LUNES 12 DE JUNIO DE 2000
* Reconoce la excesiva pobreza que hay en el país
México ya tiene democracia y paz social, afirma Labastida
* De gira por la Huasteca promete crear una ley de desarrollo rural
David Aponte, enviado, Tantoyuca, Ver., 11 de junio * Con el apoyo y la compañía de cuatro gobernadores priístas de la zona de la Huasteca, Francisco Labastida Ochoa afirmó que México ya tiene democracia, estabilidad y paz social, pero hay mucha pobreza y hacen falta empleos bien remunerados.
"No podemos pensar que nuestro futuro sea con tanta pobreza, como hoy tenemos. Eso significa que hagamos cambios en el país, que consolidemos lo que hemos ganado, que consolidemos libertad, tolerancia, estabilidad y paz social, que consolidemos nuestro partido (el PRI), que es el partido que tiene más presencia, más fuerza, más vigor en todo el país...", expresó ante miles de campesinos de la Huasteca veracruzana.
Apoyo de cuatro mandatarios estatales
La pobreza de la que habló el candidato priísta a la Presidencia de la República estaba a la vista. Los contrastes entre la opulencia y las carencias. Decenas de mujeres y niños huastecos caminaban descalzos. Los pobres, frente a los gobernadores Miguel Alemán, de Veracruz, y Tomás Yarrington, de Tamaulipas, ahora en campaña electoral a favor de Labastida Ochoa.
Más tarde, los mandatarios de San Luis Potosí, Fernando Silva Nieto, y de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, se sumaron al convoy político-electoral de respaldo al sinaloense.
Labastida Ochoa recorrió hoy partes de la región de la Huasteca, excepto la hidalguense, donde tendría un acto proselitista que fue cancelado la noche del sábado.
El primer punto de la gira dominical fue Tantoyuca, donde los organizadores colocaron una gran manta con la frase "100 mil huastecos en un día por un millón de votos". El PRI intentó presentar la idea de que juntaría esa cantidad de militantes y simpatizantes en los encuentros con el candidato presidencial, con las consabidas cuotas de sufragios.
Aquí, el sinaloense se hizo acompañar por Fernando Gutiérrez Barrios y los mandatarios de Veracruz ųde fina camisa roja, frente los campesinos descalzosų y de Tamaulipas. El priísmo local trajo a miles de personas, "para que no sigan diciendo que ya no hay presencia del partido en esta Huasteca", decía uno de los animadores del acto.
Y es que en marzo pasado, el PAN convocó a miles de campesinos de Veracruz para un encuentro con Vicente Fox Quesada, candidato de la Alianza por el Cambio, en este mismo lugar, en la plaza central de Tantoyuca.
En su mensaje a los campesinos, el abanderado priísta expuso que la fuerza del desarrollo del país hoy no reside en el Distrito Federal, sino en los estados, en los hombres y mujeres de la Huasteca. Por lo tanto, hay que darle mucho apoyo a esta zona de la nación, región agrícola y ganadera, en materia de carreteras, de infraestructura hidráulica y generación de energía eléctrica.
Entonces, hizo el compromiso de que las huastecas contarán con la colaboración del próximo gobierno federal, debido a que "no hay política económica que tenga sentido sino le da un gran apoyo al campo, a la agricultura, la ganadería, porque es en el campo donde se genera la riqueza básica de nuestro país".
El político sinaloense dijo que el primer proyecto del próximo sexenio será la construcción de una red carretera para las Huastecas, un eje troncal desde Tuxpan hasta Tampico, y vías radiales que crucen toda la región. "Aquí están las reservas productivas del país. Aquí está el agua que tiene el país. Aquí está la capacidad para desarrollarnos: el petróleo, el gas, los recursos naturales más importantes. Aquí está la región de Chicontepec, una de las grandes reservas de petróleo que todo el país tiene. Aquí está, pues, la reserva productiva de México que hay que apoyar y hay que abrir las puertas", argumentó.
El priísta aseguró que en su administración habrá precios más altos para los granos, que serán anunciados con antelación para que los hombres del campo sepan cuánto van a obtener de sus cosechas, y créditos para la producción y recursos para los programas como la Alianza para el Campo.
"Todos estos instrumentos necesitamos que queden plasmados en una ley de desarrollo rural para que no sea sólo un programa de seis años. Por eso les quiero pedir a ustedes que hagan mucho trabajo político para que tengamos mayoría en el Congreso, tengamos diputados y senadores, que tenemos muy buenos y aquí están presentes con don Fernando, con mi amigo Fidel (Herrera) y con los diputados que van a impulsar una ley de desarrollo rural para apoyar aún más el campo", agregó.
El aspirante presidencial visitó más tarde Tamazunchale y Ciudad Valles, para continuar con su discurso de apoyo a las Huastecas y escuchar reclamos de productores agrícolas sobre la actividad de los intermediarios que encarecen los costos. De esto último, Labastida dijo que en su administración habrá una batalla contra los coyotes.
El último tramo de la gira del domingo fue cubierto sólo por un grupo de periodistas, un pool que ya integró el equipo de campaña con camarógrafos de las televisoras, un cronista y un reportero de la agencia de noticias del gobierno, a pesar de las protestas de otros comunicadores que no han sido tomados en cuenta.
Pero el pool más importante es el de los gobernadores priístas, hoy sumados a la campaña de Labastida.