DOMINGO 11 DE JUNIO DE 2000
* Reprocha Robles que Zedillo no se haya referido al caso en su visita a EU
Comisión de la SG indagará la muerte de dos mexicanos
* Se fincarán responsabilidades si se comprueba que el Grupo Beta actuó con insuficiencia: Pescador
Georgina Saldierna * La Secretaría de Gobernación integró una comisión que se encargará de investigar el incidente en el que dos migrantes murieron ahogados en el río Bravo, y fincará responsabilidades en caso de que se compruebe que los integrantes del Grupo Beta actuaron con insuficiencia.
José Angel Pescador Osuna, subsecretario de Población y Servicios Migratorios, informó que la comisión quedó integrada con personal de la dependencia a su cargo, y se espera que en un lapso de 48 horas ya tenga resultados, los cuales serán remitidos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), instancia que abrió una averiguación del caso.
Por otra parte, en una visita a Morelia, la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, reprochó al presidente Ernesto Zedillo que durante su estancia en Estados Unidos no haya hecho ningún comentario sobre la muerte de los dos connacionales, luego de calificar como indignante que el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Alejandro Carrillo Castro, diga que no había obligación de salvarlos, porque no iba a poner en riesgo la vida de otras personas.
Para la funcionaria, esta actitud es la muestra de que los encargados de la defensa de los migrantes tienen una especie de ''huelga de brazos caídos'', porque no son capaces de defender a toda esta fuerza de trabajo que no encuentra en México oportunidades de empleo.
Pescador Osuna informó que los integrantes de la comisión investigadora ya se encuentran en Matamoros, y se identificaron los cuerpos de los dos migrantes ahogados: Walter María Sandoval, oriundo de Michoacán, y José Antonio Ramírez Martínez, de Veracruz.
El funcionario lamentó la muerte de los dos connacionales y expresó su pésame a los familiares de las dos víctimas, con quienes se comunicará a la brevedad, resaltó. De igual manera, rechazó que la política de México ante Estados Unidos sea ''cobarde, pusilánime y criminal'', como lo señaló el candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, en una visita a Mexicali.
Destacó que la política migratoria tiene un carácter muy firme y lo que menos tiene es cobardía. ''Debemos sentirnos muy orgullosos de nuestra política. La pérdida de vidas no es por falta de valor, ni se debe a una incapacidad en su definición. La pérdida se debe, en todo caso, a la posibilidad que ven muchos de nuestros paisanos de ir en búsqueda de mejores salarios a Estados Unidos y a la operación de una política en aquel país'' que provoca el cruce por zonas de alto riesgo.
Una muestra de la firmeza de la política mexicana es que ya no se han registrado incidentes en la frontera de Sonora y Arizona, desde que el gobierno denunció el acoso de los rancheros estadunidenses contra los connacionales, dijo.
Rechazó asimismo, que se argumente la limitación de recursos económicos como la causa de que se hayan perdido dos vidas, pues en contrapartida el Grupo Beta ha salvado a más de 28 mil personas, aun con el limitado equipo que tiene.
Durante una inesperada conferencia de prensa, Pescador dijo que no se escatimarán esfuerzos para esclarecer los hechos ocurridos el jueves pasado, al manifestarse a favor de que se bilateralicen las decisiones que afectan tanto a Estados Unidos como a México, en materia de migración.
En Michoacán, los familiares de Walter María Sandoval se enteraron de su muerte a través de las escenas transmitidas por la televisión. Sandoval había partido a Estados Unidos apenas hace cinco días. Era el octavo hijo de un matrimonio de campesinos, quienes recibieron el ofrecimiento del gobierno estatal para agilizar los trámites y recibir el cuerpo del indocumentado en su natal San Lucas.
De 24 años de edad, Walter tenía seis hermanos residiendo en el vecino país, cuya ruta intentó seguir guiado por una pollera desde Morelia, de la cual se ignora su identidad y a quien le pagaría mil dólares, según confió su hermano Jesús María Sandoval, quien condenó que tanto los agentes migratorios mexicanos como estadunidenses no hayan intentado salvar la vida de los dos connacionales. ''Ni por conciencia humana actuaron para evitar esta tragedia'', señaló.
Por otra parte, en Matamoros, el secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, Miguel Rubiano Reyna, señaló que es necesaria la depuración de agentes del Grupo Beta, quienes demostraron su incapacidad para rescatar a los migrantes. De igual manera, refutó la declaración de Alejandro Carrillo Castro en relación a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público negó los recursos necesarios para equipar a Beta. ''Yo observé las imágenes de la televisora y los agentes portaban teléfonos y otro tipo de equipo de comunicación, lo que quiere decir que sí tienen recursos, pero hace falta redistribuirlos''.
Rescatados, 29 migrantes que cruzaron por Mexicali
Elementos del grupo de protección a migrantes Beta, rescataron a un total de 29 personas procedentes de diferentes estados de la República, entre los que se encontraban cinco mujeres, una de ellas embarazada, informó la corporación en Tijuana.
Los migrantes tenían más de un día extraviados en la zona desértica de El Cañón de la Marrana sin probar agua ni comida, cuando fueron detectados por los integrantes del Beta-Mexicali.
Por otra parte, en Hermosillo, la presidenta del DIF, Laura Alicia Frías de López Nogales, recibió a la menor que sobrevivió a las altas temperaturas del desierto de Arizona, cuya madre murió al intentar llegar a Estados Unidos.
Elizema, de 18 meses de edad, permanecerá el fin de semana en Hermosillo y el lunes funcionarios del DIF y de la Procuraduría de la Defensa del Menor viajarán a la ciudad de México para entregarla a sus homólogos de Oaxaca y que ellos la lleven con sus abuelos maternos. (Con información de Raúl López Téllez, Víctor Guerra, Manuel Carrillo, Armando Torres Barbosa y Jorge Alberto Cornejo, corresponsales)