LUNES 12 DE JUNIO DE 2000

* Entrevista con Ordorika, asesor de Cárdenas


Regresar al siglo XIX o avanzar al XXI, la disyuntiva el 2 de julio

* La meta del PRD, más profunda que sólo sacar al PRI de Los Pinos

Elena Gallegos * El gran desafío político que enfrentará la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas los próximos días es mostrar que la elección del 2 de julio tiene un objetivo mucho más profundo que el de sólo sacar al PRI de Los Pinos, y que consiste en que los resultados de los comicios pueden traducirse en un mejoramiento, en el corto plazo, de las condiciones de vida de la población, considera Imanol Ordorika.

Dice: "La gente decidirá si el cambio que busca es en la dirección conservadora... šel regreso al siglo XIX antes de la Reforma!, o si desea caminar al XXI, por la senda progresista y nacionalista". Luego sostiene convencido: "šFox y el PAN representan el mismo conjunto de intereses políticos y económicos que durante siete décadas apoyó al PRI!"

Ex dirigente estudiantil y miembro fundador del PRD, Ordorika concluyó su doctorado en Stanford en septiembre del año pasado. De inmediato se incorporó al equipo de Cuauhtémoc Cárdenas en el que coordina las tareas que tienen que ver con la comunicación, el análisis y la información.

En una larga conversación, desmenuza de entrada lo que -de acuerdo con su percepción- hace distinta, en relación con los otros aspirantes, la campaña de Cárdenas:

"Esta no depende de un electorado de opinión, como la del PAN; tampoco de un electorado corporativo, como la del PRI; ésta responde a la lógica de insurgencia cívica y movilización social de los sectores que simpatizan con el candidato de la Alianza por México, fenómeno muy difícil de reflejar en los medios".

Habla también de Rosario Robles y de Andrés Manuel López Obrador: "Los dos han reivindicado lo que ha sido el gobierno cardenista de la ciudad. Representan a una generación de políticos jóvenes que enriquecen la gran alianza en torno de Cuauhtémoc Cárdenas y muestran su capacidad de articular... de unificar".

-ƑCuáles son las características de este proceso electoral?

-El rasgo esencial es la caída estrepitosa, la debacle del candidato del PRI, quien de continuar así, terminará en el tercer lugar de las preferencias electorales. Y remarco lo de las preferencias, porque todos sabemos que el PRI tiene herramientas extraelectorales que le permiten sacar votos de las urnas y obtener triunfos que no corresponden a lo que desean los ciudadanos.

"Otra característica giraría en torno al candidato de la derecha, del sector más conservador del país, quien ha sido bastante hábil para enmascarar su proyecto y hacerlo aparecer como si fuese realmente de cambio y... šhasta progresista! Por otro lado, podemos ver la confrontación con la corriente histórica que se ha denominado cardenismo: corriente plural, heterogénea, que tiene como referente a las mayorías..."

-ƑQué le pasó al cardenismo en el camino? ƑPor qué Fox tiene tanto éxito al venderse como el cambio?

-El enemigo más peligroso para el sistema y el PRI es Cuauhtémoc Cárdenas, porque representa el proyecto que implica la ruptura de un conjunto de intereses económicos y políticos. Por eso, el ataque a Cárdenas tuvo como una de sus facetas el permitir y hasta empujar el crecimiento de una opción electoral alternativa que aparentara el cambio pero que fuera capaz de mantener el status quo.

-ƑSignificaría que el panista Fox es producto del régimen?

-Esa opción representa al mismo conglomerado de intereses políticos y económicos que integran al sistema político mexicano. El PRI vio como relativamente inofensivo y como parte de su estrategia el crecimiento de la candidatura de la derecha, frente a la necesidad de detener a la oposición cardenista, cuyo proyecto sí representa la transformación profunda de la realidad nacional.

"Se abonó la imagen de que el proceso electoral del 2000 giraría en torno de la competencia entre el PRI y un partido tradicional como el PAN, que siempre acepta las reglas del juego, en situaciones relativamente controladas".

-ƑLlegó Cuauhtémoc Cárdenas tarde a su campaña?

-Más que llegar tarde tuvo que remontar una desventaja enorme derivada de la campaña de desprestigio, sabotaje y agresiones a su gobierno. Eso nos colocó en una posición defensiva.

-Y en ese ínter, Ƒqué nichos del electorado se perdieron?

-Hubo una erosión del voto cardenista. Primero nos dimos a la tarea de recuperarlo. Después pasamos a la ofensiva. El parteaguas lo marca la convención de banqueros en Acapulco en marzo.

-Antes del martes negro -caracterizado por el "šhoy, hoy, hoy!" de Fox- las encuestas los ubicaban fuera de la competencia; Ƒeso cómo afectó?

-Salvo contadas excepciones, las encuestas no han sido una radiografía de la situación electoral, sino parte de las estrategias del gobierno y los partidos. PRI y PAN las usaron para construir la imagen de una contienda entre dos, y sus intereses para mantener esa mascarada coincidieron. Incluso, las últimas encuestas que se han publicado contrastan mucho con la realidad...

-ƑPor qué?

-Porque sus porcentajes no reflejan la situación: Cárdenas se metió de lleno a la pelea y Labastida está cayendo al tercer lugar. Hay pues una gran inconsistencia en lo que señalan algunas encuestas y lo que ocurre: el hecho de que Labastida haya decidido echar al piso al nuevo PRI e incorporar a personajes, como Bartlett o Beltrones, explican la situación de pánico que viven por la caída.

