La Jornada lunes 12 de junio de 2000

CIUDAD PERDIDA Ť Miguel Angel Veláquez

Ť Tormenta azul: Ƒestrategia de una derrota anunciada de Fox?

En muchos ámbitos de la ciudad de México la gente se pregunta: Ƒpor qué tendría el faxcismo la necesidad de preparar una estrategia contra la derrota si el triunfo le parece inminente? Bueno, pues esto tiene su respuesta en la página web de los Amigos de Fox", en donde dan a su candidato como perdedor, según una encuesta que ellos mismo publican.

Allí, la encuesta advierte, bajo la pregunta: "Si hoy fueran las elecciones para Presidente de la República Ƒpor quién votaría usted"? La respuesta, insisto, está en la página de internet de los Amigos de Fox, la cual dice que el guanajuatense obtendría 31 por ciento de los votos, mientras que su oponente priísta, Francisco Labastida Ochoa, acumularía 64 por ciento.

Esto que reconocen, puesto que lo publican los miembros del faxcismo, advierte la razón de una estrategia como la llamada Tormenta Azul, un intento, se mire tras el cristal que se mire, de arrebatar la elección a su favor.

Y allí está, por ejemplo, la idea de fomentar el surgimiento de grupos aislados en diferentes estados, que den la apariencia de operar en la clandestinidad para crear incertidumbre y temor entre la población.

Entonces, para el temido día 3 de julio, el escenario que proyecta Fox y sus secuaces es de desastre y basta de hacerle al mago, de tratar de convertir sus realidades en culpas de otros; el sistema de terror hacia la población y hacia los medios lo ejercen los secuaces de Fox en pleno uso del faxcismo.

Muchos que temen a la posibilidad de tener a Fox como presidente, así, con minúsculas, y mucho más a su reacción como perdedor real de la elección, empiezan a sacar su dinero del país y a hacerle hoyos al blindaje zedillista construido con base en el empobrecimiento de las mayorías.

Y esto porque Tormenta Azul es bien conocido entre los panistas y muy apreciado por los secuaces de Vicente Fox, decididos a llevar a su candidato a Los Pinos", cueste lo que cueste.

Pero esto no quiere decir que Labastida Ochoa sea una opción real para un país que lleva a cuestas 18 años de un priísmo (De la Madrid, Salinas, Zedillo) al servicio de una idea muy lejana del interés de la gente.

En muchos de los priístas actuales, entre quienes ya se siente el cansancio del partido en el poder, hacen cuentas y advierten que de ganar esta vez, por fin será la última vez que el Revolucionario Institucional pueda ganar. La estructura, aseguran, ya no resiste.

Y entre ellos se habla de que será Labastida Ochoa quien acabe con el partido dinosáurico institucional, para crear algo más, una institución política diferente despojada de los lastres que hoy hunden a ese partido.

En eso se piensa desde ahora y hay quienes ya tienen el nombre o los nombres de quienes deberán capitanear la nave hasta un puerto diferente.

Por eso, entre los tecnócratas se tiene pánico al triunfo del sinaloense. El sólo pensar en un gobierno de corte populista los hace sudar frío, les tiemblan las corvas y se niegan a mirar en serio la posibilidad.

Así, la discusión en segunda instancia para todo el PRI es: Ƒqué pasará con el partido después del 2 de julio, se gane o se pierda? Y ya hay nuevos horizontes.

En fin, se quiera o no, el día dos cambiará el país porque todo deberá ser diferente. Gane quien gane, los horizontes dan certeza de un país, cuando menos en los político, diferente. Los actores de hoy deberán tomar su lugar y rehacer el rompecabezas que dejarán las elecciones.

Por la ciudad

Sin una decisión tomada aún, en los partidos que conforman la Alianza por México se discute a toda hora la posibilidad de que Cuauhtémoc Cárdenas encabece un mitin de campaña en la UNAM.

Las opiniones están divididas, pero muchos son los que señalan peligros reales en una visita de este tipo y la discusión también se da en el propio CGH. Allí también hay diferencias; algunos quieren a Cárdenas en la UNAM, pero nadie se atreve a dar seguridad para una visita del candidato.

Por otra parte, dicen por allí que si bien políticamente el candidato del PAN al Gobierno del DF, Santiago Creel, es totalmente palacio, el del PRI, Jesús Silva Herzog es, políticamente, totalmente Gayosso. ƑSerá?