LUNES 12 DE JUNIO DE 2000

* Fox promueve el voto del miedo, afirma


Sauri descarta que el PRI cause desestabilización poselectoral

* Definitivamente no habrá mapaches ni carrusel, asegura

José Gil Olmos y Enrique Méndez * Ni compra de votos, ni mapaches, ni carrusel. ''šDefinitivamente no!'', ataja Dulce María Sauri Riancho a las inquietudes que emanan de un pasado electoral manchado por fraudes. No será el PRI, afirma, el que participe en una escalada de desestabilización y apuesta a que el 3 de julio prevalezca la madurez del Partido Acción Nacional sobre la de su candidato, Vicente Fox, para evitar posibles disturbios.

ųƑFox les quita el sueño a los priístas?

Un mohín de indiferencia acompaña la respuesta. ''Yo duermo muy bien, poquito pero bien''.

A escasos días de las elecciones presidenciales, la dirigente nacional del PRI asevera que no recurrirán al voto del miedo y tampoco a la compra o coacción del sufragio como ya los acusa el PAN y PRD. ''Sería inútil, además de ilegal'', advierte y ųdivertidaų señala que mapaches sólo los hay en los bosques.

El voto del miedo, revira, es parte de la estrategia de Fox. ''Nosotros apostamos por un voto convencido, de esperanza, por un voto que involucre una propuesta de cambio con rumbo, que es lo que está defendiendo Labastida''.

Los nubarrones foxistas

Responsable de echar a andar la estructura partidista hasta en el último rincón del país, la ex gobernadora de Yucatán sostiene que se tienen todos los elementos para llevar a cabo una elección en paz y con certidumbre. Salvo por los nubarrones que preludian Fox y el PAN.

''Fue Fox el que planteó por vez primera y con una enorme irresponsabilidad que no iba a aceptar resultados electorales que no le favorecieran si no eran por una diferencia de 10 puntos. Eso es negar el mandato expreso de la Constitución y la voluntad de la gente. Lo que está haciendo es poner las bases para un llamado al voto del miedo. Si a eso le sumamos las denuncias de un fraude anticipado la semana pasada, lo que está tratando de prefigurar es un escenario en el que si él resulta derrotado sea calificado de fraude. Ese es un elemento que definitivamente no es sano en un ambiente electoral''.

Sauri defiende entonces la postura del PRI reiterada sin cansancio en los últimos días: ''construir un ambiente de libertad, que se exprese libremente la gente, sin ningún tipo de temor, con la garantía de que su voto cuenta''.

La dirigente del tricolor refuerza la percepción del presidente Ernesto Zedillo de que no se avizoran conflictos poselectorales, contrario a lo que manifiestan los panistas y foxistas.

ųSi hay disturbios, Ƒquién será el responsable?

ųEn primer término, nosotros de ninguna manera queremos esta situación, trabajamos intensamente para que esta tranquilidad, esta paz que hemos tenido durante las campañas sea la misma que tengamos un día después de las elecciones. Cualquier situación que pueda surgir del proceso electoral no tendrá la participación del PRI. Nosotros creemos en las instancias que van a resolver cualquier tipo de situación en relación con la jornada electoral del 2 de julio, el IFE y el Tribunal Electoral, y creemos, sobre todo, que el valor más importante, la democracia, va vinculada a la paz y el respeto al derecho que tenemos como obligación todos los partidos. Por el lado nuestro esto no va a venir.

ųƑY ustedes esperan que Fox se quede tranquilo?

ųMire, si me atengo a sus palabras, pues el pronóstico no es bueno. Espero que la madurez, más que del señor Fox que ya vimos sobradamente que le falta, la del partido que es el eje de la coalición que lo postula, el PAN, sea la que prevalezca.

ųƑEl PAN responderá?

ų Más bien diría que hay una trayectoria histórica del PAN, una responsabilidad como el partido que después del PRI tiene el mayor número de años de actuar en la escena política del país.

La maquinaria priísta

Interrogada sobre las acusaciones que ya se hacen de la ''compra del voto'' como parte de la maquinaria oficial a favor de Francisco Labastida, de inmediato lo niega y argumenta que la apuesta del PRI es respetar la voluntad ciudadana. ''Cualquier intento sería un intento inútil, no solamente ilegal, porque la libertad no se compra''.

De la maquinaria, Sauri asegura que sólo se trata de operar la estructura nacional con que cuenta el PRI, a través de dos programas: la representación ante los órganos electorales y las mesas de casilla, donde habrá unas 250 mil personas debidamente capacitadas para defender el voto; y los promotores del voto.

Confirmó que el PRI planea para el 18 de este mes un ensayo general para asegurarse de que la maquinaria esté bien aceitada, de que funcionará el 2 de julio. Sin embargo, aclaró que aún no se toma la decisión última pues se analiza la pertinencia. De efectuarse, explicó, sería para revisar los avances de los trabajos de los coordinadores de zonas.

Más adelante, Sauri Riancho consideró que el presidente Ernesto Zedillo asumió una posición ''muy congruente con su militancia en el PRI'' al asegurar que votará por Francisco Labastida Ochoa. ''El es militante priísta, nunca lo ha ocultado y tiene derechos políticos y un derecho fundamental de votar''.

ųAhora el PAN ya tiene al Chapulín Colorado de su lado. ƑCree que le pueda ayudar a ganar?

ųšNi con el Chapulín nos van a ganar!ų finaliza riéndose la líder nacional del PRI.