LUNES 12 DE JUNIO DE 2000
Ť El órgano electoral carece de mecanismos para prevenirlo: Javier Santiago
Garantiza IEDF comicios limpios, pese al clientelismo de los partidos
Ť Las prácticas fraudulentas son fantasmas del pasado que debemos exorcizar, señala el funcionario
Raúl Llanos Samaniego Ť Las prácticas fraudulentas del voto son "fantasmas del pasado que debemos exorcizar", afirmó el presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Javier Santiago Castillo, quien puntualizó que "no existen condiciones" para que el próximo 2 de julio se den situaciones de ese tipo.
Lo que sí, dijo el funcionario, es que están latentes entre los partidos políticos contendientes las "actitudes clientelares" hacia los potenciales electores, "y en eso nosotros, como autoridad, no tenemos un mecanismo para prevenirlo. No obstante, creo que eso va en una drástica disminución".
Entrevistado durante la sesión más reciente del IEDF, Santiago Castillo se refirió a los recientes comentarios de algunos partidos y candidatos, quienes han expresado su escepticismo hacia el desarrollo de la jornada del domingo 2 de julio y el papel de las máximas instancias electorales de esta capital.
"Las autoridades electorales garantizan, de manera plena, que no habrá acciones fraudulentas, y una garantía para evitar eso es la capacitación de los responsables de las mesas receptoras del voto que hemos llevado a cabo; aunque también está la forma en que se está trabajando en la organización de los comicios, además de los mecanismos de control y vigilancia; todo esto nos da plena certeza", expresó.
Aunado a ello, el presidente del Instituto Electoral consideró que otro de los signos que hacen prever que no habrá prácticas fraudulentas, es que hasta ahora no hemos recibido ninguna denuncia formal. "Hemos visto declaraciones (de partidos y candidatos) en la prensa, pero estoy seguro de que si hubiera elementos concretos ya se hubieran denunciado también de manera concreta".
Por lo pronto, dijo, todas las medidas técnicas que se pudieran haber tomado para garantizar la limpieza de las elecciones, "ya se han tomado". Así por ejemplo, explicó que el sistema informático en el que basará el instituto el conteo de los sufragios es de los más avanzado en materia tecnológica. Junto con ello, informó, se cerrará Internet para que no se dé el riesgo de que pudieran afectarlo los hackers (piratas del ciberespacio).
"Para nosotros todo esto es una forma de exorcizar cualquier tipo de práctica fraudulenta, y así garantizamos que no se caerá el sistema, que no se irá la luz, que no habrá afectaciones en el sistema de conteo, y además estarán también las actas para corroborar las cifras", remarcó.
Entonces, agregó Javier Santiago, "es realmente poco probable, desde el punto de vista técnico, que pueda darse una acción irregular el 2 de julio", y de las actitudes clientelares de los partidos, eso estaría fuera de su alcance, como podría ser la entrega de despensas o la cooptación del voto el día de los comicios.
Resolución a demanda, antes del 20
Por otra parte, el secretario ejecutivo del IEDF, Adolfo Riva Palacio Neri, dio a conocer que antes del próximo 20 de junio habrá una resolución de esta instancia electoral en torno a la demanda de la oposición en contra del PRD por los recursos que habrían utilizado para promover la asamblea informativa del 5 de mayo y la concentración en el Zócalo capitalino en apoyo a Andrés Manuel López Obrador.
Ya requerimos a ese partido, expresó Riva Palacio, toda la información con respecto al origen del dinero utilizado para la campaña de difusión, que comprendió radio y prensa escrita. "Será en la siguiente sesión cuando se presente ante los miembros del Consejo General del Instituto Electoral el dictamen correspondiente.
En otro orden de ideas, comentó que el IEDF no llevará a cabo ninguna acción legal en contra de la empresa Intelite, que tenía bajo su responsabilidad el monitoreo de los candidatos a la jefatura de Gobierno del DF, debido a que se llegó a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, y por eso se quedaron las cosas en paz.
"La cuestión es que hubo un acuerdo voluntario mediante el cual el Instituto Electoral ya no pagará a esa empresa todo el dinero que implicaba el contrato firmado (en abril pasado). Se cortó hace unos días el contrato y ahí quedó todo", dijo el secretario ejecutivo, quien destacó que será Berumen quien asuma en adelante la responsabilidad de monitorear en radio y televisión los spots que se dedican al priísta Jesús Silva; al panista Santiago Creel; a Andrés Manuel López Obrador, del PRD, y a Tere Vale, del PDS, así como a Manuel Prieto, recién designado abanderado del PARM.