LUNES 12 DE JUNIO DE 2000
* Cuesta $16.80 la de EU y $20 la nacional, por kilo
Carne importada desplaza del mercado a productores del país
* Exigen industriales del obraje revisar la cuota compensatoria
David Zúñiga * Las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos están sacando del mercado a los obradores de tocinería mexicanos, ya que la carne en canal importada cuesta sólo 16.80 pesos el kilogramo, mientras que la nacional se vende en 20 pesos, precio que implica un sacrificio de utilidades para los productores nacionales.
Propietarios de obradores afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) demandaron revisar la cuota compensatoria de 3.51 dólares por kilo aplicada a la carne de cerdo proveniente de Estados Unidos, así como rearticular las cadenas productivas y evitar la desaparición de negocios.
En un comunicado, la Canacintra explica que en marzo de 1998 la Secofi determinó aplicar el mencionado arancel para erradicar la venta de carne de cerdo a precios por debajo del costo de producción; sin embargo, esta medida generó un encarecimiento injustificado de la materia prima nacional, en perjuicio de los obradores de tocinería y de los consumidores. Por ejemplo, el kilo de puerco nacional en pie (vivo) es de 15.50 pesos, mientras que los obradores lo pagan a 18.80 pesos, en promedio.
Los precios de la carne importada han sacado del mercado a los productores nacionales: la pierna sin cuero se vende a 15.50 pesos el kilo y la espaldilla a 13 pesos. En el mercado nacional, el cerdo vivo tiene un precio de 16.80 pesos por kilogramo, pero el rendimiento es de 80 por ciento después de sacrificarlo para dejar la carne en canal, lo que eleva el costo a 20 pesos; este precio no es competencia para la carne importada en canal, que se cotiza en 16.80 pesos el kilo.
La cuota compensatoria de la Secofi, afirma la Canacintra, sólo fue "un paliativo de corto plazo" y no resolverá el déficit actual, pues los precios tanto de las materias primas como los del producto final se incrementan constantemente y los porcicultores están especulando con el ganado nacional.
La carne de cerdo proveniente de Estados Unidos mantiene un precio estable gracias a que en ese país existe una sobreproducción de maíz forrajero, el principal insumo para la cría de puercos. Por otra parte, los criadores mexicanos pueden importar maíz estadunidense sin arancel, lo que pone en riesgo a los agricultores mexicanos.
Ante este panorama, los industriales del obraje, agrupados en la sección 21 de la Canacintra, demandarán a la Secofi evaluar el daño ocasionado a la industria nacional por las improtaciones de carne de puerco de Estados Unidos y calcular el tiempo que llevará subsanarlo; asimismo, propone crear grupos resolutivos formados por autoridades y por empresarios (rastros, obradores, productores, mantequeros e industriales) para reintegrar la cadena productiva, pues de lo contrario los productores extranjeros tomarán el control del mercado nacional y podrán imponer los precios que deseen.