LUNES 12 DE JUNIO DE 2000
Ť Prevé regresar a México a fines de este mes para enfrentar la demanda
Silvia Pinal olvidó por un momento las vicisitudes y disfrutó su galardón
Ť ''La figura de Luis Buñuel me brinda entereza'', afirmó la actriz y productora, en España
Dpa, Huesca, España, 11 de junio Ť El Premio Luis Buñuel 2000 que recibió anoche le endulzó un poco los amargos momentos que está viviendo. Por unas horas, Silvia Pinal pudo olvidarse de la acusación de fraude que enfrenta en su país y disfrutó el homenaje que se le brindó en el el Festival Internacional de Cine de Huesca.
Pero al agradecer el galardón, se le quebró la voz, de emoción y de rabia al mismo tiempo. ''La figura de Luis Buñuel me brinda entereza en este momento tan difícil'', aseguró ante el público que llenaba el cine Avenida de la ciudad aragonesa, y que en su mayoría no sabía de qué estaba hablando.
Pinal (Guaymas, México, 1931) aseguró que gracias a Viridiana, la película que protagonizó a las órdenes de Buñuel y que se alzó con la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1961, se le abrieron las puertas del reconocimiento internacional y vivió los mejores momentos de su carrera. ''Me sentí tocada por una gracia especial. Don Luis fue una figura clave en mi realización como actriz, pero también como mujer''.
Proyectos bajo el brazo
Esta es la primera aparición pública de Pinal, desde que en febrero se autoexilió en Miami para escapar a una orden de aprehensión que la justicia mexicana giró en su contra por un presunto fraude a la Asociación Nacional de Productores de Teatro, de la que fue presidenta entre 1989 y 1996.
''Agradezco a Dios que mi hija haya tenido un apartamento en Miami, que para mí es un refugio. Pero no quiero rehacer mi vida allí. Tengo mi vida hecha en mi país y quiero volver", dijo en entrevista con Dpa.
"Mi país no tiene la culpa de tener uno que otro mexicano que no es como me gustaría que fuera. Adoro mi país. Ahí están mi familia, mis amigos, mi trabajo y mi esfuerzo".
Sin embargo, admite que todo esto la hizo replantearse algunas cosas. "Debo cambiar mi manera de vivir. Debo disfrutar un poco más la vida y concentrarme menos en mi trabajo y mis obligaciones, porque merezco vivir de otra manera", sostiene.
La protagonista de más de 85 películas destaca que en todo momento se siente apoyada por sus amigos, la prensa y el público. ''La gente siempre me dice que me quiere, me piden que regrese y yo lo agradezco mucho porque pienso que he trabajado para eso".
Y el momento de regresar a México podría ser ya en los próximos días. "El 15 de mayo se presentaron las pruebas que demuestran mi inocencia. Esos documentos tienen que revisarse y eso lleva aproximadamente un mes y medio. Así que espero que a fines de este mes me den mi amparo para que pueda regresar a mi país".
Cuando eso ocurra, Pinal, que además es una de las productoras más importantes del espectáculo mexicano, llevará varios proyectos bajo el brazo. ''Quiero hacer una telenovela. Tengo muchas ganas y creo que es el momento. Además, quiero hacer una obra de teatro, pero eso ya sería para el año que viene. Haré Sunset Boulevard, un musical con un personaje dramático importante, que produciría y protagonizaría''.
También tiene previsto volver a ocupar un espacio en el ámbito político, donde se desempeñó en los últimos diez años como legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). ''Ahorita ya son las elecciones y no pude presentarme a nada. Creo que hubiera sido una buena candidata. Pero vamos a ver qué pasa después de las elecciones".
De cine, por ahora, nada de nada. En rueda de prensa había señalado que ahora es tan caro hacer una película, que ella prefiere construir un teatro (tiene dos en la ciudad de México). Además, la época dorada del cine mexicano, de la que ella fue protagonista, ya pasó hace tiempo.
"Los mercados del cine mexicano se fueron cerrando. Las monedas de nuestros países se fueron devaluando, el dólar fue fue subiendo y nos vimos inundados de cine estadunidense. La competencia es muy difícil porque ellos trabajan en dólares y nosotros en nuestras monedas".
Pero al menos, destaca, "ahora se hacen muy pocas películas pero se ha ganado mucho en calidad y se ganan muchos premios. No creo que el cine mexicano esté viviendo una recuperación ni que lleguemos a lo que era antes. Pero sí se mantiene en un ámbito de dignidad, que sería bueno que progrese también en cantidad''.
Continúa la celebración por el aniversario del cineasta
La celebración del centenario del nacimiento de Luis Buñuel continúa mañana con la proyección de Viridiana, una de las más notables películas del cineasta aragonés, cuya presentación correrá a cargo de Silvia Pinal.
La proyección de la película, que tendrá lugar en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja, en Zaragoza.
Asimismo, la celebración del centenario de Buñuel sigue su curso con la apertura de un ciclo acerca de su obra cinematográfica, que se inició el sábado con la proyección de Viridiana en la Casa de la Cultura de Calanda, su localidad natal. Los pases de este ciclo serán todos los sábados hasta el 29 de julio, día en que se proyectará el documental de Javier Rioyo y José Luis López Linares A propósito de Buñuel, que cerrará la retrospectiva.