-Más allá de la campaña en contra, Ƒcuáles considera que son los errores atribuibles al PRD?

-Se registró una serie de fenómenos con impacto negativo: los conflictos al interior del partido; luego, nos tardamos en explicar lo que en realidad había sido el gobierno de Cárdenas en el Distrito Federal; no hicimos frente a la campaña de desinformación del gobierno; el PRD no entendió nunca el conflicto de la UNAM y lo trató de manera equivocada... al estar a la defensiva, tratando de recomponer, pues nos tardamos también en encontrar los términos del discurso...

-ƑQué diferencias observa entre el mayo del 88 -cuando se hizo evidente el gran movimiento en torno de Cárdenas- y el del 2000?

-En mayo del 88 teníamos un movimiento estudiantil triunfante, cohesionado y legitimado, que había derrotado a las autoridades universitarias y a la política gubernamental en el ámbito de la educación superior, y una candidatura emergente muy crítica que sacudía a todo el país. En la UNAM se encontraron los dos fenómenos.

"Ahora la situación es diferente: hay una enorme inestabilidad y confusión. La intolerancia se ha impuesto como forma de resistencia política -creo yo que equivocada-, lo que en el fondo favorece al régimen, al permitir que el peso progresista y democratizador de la universidad no juegue. En este proceso se neutralizó a una pieza política fundamental".

-Quedó fuera del debate nacional.

-Sí. Se sacó a la UNAM del debate nacional y ese era el propósito al lanzar la absurda iniciativa de elevar cuotas. Por eso también durante mucho tiempo el gobierno y la rectoría impulsaron una estrategia de exacerbar la confrontación; erosionar cualquier posibilidad de una pronta solución...

-ƑCómo quedan ahora los universitarios que se incorporaron a la campaña de Cárdenas frente a la UNAM?

-Como universitarios siempre nos planteamos, desde la fundación del partido, que no supeditaríamos los intereses del movimiento estudiantil y universitario a los del PRD. Lo importante es la universidad... lo importante es la conexión entre Cuauhtémoc Cárdenas y los universitarios que se han expresado como una corriente cardenista, intelectual y urbana...

-Regresando a la campaña, Ƒusted cree entonces que Cárdenas no está fuera de la competencia?

-šDe ninguna manera! -defiende-, nuestra radiografía es totalmente distinta a la oficial. Nos acercamos a Fox mientras Labastida cae. Estamos de lleno en la pelea y en condiciones de ganar.

"Lo que es muy importante para nosotros es que el electorado entienda que hay dos proyectos de cambio: el de Fox, profundamente conservador en lo económico y político, y muy autoritario e intolerante...Y el proyecto de Cárdenas: progresista, nacionalista, que busca orientar las políticas económicas y nacionales hacia las mayorías empobrecidas, y que ve en la diversidad cultural, política y religiosa una riqueza nacional y no un problema.

"La gente tiene qué decidir si el cambio que está buscando es en la dirección conservadora, o si es en la dirección progresista y nacionalista. Ese es el punto clave de la actual contienda".

-ƑMirar atrás o hacia delante?

-šExacto! Mirar al siglo XIX antes de la Reforma, al siglo conservador, al de la educación religiosa, al de la intolerancia e imposición de valores, o ver al siglo XXI, en el que nos planteemos como un enorme reto el incorporarnos a los procesos globales, teniendo como objetivo primordial el rescatar a la ciudadanía mejorando sus niveles de vida.

-Para el foxismo la única manera de que el voto sea útil es el que se emita a su favor...

-El hartazgo del autoritarismo burocrático priísta es tan grande que se ha abierto el espacio para que se desarrolle una estrategia que busca obtener el voto en favor de un proyecto conservador, que se presenta estrictamente como una opción para derrotar al PRI, sin mostrar su verdadero rostro.

"En ese esquema se maneja lo del voto útil en donde, paradójicamente, los banqueros corruptos del Fobaproa, los sectores más conservadores de la jerarquía eclesial, las elites panistas, los empresarios que están atrás de ese partido a través de su vocero y candidato, Vicente Fox, y de los intelectuales neopanistas, tránsfugas de la izquierda, pretenden convencer a la ciudadanía que el proyecto de esos señores del poder económico y político es el proyecto de muchos.

"Han querido reducir la elección a una opción entre ellos y el PRI, sin aceptar que no es suficiente con que el PRI salga de Los Pinos. El resultado de las elecciones tiene que reflejarse, en el más corto plazo, en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

-ƑNo han sido más hábiles los foxistas para ofrecerse como la única opción de cambio? -se le interroga.

-Aquí lo que debemos decir es que la elección tiene tres vías -concluye-: el PRI, que significa la continuidad del autoritarismo, la corrupción y la impunidad; Fox y el PAN, que representan también la continuidad del modelo económico y la sustitución de unos personajes por otros tan conservadores, autoritarios e intolerantes como los primeros, y la opción de cambio profundo que representa Cuauhtémoc Cárdenas.

Por eso, para Imanol Ordorika el gran reto del cardenismo es mostrar al electorado realmente en qué consisten las posibilidades del cambio en México. Confía en que aún hay tiempo.