LUNES 12 DE JUNIO DE 2000

Ť Un juez lo declaró en rebeldía por no acudir a dos citatorios anteriores


Finalmente detienen a Charly García

Ť El cantante confía en que hoy saldrá de prisión Ť Está acusado de golpear a un fotógrafo

Afp, Buenos Aires, 11 de junio Ť El ídolo del rock argentino Charly García quedó detenido este domingo, tras declarar ante el juez correccional de Rosario, Santa Fe, Adolfo Claviere, a raíz de una causa abierta por agresión a un fotógrafo.

garcia-charly- ok jpg La información fue confirmada por el propio García en declaraciones al canal de cable TN desde los tribunales de Rosario, quien admitió que esperaba ser liberado hoy mismo.

''No puedo creer lo que pasa. Me habían dicho que me iba a mi casa rápido, pero algo ha pasado'', dijo un abatido García.

El ex integrante de las bandas Sui Géneris, La Máquina de Hacer Pájaros y Seru Giran, y con una inmensa producción solista, fue detenido el sábado en su domicilio, en esta capital, porque el magistrado lo declaró en rebeldía, luego de que el artista no atendió anteriores citatorios.

Luego de pasar parte de la noche en el Departamento Central de Policía de Buenos Aires, el creador de Yendo de la cama al living fue trasladado a Rosario, donde arribó en la madrugada y antes de declarar quedó alojado en la sede de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), en el barrio rosarino de Belgrado.

El abogado de García, Guillermo Vega, precisó a la prensa que el músico negó todos los cargos que se le imputan y que el compositor y pianista insistió en que la versión del fotógrafo Hugo Ferreyra "es falsa".

Ferreyra, reportero gráfico del diario rosarino La Capital, denunció al polémico músico por una presunta agresión ocurrida a la salida de un recital del artista en esa ciudad, semanas atrás.

El juez tiene derecho de tomarse 24 horas para decidir el futuro del músico, aunque por la levedad de las acusaciones García daba por seguro que sería liberado hoy.

No obstante, el magistrado decidió retenerlo un día más, como una suerte de represalia por haberlo declarado en rebeldía, según fuentes cercanas del artista.

El cantante tenía que presentarse el jueves en los tribunales de Rosario, pero alegó a la prensa que ''le estaba haciendo el aguante (cuidando) a un amigo enfermo; eso me parece más importante''.

Ferreyra declaró el 14 de mayo ante la policía: ''Tomé una foto de Charly, que iba con su custodio Willy, e inmediatamente empezaron a pegarme en diferentes partes del cuerpo".

A su vez, el custodio de seguridad del bar, Daniel Figueroa, declaró: ''Vi cuando Charly y su guardaespaldas venían corriendo al reportero, le dieron una paliza terrible", después de intentar tomarle una fotografía.

García fue requerido por primera vez en el hotel donde se alojaba en Rosario y posteriormente se emitieron otras dos citaciones emitidas por el magistrado.

Tan talentoso como polémico, Charly utilizó su paso por Departamento Central de Policía para dar a conocer dos ''cartas abiertas al periodismo''.

En su primera misiva, sostuvo: ''La única salida es la verdad. La mentira es el enemigo. Rocanrol al poder/2003".

Más tarde, envió otra que decía "Say no more (el nombre de su sello y un especie de grito de guerra). Si me llevan a Rosario voy a resistir... Soy inocente. Aguante la amistad'', señaló el músico quien prepara el regreso triunfal de Sui Generis, el dúo roquero argentino que más revuelo causó en los setenta.