La Jornada lunes 12 de junio de 2000

DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Clásico financiero
Ť La puja por Bancomer
Ť Esperando la bendición

En su bien documentada biografía de El Tigre Azcárraga, los autores Fernández y Paxman relatan una historia que se ha convertido en un clásico financiero: "Cuatro días antes de que se eligiera al presidente Ernesto Zedillo, dicen, a Televisa se le concedió el préstamo más grande que se haya otorgado a una empresa privada por un banco mexicano. El crédito, por un total de $3.4 mil millones de pesos, es decir, mil millones de dólares (de 1994), fue otorgado por Banamex, cuyo presidente, Roberto Hernández, formaba parte del consejo de Televisa". Se contrató en pesos y a una tasa fija de 16 por ciento. Resultó un negocio infortunado para el banco pues al llegar diciembre tronó la moneda y las tasas se fueron a más de 50 por ciento. Televisa se apiadó del banquero. Hubo un nuevo arreglo: le pagaría una tasa más alta pero tendría hasta el actual 2000 para saldar el préstamo. "Pronto se esparció el rumor -escriben Fernández y Paxman- de que el presidente Zedillo le pidió a Azcárraga que hiciera esto por el bien del banco y del país, pero lo que en realidad lo inclinó fue su amistad con Roberto Hernández...". ƑSe le podría reprochar algo al doctor Zedillo? Quizá no. Arbitró intereses privados sin usar fondos públicos. Imagine que usted también fuera amigo del Presidente y éste usara su influencia para que American Express le otorgara la mejor tasa de interés en su tarjeta de crédito.

El rescate

El de Televisa vino a ser uno de muchos negocios infortunados. En descargo de don Roberto vale decir que la devaluación hizo derrapar a casi todos los banqueros. El Fobaproa tuvo que salvarlos, pero a unos ha ayudado más que a otros. Banamex ha sido de los más favorecidos. Según el Fobapan, le compró cartera chatarra por 54.2 mil millones y le pagará otro tanto de intereses. Este arreglo ya es distinto al de Televisa pues se están usando fondos públicos.

El préstamo

En días recientes, el Fobapan eligió a Banamex para que le hiciera un préstamo por 30 mil millones de pesos. Fue una sorpresa: el ahogado tenía dinero para prestarle al rescatista. Aparentemente no se licitó el negocio en busca del banco que ofreciera las mejores condiciones ni se recurrió a un préstamo sindicado en el que participaran varios. Se pagará con fondos públicos.

La ambición

Súbitamente a don Roberto se le abrió el apetito por Bancomer cuando el procedimiento para su fusión con BBV ya se hallaba avanzado. Se supone que el consejo de Bancomer se reunirá hoy para decidir con cuál de los dos se une. Sin embargo, su acuerdo finalmente podrá ser modificado por un grupo de funcionarios: Gurría, Ortiz, Sánchez Ugarte, Fernández. Ninguno tomaría una decisión sin recibir línea de Zedillo. El fin de semana don Roberto dijo que espera la 'bendición'. Esta, en dinero, podría representarle un subsidio de más de 20 mil millones de pesos al año, que resulta de sumar los intereses de los pagarés Fobaproa de Banamex y de Bancomer más los que origina el reciente préstamo de los 30 mil millones.

El otro México

Eso sucede en el mundo de las altas esferas. En el otro, la televisión nos hizo testigos del drama de dos muchachos que se ahogaron cuando intentaban cruzar el río para internarse en Estados Unidos. Iban huyendo del hambre. Nunca tuvieron un amigo presidente.

[email protected]
Tel y fax: 044.213.930.81