LUNES 12 DE JUNIO DE 2000
Ť Se espera la llegada a Eindhoven de 17 mil hinchas ingleses sin boleto
Desórdenes al inicio del torneo; 131 detenidos
Agencias, Bruselas, 11 de junio Ť Expulsados y prohibiciones a hooligans alemanes e ingleses para entrar al país, así como 131 detenidos y 17 heridos (7 de ellos policías), ensombrecieron el inicio de la Eurocopa 2000.
Graves desórdenes se registraron anoche en esta ciudad, donde al término del partido inaugural entre Bélgica y Suecia varios miles de aficionados belgas chocaron con la policía, que actuó contra los agitadores con bastones y gases lacrimógenos.
La policía informó que detuvo a 57 fanáticos en relación con el partido; 26 eran revendedores en el mercado negro y por disturbios en la ciudad fueron arrestadas 48 personas.
Asimismo, un hincha inglés sufrió ligeras heridas cortantes al ser agredido por un desconocido con un cuchillo, luego de que algunos revoltosos interceptaron un camión que transportaba ese tipo de armas. Los incidentes estallaron cuando algunos grupos comenzaron a provocar a los uniformados lanzándoles latas y botellas de cerveza.
Por otra parte, en la ciudad holandesa de Eindhoven, la policía ha sido puesta en estado de máxima alerta. Para el partido Inglaterra-Portugal se espera la llegada de 17 mil aficionados ingleses que no tienen entradas, lo que será la primera prueba de fuego para las fuerzas de seguridad.
"Procederemos con dureza contra quienes intenten perturbar el orden", anunció Johann Beeln, portavoz de la gendarmería local, quien añadió que habrá "tolerancia cero" para sofocar la violencia.
El sábado, en el paso fronterizo de Lichtenbusch, los vigilantes enviaron de vuelta a varios hooligans alemanes, sobre quienes pesaba en su país la prohibición de entrar en los estadios y tampoco podían viajar a los países donde se juega la Eurocopa.
En los controles se detuvo a cuatro alemanes que tenían en su poder 117 entradas para revenderlas. En Bruselas, la policía envió por tren a dos hooligans de regreso a Londres.
En las fronteras holandesa y belga se denegó ayer la entrada antes del duelo inaugural a 25 fanáticos ingleses. Asimismo, siete hinchas británicos, considerados peligrosos, fueron enviados a casa, luego de aterrizar en los aeropuertos de Bruselas y Amsterdam.
Pocas horas antes de comenzar el torneo europeo, un tribunal inglés prohibió salir del país a 36 aficionados sospechosos.