LUNES 12 DE JUNIO DE 2000

* IMEF


Se prevé mayor inestabilidad en lo que resta del año

David Zúñiga * Las pugnas entre los candidatos a la Presidencia de la República es sólo uno de los factores que tienen preocupados a los inversionistas; el riesgo cada vez más real de un descenso brusco de la economía estadunidense, la inestabilidad en los mercados internacionales y otro aumento de las tasas de la Reserva Federal también permiten prever que habrá más problemas en lo que resta del año, advierte el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, AC (IMEF), Francisco Avila Heredia.

En entrevista, el dirigente explica que la inestabilidad en los mercados financiero y cambiario se debe a varios factores: la cercanía de las elecciones, la incertidumbre por el desempeño de la economía estadunidense y la posibilidad de que ésta no logre un "aterrizaje suave", sobre todo porque sus niveles de consumo y empleo han empezado a descender; inestabilidad en los mercados internacionales y la posibilidad de que este mes el Banco de la Reserva Federal de EU aumente sus tasas de interés otro cuarto de punto.

No obstante, "están dados los elementos" para que no se produzca una crisis al final de este sexenio ni en la primera parte del siguiente. El actual episodio de volatilidad "no es el único que vamos a ver en el año", pero no alterará las principales variables de la economía, pues no se debe a problemas estructurales, sino a factores coyunturales. Por ello, confía en que después de las elecciones los mercados volverán a estabilizarse, y si bien el dólar no volverá al rango de 9.20-9.30 pesos de hace algunas semanas, se ubicará en alrededor de 9.60 pesos.