LUNES 12 DE JUNIO DE 2000

Ť El Parlamento fijará la fecha para elecciones


Bashar el Assad contenderá solo por la presidencia siria

Ť Nombran al hijo de Hafez comandante de las fuerzas armadas

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Damasco, 11 de junio Ť El gobernante partido Baath designó hoy por unanimidad a Bashar el Assad como candidato presidencial único en Siria, para suceder a Hafez el Assad, fallecido el pasado sábado. El próximo día 25 el Parlamento hará oficial la designación, para después fijar la fecha en que se celebrarán las elecciones con el hijo del fallecido mandatario como único candidato.

siriaslocas Ayer, en cuanto se dio a conocer la noticia de la muerte de El Assad, el Parlamento sirio se reunió para enmendar la Constitución y reducir de 40 a 34 años la edad para llegar a la presidencia. Este mismo domingo, Bashar el Assad, quien tenía el rango de coronel, fue promovido a teniente general, para después ser nombrado oficialmente comandante de las fuerzas armadas por el ministro de Defensa sirio, Mustafa Tlass, y el jefe del Estado mayor, Ali Aslan, quienes le expresaron su total apoyo.

Editoriales de toda la zona de Medio Oriente señalaron que la sucesión es ya un hecho, y que con ello el gobierno sirio garantizará la continuidad de las políticas de El Assad padre, quien en los últimos tiempos, sin embargo, se mostraba dispuesto a hacer algunas reformas por primera vez en sus 30 años de gobierno. Varios de sus funcionarios fueron arrestados o destituidos las últimas semanas en una campaña del difunto presidente para combatir la corrupción.

Voceros de la Casa Blanca informaron que el presidente estadunidense, Bill Clinton, se comunicó hoy por teléfono con Bashar el Assad para transmitirle sus condolencias, en lo que probablemente fue el primer contacto del presidente heredero con un líder mundial.

La prensa estadunidense resaltó hoy en sus titulares el autoritarismo con el que Hafez el Assad gobernó su país desde que llegó al poder mediante un golpe de Estado en 1970. Se recuerda, por ejemplo, que el gobernante siempre fue reacio a dejar que entraran al país tecnologías como el fax y el Internet, por considerar que pudieran ser usadas en labores de espionaje contra su gobierno.

Por su lado, la organización de defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch, expresó su esperanza de que el hijo del difunto presidente modifique las prácticas del gobierno de su padre en el que, según el grupo, empleó la tortura rutinaria en prisioneros políticos y se encargo de reprimir violentamente cualquier viso de disidencia que surgiera en el país.

Barak no destituirá a ministros

Este domingo el primer ministro israelí, Ehud Barak, se retractó de su amenaza de destituir a los seis ministros que la semana pasada se unieron a la oposición que exigió en el Parlamento se disolviera el gobierno y se convocara a nuevas elecciones. Desde entonces, Barak ha tratado de negociar con otros partidos una nueva coalición de gobierno, más pequeña y estable que la actual.

Barak, según trascendidos, ha dicho que prefiere mantener a por lo menos uno de los tres partidos que votaron en su contra en la coalición gubernamental y, de momento, se ha retractado sobre destituir a los ministros rebeldes.

Mientras tanto, el gobierno libanés protestó hoy nuevamente contra la demarcación fronteriza realizada por expertos de la Organización de Naciones Unidas tras la retirada de las tropas israelíes del sur de Líbano. El presidente Emile Lahoud señaló que ha habido numerosas imprecisiones en la demarcación, que atribuyó a la rapidez con la que actuaron los cartógrafos de la ONU, y aseguró que esto causará complicaciones para cuando el organismo internacional tenga que verificar oficialmente el repliegue israelí de Líbano.