DOMINGO 11 DE JUNIO DE 2000
Ť Convalidan en Perú el triunfo de Fujimori
Acuerdan presidentes andinos directrices del mercado común
Ap, Reuters Afp y Dpa, Lima, 10 de junio Ť Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, suscribieron este sábado las directrices para el establecimiento del Mercado Común Andino, que debe estar listo para el 31 de diciembre del año 2005, y se comprometieron a reafirmar la soberanía y el resguardo del principio de no intervención.
En el ámbito de la política interna de Perú, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimó una petición del opositor Partido Aprista Peruano contra la reelección del presidente Alberto Fujimori, y convalidó la proclamación del mandatario.
El JNE también declaró infundado, en otra resolución, un recurso presentado por el movimiento Perú Posible, del ex candidato presidencial Alejandro Toledo, que pedía anular la proclamación de los 29 candidatos de esa agrupación que lograron ser electos como congresistas para la administración de los próximos cinco años. Sin embargo, el llamado no ha encontrado total receptividad, se advirtió.
En este marco, el presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió de nuevo a su colega peruano y advirtió que los países de América Latina ''se pondrán de pie otra vez'' si la Organización de Estados Americanos insiste en condenar a Perú por sus recientes elecciones.
Al concluir la cumbre de los cinco miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), los mandatarios expresaron su satisfacción por la suscripción del Protocolo Adicional del Acuerdo de Cartagena, hace dos años, que se refiere al compromiso de la comunidad regional con la defensa de la democracia.
En la Declaración de Lima, los gobernantes ratificaron la profunda vocación democrática de sus pueblos y el respeto irrestricto de los derechos humanos y de la participación ciudadana. ''Ello nos permite enfrentar con mayor eficacia la afirmación de nuestra soberanía y el resguardo del principio de no intervención'', señaló el documento.
Los mandatarios reiteraron los acuerdos asumidos en la última reunión presidencial de Cartagena, Colombia, en particular el compromiso de construir el Mercado Común Andino (CAN), el cual, dijeron, debe ser el espacio comunitario para el desarrollo equilibrado y armonioso de los países de la región.
En la cumbre, los presidentes acordaron también el indeclinable compromiso para erradicar la pobreza y la exclusión social y contra la corrupción, el narcotráfico y otros delitos internacionales.
En la declaración, los jefes de Estado reconocen que diversas crisis han afectado a los socios en los últimos años, pero han sido capaces de avanzar en la consolidación de su proyecto comunitario, lo que reafirma la necesidad de perseverar en él y de profundizarlo como opción válida para garantizar el desarrollo con equidad y para reducir la vulnerabilidad externa de las economías andinas.
En un discurso al asumir la presidencia temporal de la Comunidad Andina de Naciones, el venezolano Hugo Chávez propuso a sus colegas un proyecto estratégico mirando hacia adelante y fijándose una meta de 20 años, de largo aliento, pero alentado por el mediano y corto plazo. ''Sigo planteando la unión política en la cual debemos discutir y profundizar una moneda común, una fortaleza en la región y en la que podamos trazarnos metas políticas, económicas, sociales y científicas con el objetivo de que las generaciones futuras no vivan en un mundo tan desigual''.
Los cinco países firmaron además el Acta de Lima en la cual dan directrices a sus gobiernos para impulsar las acciones orientadas a la conformación del mercado común a partir del 2005, perfeccionando el comercio de bienes, servicios y la libre circulación de capitales y personas, además de la eliminación de restricciones, una política agropecuaria común y un arancel externo común andino.