LUNES 12 DE JUNIO DE 2000

Ť Sondeo efectuado por el IMOP en los primeros días de junio


Supera López Obrador 51% de preferencias

Alonso Urrutia Ť El último sondeo realizado por el Instituto Mexicano de Opinión Pública (IMOP) para conocer las tendencias electorales en el Distrito Federal arroja que el candidato de la Alianza por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, supera ya 50 por ciento de las preferencias electorales, con una ventaja que duplica la intención del voto a favor de Santiago Creel, de la Alianza por el Cambio.

Sin embargo, en lo que corresponde a la votación para la Presidencia de la República, las inclinaciones por el candidato de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, y de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox, son similares y ambos se ubican en 36 por ciento de las preferencias electorales.

De acuerdo con el sondeo levantado en los primeros días de junio y que incluyó cuestionarios para mil 600 personas seleccionadas por el método de cuotas estadísticas, el PRI se ha ubicado en ambos casos en el tercer lugar de la contienda.

En lo que hace a la elección presidencial, la encuesta arroja que 42 por ciento piensa que ganará el priísta, Francisco Labastida Ochoa, pero sólo 20 por ciento votaría por él. Para quienes realizaron la encuesta, esta marcada diferencia sólo refleja que en la percepción del votante sigue estando presente que habrá un fraude.

"A lo mejor no lo hay --dice Adip Sabag, responsable de la encuesta de IMOP--, pero la población piensa que sí lo habrá, piensa que si el PRI no gana, arrebatará".

En esta percepción de quién piensa que ganará la elección, 31 por ciento considera que Vicente Fox y 26 por ciento prevé que será Cuauhtémoc Cárdenas.

Sin embargo, a la pregunta de quién le gustaría que ganará la elección, 42 por ciento dice que Cárdenas; 41 por ciento querría que Fox y 23 por ciento se inclina por Labastida.

En relación a la pregunta Ƒpor quién habrá de votar?, Fox y Cárdenas están empatados con 36 por ciento, mientras que Labastida tiene sólo 20 por ciento.

A la pregunta: si cambiara el voto, Ƒpor quién lo haría?, 31 por ciento afirmó que en esa caso votaría por Cárdenas; 24 por ciento dijo que por Fox y 19 por ciento a favor de Labastida.

En su reflexión, Sabag dijo que el resultado de los sondeos indican que a pesar de las campañas en su contra, Cárdenas mantiene un alto grado de preferencias en la ciudad de México.

Por lo que hace a la elección del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador tiene 51 por ciento de la intención del voto de los encuestados con la pregunta Ƒpor quién va a votar. Sin embargo, al cuestionarles sobre Ƒquién le gustaría que fuera el jefe de Gobierno del Distrito Federal, 54 por ciento consideró que el ex dirigente perredista se impondrá en la contienda.

Por lo que respecta a Santiago Creel, según el sondeo 28 por ciento de los encuestados le gustaría que ganara la elección, pero sólo 23 por ciento dijo que votará por él.

El candidato del PRI, Jesús Silva Herzog, se ubica en el tercer lugar de la contienda, pues sólo 22 por ciento de la población dice que le gustaría que obtuviera el triunfo, pero sólo 18 por ciento afirmó que votará por él.

La encuesta incluyó un tercer cuestionamiento sobre la posibilidad de cambiar el sufragio y en qué sentido lo haría. 32 por ciento de los encuestados sostuvieron que si llegaran a cambiar su voto lo harían a favor de López Obrador, 27 por ciento por Creel y 18 por ciento por Silva Herzog.