DOMINGO 11 DE JUNIO DE 2000

Ť El presidente argentino viajó a Estados Unidos


Reiteran De la Rúa y centrales la disposición a comenzar diálogos

Ap y Afp, Buenos Aires, 10 de junio Ť El gobierno de Argentina y las principales organizaciones sindicales reiteraron hoy su disposición a empezar una etapa de diálogo tras el masivo paro de ayer contra el ajuste económico, aunque el presidente Fernando de la Rúa, quien esta noche viajó a Estados Unidos, quiere evitar que se realice con el impacto fresco de la protesta.

El jefe de diputados de la Alianza gobernante --integrada por la Unión Cívica Radical y el Frente País Solidario--, Darío Alessandro, declaró que no es momento de hablar de la concertación después del paro "que no le hizo ningún bien al país".

En el mismo tono, el ministro de Salud, Héctor Lombardo, criticó a los sindicalistas de las tres centrales gremiales, la peronista Confederación General del Trabajadores (CGT), el sector disidente de la CGT y la Central de Trabajadores Argentinos, que convocaron a la huelga, de "ir primero al paro y luego pedir el diálogo".

Sin embargo, se mostró abierto a negociar, al señalar que si hay cosas que corregir, el gobierno está dispuesto a hacerlo.

El viernes, el ministro del Interior, Federico Storani, precisó que el gobierno busca comenzar conversaciones en los próximos días con partidos políticos, legisladores, empresarios y sindicatos para tratar aspectos de la situación económica.

La huelga, la segunda en seis meses de gestión del presidente De la Rúa, se realizó en contra de un plan de austeridad que incluyó la reducción de los salarios de entre el 12 y el 15 por ciento de unos 140 mil empleados públicos, y de acuerdo con los gremialistas tuvo una adhesión de entre 85 y 91 por ciento; el gobierno estimó que fue de 60 por ciento, pero reconoció la importancia y la magnitud de la medida.

El dirigente sindicalista y diputado del opositor Partido Justicialista, Saúl Ubaldini, afirmó hoy que para salir de la crisis el único camino es la concertación que "todavía no se ha logrado porque el Poder Ejecutivo sigue pensando en soledad".

De la misma manera, la titular del poderoso gremio docente, Marta Maffei, sostuvo que la expectativa es que la huelga ayude a los funcionarios a reflexionar para en- contrar el camino a través del consenso.

Entre tanto, el presidente De la Rúa firmó hoy un decreto que fijará a partir del 8 de noviembre la desregulación de la actividad de las telecomunicaciones, hasta ahora en manos de dos empresas, con la finalidad de atraer inversiones y crear mayor competencia entre las prestadoras de servicios.

En Estados Unidos, De la Rúa se entrevistará el próximo martes con su homólogo Bill Clinton, a quien le expresaría el fin del alineamiento automático que impuso su antecesor peronista Carlos Menem, comentaron fuentes diplomáticas argentinas.