LUNES 12 DE JUNIO DE 2000

Ť Les vamos a dar manicure con machete, señala el aspirante al gobierno


Combatir las mafias que operan en la Tesorería del DF, ofrece López Obrador

Ť Insiste en que gobernará con honestidad, ante cientos de militantes y simpatizantes de Tlalpan

Raúl Llanos Samaniego Ť El candidato de la Alianza por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó ayer contra las mafias que operan en la Tesorería general del gobierno capitalino, y les advirtió: "que le vayan pensando (si siguen adelante con sus irregularidades), porque les vamos a dar manicure con machete; el compromiso de erradicar por completo la corrupción va en serio".

Al continuar con sus cierres de campaña distritales, el perredista tuvo dos encuentros con cientos de militantes y simpatizantes de Tlalpan, ante los cuales insistió en su compromiso de gobernar la ciudad con honestidad y "cortar de tajo" la corrupción, pues es lo que más ha afectado a los capitalinos, por eso "seremos muy enérgicos".

Comentó que en esta tarea será fundamental la participación de la ciudadanía, pues ellos percibirán cuando un funcionario público, que gane de 10 a 15 mil pesos, empiece a cambiar de casa y andar en carros de lujo que valen de 200 a 300 mil pesos; "significará que se fue al monte", o sea , se coludió para obtener ingresos ilegales.

Fue así que citó el caso de la Tesorería general, en donde se denunció que se estaban falsificando boletas de pago de impuestos, con lo que se mermaban los ingresos del gobierno capitalino. Ahora que lleguemos, dijo, la gente de ahí tendrá que pensarlo antes de volverlo a hacer, porque a quien se le olvide esta lucha contra la corrupción, no sólo se le cesará, sino que se irá a la cárcel.

No obstante, aclaró que así como se mantendrá esta vigilancia en diversas áreas de la administración pública, también se harán esfuerzos por mejorar las percepciones de los trabajadores al servicio del gobierno local, y se hará en la medida en que lo permitan las condiciones económicas.

Reconoció que a pesar de que con Cuauhtémoc Cárdenas, y ahora con Rosario Robles, se empezó a limpiar de arriba para abajo la casa, todavía falta camino por recorrer, pues "aún existe la mordida, la corrupción, aunque es muchísimo menor a la que había con el PRI, porque ellos estaban organizados para el saqueo". Lo que es un hecho, indicó, es que hay mafias que sólo se erradicarán echándoles encima al pueblo.

Durante el acto, en el que participaron los candidatos de la Alianza por la Ciudad de México a senadores, diputados federales y locales y jefe delegacional, López Obrador remarcó que hará un gobierno diferente, no aquel de funcionarios encerrados en sus oficinas, sino de mayor relación y acercamiento con la gente.

Precisamente, anunció que luego de que gane los comicios del 2 de julio en el Distrito Federal reiniciará sus recorridos en las zonas, barrios y colonias, para ir afinando su compromiso de dar paso a los gobiernos vecinales, y esto se realizará durante los meses de agosto y noviembre.

En cuanto a este último punto, el perredista comentó que "nunca ha habido una cultura democrática, porque simple y sencillamente nunca ha habido democracia, y nadie se movía antes si no era con el permiso y aval del PRI.

Con todo y eso, dijo, las cosas irán cambiando paulatinamente; "por un tiempo seguirá la cultura del agandalle, pero tiene que llegar luego una nueva relación, una nueva cultura donde todos cumplamos con nuestra responsabilidad, concluyó.