAB; 10.2 por ciento a través de la Tesorería de la Federación y 5.4 por ciento en Nacional Financiera.

Las razones que dieron origen al conflicto en Aeroméxico representan, según cálculos del sindicato, alrededor de 25 millones de pesos: un pliego petitorio que incluye la construcción de una guardería para los hijos de las sobrecargos, con características especiales para cubrir las necesidades de este gremio permanentemente con cambios de horarios y cotidiana ausencia de la ciudad; un plan de retiro de jubilación en parámetros similares a los pilotos, que equivaldría a un pago final de 20 meses de salario integrado; aumento salarial de 16 por ciento e incremento de algunas otras prestaciones.

Para la empresa esto representa, según afirman sus directivos, más de 200 millones de pesos y pondrían en riesgo la estabilidad financiera de la aerolínea. En cambio, ofrecen 12 por ciento de aumento salarial, 3.5 millones de pesos como contribución para la primera fase de la construcción de la guardería, y un plan de retiro sustancialmente inferior a lo que demandan los sobrecargos.

Enseguida la entrevista con Barrales, líder de los sobrecargos, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes), vicepresidenta de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y además candidata externa a una diputación federal, por la vía plurinominal, de la Alianza por México.

-ƑEn qué sustentan su lucha?

-Principalmente en que lo que pedimos es absolutamente justo y en que nuestra empresa tiene para darlo, pero sobre todo, que en un marco legal tenemos toda la facultad para reclamar por ello.

-Por la dilación en las negociaciones, la empresa no ha emitido una oferta que satisfaga sus peticiones, aun cuando es latente la advertencia de un paro de dos horas en las principales aerolíneas del país, Ƒqué lectura le dan a ello?, Ƒtemen alguna estrategia de última hora de la empresa o del gobierno?

-En efecto, la empresa se siente favorecida por el gobierno, particularmente por su intervención con la requisa y porque le apuesta a la inexistencia (legal) de la huelga, por lo que es un hecho que Aeroméxico sustenta sus acciones en este apoyo que recibe, y en este sentido es difícil sentarla a tomar algún acuerdo. El gobierno tiene más del 50 por ciento de participación en Cintra y es de esta forma juez y parte.

-ƑEstán entonces en una situación particularmente desventajosa cuando no se les permitió ejercer a cabalidad el derecho de huelga?

-Sí, creo que estamos en una lucha absolutamente inequitativa, porque interviene el gobierno a favor de una empresa en la que participa ampliamente, aunque ello no sería problema si el gobierno estuviera dispuesto a respetar nuestro marco legal.

-El gobierno y la empresa no han definido una postura concreta respecto a sus acciones ante el eventual paro del martes, Ƒcuál es su opinión al respecto?

-Al igual que en otras cuestiones que han sucedido en nuestro país, alguien tiene interés en que se generen conflictos o por lo menos vemos que hay interés en que no se desactiven tales conflictos y creo que nuestro problema también se pretende manejar bajo esa visión.

-ƑCómo definirías el papel que ha jugado en este caso la Secretaría del Trabajo?

-Han atendido nuestro llamado e informándose de todo esto; sin embargo, nosotros esperaríamos una participación más activa, la cual no ha habido.

-ƑSaben ustedes el riesgo jurídico que corren si paran labores el martes?

-Sí, es un hecho que como representantes sindicales tenemos todo eso evaluado, pero lo importante es que de igual forma esté consciente la base para definir claramente lo que conviene. El objetivo es mejorar la propuesta de la empresa, moverla de esta cerrazón y desde ahí sumarnos a la decisión que tome la asamblea. El paro es una opción de los trabajadores, si alguien le diera (al paro) una connotación de legalidad o ilegalidad eso no depende de mí, ni tampoco exclusivamente de lo que diga la ley.

-ƑSeguirán en lucha?

-Sí, definitivamente. La gente está mucho más puesta que nunca para hacer valer sus derechos; no están dispuestos a permitir que se les siga agrediendo y tratando de una forma poco respetuosa. Es un hecho que este movimiento nos ha fortalecido a todos los sobrecargos. En este país los trabajadores hemos descuidado nuestro espacio por muchos años y hemos mal acostumbrado al gobierno y a los empresarios a esta situación. Ahora se genera un cambio y estamos dispuestos a dar la lucha.

Organizaciones en solidaridad

 

Algunas de las organizaciones que respaldan el paro de sobrecargos, programado para este martes: Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Alianza de Tranviarios de México, trabajadores de tierra de los aeropuertos del país, Sindicato de Controladores Aéreos, trabajadores de la industria nuclear, Sindicato Mexicano de Electricistas, trabajadores de la UNAM, Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, Sindicato de Trabajadores de la Agencia Notimex, Federación Internacional del Transporte, Asociación del Personal Aeronáutico de Argentina, entre otros. Además, legisladoras del PRD, reunidas en conferencia nacional.