La Jornada lunes 12 de junio de 2000

PARABOLA Ť Emilio Lomas
La ficción contable de Serfin

En Serfin la simulación de que todo estaba bien se llevó al extremo. El banco siempre maquilló cifras y condiciones al presentar sus resultados financieros, lo que obviamente tuvo que ser avalado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, principal reguladora de las instituciones financieras en México.

En 1998, en el reporte anual correspondiente al año previo, Serfin informó que su programa de fortalecimiento financiero había derivado en un aumento de capital de 11 mil 742 millones de pesos, incluyendo una inversión futura de 68 millones de dólares por parte de JP Morgan. Pero en realidad el banco estaba en quiebra, por lo que la inversión de JP Morgan nunca se realizó. Desde entonces el Fobaproa tuvo que intervenir y aportar 579.5 millones de pesos. Pero las autoridades optaron por ocultar su intervención.

Otro dato evidente de lo que ocurría al interior -y que las autoridades se negaban a reconocer- fue el anuncio por parte de Grupo Vitro de que su participación accionaria en la institución había resultado diluida durante 1998, y el decidir no participar más en la capitalización de ese banco, acompañado de la sorpresiva aparición de Adolfo Lagos Espinosa y Jaime Serra Puche como accionistas de Vitro.

La simulación de que Serfin no estaba intervenido se mantuvo durante el periodo en que el auditor canadiense Michael Mackey llevó a cabo su trabajo. Así, según las reglas establecidas por la Secretaría de Hacienda, Mackey no pudo revisar las cuentas de Serfin, ya que sólo podía acceder a información de los bancos que oficialmente se reconocieran como intervenidos.

La ficción de que en Serfin no pasaba nada no tuvo límites. En abril del 1999, cuando Mackey realizaba aún las auditorías, Adolfo Lagos calificó de "satisfactorios" los resultados obtenidos por el banco durante el primer trimestre de ese año y dio a conocer utilidades por 96 millones de pesos.

Pero en esas fechas Serfin también se había declarado culpable respecto de las acusaciones de lavado de dinero impulsadas por las autoridades estadunidenses en el operativo Casablanca. La institución tuvo que saldar una multa por medio millón de dólares y aceptar la pérdida de 4.2 millones de dólares. Sin embargo Lagos señaló que el banco pudo recuperar 5.4 millones de dólares.

Pero una mentira nunca se hace vie- ja. La ficción contable que constituía el capital de Serfin con números inexistente se derrumbó: Las autoridades le habían permitido aumentar la partida de "impuestos diferidos" de 2 mil 477.7 millones de pesos, en marzo de 1997, a 7 mil 722.1 millones, en el mismo mes de 1999, lo que infló el capital contable de la institución de 34.8 a 80.6 por ciento.

La CNBV notificó a Serfin que debía de realizar ajustes contables por alrededor de 12 mil 900 millones de pesos, así finalmente se hizo pública la intervención del banco, que ahora aparecía ante los ojos de todos como una institución quebrada, pues su capital contable apenas era de 9 mil 582 millones de pesos en marzo de 1999.

Serfin tenía dos caminos: ser sal- vado mediante una fuerte inyección de capital o ser liquidado. JP Mor- gan, contratada por el banco para e- valuar las medidas a tomar, determinó inconveniente la liquidación y arguyó sobre las implicaciones negativas que tendría para el sistema financiero mexicano, razón que fue avalada por la CNBV. Así, las autoridades mexicanas no permitieron que el tercer banco del país se declarara en quiebra, como siempre fue su objetivo, costara lo que le costara al erario.

Los mexicanos asumimos el costo del rescate de Serfin, el salvamento más caro de toda la historia. Pero las autoridades aún no han dicho en cuál empresa o cuenta bancaria del extranjero se encuentran la sumas que ocasionaron la gran ficción contable de la institución, una de los muchas que fueron intervenidas y que tendremos que seguir rescatando. Hasta ahora expertos estiman que tan sólo la familia Sada fue beneficiada directamente con 563 millones de pesos, al valor de abril de este año.

Melée

Aunque no se han precisado montos, todo está listo para que México, quinto mayor productor del petróleo del mundo, vuelva a encabezar las alzas en la oferta de crudo para fines de este mes. El secretario de Energía, Luis Téllez, considera que el vertiginoso crecimiento de la economía mundial está alimentando la demanda por más petróleo, por lo que el gobierno mexicano considera importante que haya más crudo en el mercado... A la espera de que Citibank cumpla con su advertencia e interponga una demanda en la Corte de Nueva York contra el IPAB por la presunta violación del acuerdo de venta de Confia, que los priva de cuantiosos intereses. El asunto no será sencillo: al parecer el contrato de venta de Confia a Citibank no sólo está regulado por las leyes mexicanas, sino también por las estadunidenses.

[email protected]