LUNES 12 DE JUNIO DE 2000

Ť Firma un compromiso con el gobierno de Lagos


Recabará el ejército chileno informes sobre los desaparecidos de la dictadura

Dpa, Ap y Afp, Santiago, 11 de junio Ť El ejército chileno se comprometió a recabar información entre sus filas sobre el destino de los detenidos desaparecidos durante la dictadura que gobernó al país entre 1973 y 1990, para lo cual suscribirán un compromiso con el gobierno del presidente Ricardo Lagos.

Por otro lado, el ex asesor político, jurídico y económico de la embajada de Estados Unidos en Asunción, Henry Ceuppens, dijo al rotativo ABC de Paraguay, que el estadunidense Michael Tomley, uno de los autores del atentado contra el ex canciller chileno Orlando Letelier, en septiembre de 1976 en Washington, pasó varias veces por la sede diplomática antes de cometer el crimen.

Aseguró que nunca estuvo al tanto de la misión que tenía Townley, pero conversó varias veces con él y con los demás asesinos de Letelier, de quien dijo que también él planeaba desde Washington liquidar al ex dictador Pinochet. "Por mis manos pasó un documento top secret de la CIA que advirtió que Letelier se unía con (el presidente de Cuba, Fidel) Castro, para realizar su cometido".

Claudio Teitelbom, uno de los líderes del grupo de diálogo cívico-militar que busca aclarar la suerte de las víctimas de la represión en Chile, dijo en una entrevista publicada este domingo por el periódico local El Mercurio que los militares se ampararán en el secreto profesional para buscar la información.

El documento, que se firmará esta semana, también autorizará a las distintas iglesias para que reciban antecedentes bajo el secreto de confesión, a fin de liberarlos de entregar sus fuentes.

El hijo del escritor y ex secretario general del Partido Comunista, Volodia Teitelboim, aclaró que el compromiso excluye la aplicación de una ley de punto final, que implica un borrón absoluto sobre las masivas violaciones a los derechos humanos de la dictadura del general Augusto Pinochet.

Entre los 20 miembros de la mesa de diálogo trascendió que los militares contarán con seis meses para reunir los antecedentes y entregárselos a Lagos, quien decidirá si son suficientes para enviarlos a los tribunales de justicia o si es necesario ampliar el plazo.

Los militares aseguran no tener archivos institucionales sobre los desaparecidos que, según una cifra oficial, supera el millar de personas, pero han dicho que estarían en condiciones de buscar información dispersa sacada de consultas a uniformados, hoy retirados, que participaron activamente en los inicios de la dictadura.

Medios de prensa señalaron que el acuerdo de la mesa de diálogo, que partió hace nueve meses y está formada por militares y organizaciones humanitarias, se conocerán este lunes.