Samuel Schmidt
El PAN fronterizo
Durante años ha existido la idea de que vivir en la línea fronteriza influye en el comportamiento político, allí se podría copiar la supuesta democracia de Estados Unidos. Como el PAN supone ser la opción democrática nacional y tiene fuerza en la región, esto será por la frontera o por la gestación de un nuevo PAN. Veamos algunos ejemplos.
Después de denunciar que un funcionario municipal panista estaba ordenando invasiones de tierras en Ciudad Juárez, el municipio le retiró la publicidad al semanario denunciante. Un líder partidista confrontado en la radio sobre la mordaza y las invasiones, declaró que los críticos no entienden la transición.
La red de jóvenes panistas juarenses se dio vuelo enviando por Internet una imagen de Cuauhtémoc y Labastida como si fueran homosexuales. Este intento de destruir la imagen de un político parece no chocar con su promoción y exaltación de los "valores". Yo no tengo nada en contra de usar imágenes para que la sociedad se burle de los políticos, mas tampoco me presento como paladín de la nueva moral.
Con esto del uso y el abuso del correo electrónico, el PAN envió una entrevista laudatoria a Javier Corral, seguro senador gracias al sistema de primera minoría con curul asegurada. Respondí sobre el carácter autoritario del candidato, ya que cuando fue funcionario partidista sus opositores eran cesados fulminantemente; sobre sus intentos por amordazar a los medios desde la Cámara de Diputados, me imagino que la nueva moral incluye frenar los "abusos" de los medios. Yo prefiero los abusos de la libertad y la democracia, a las cadenas y mordazas del autoritarismo, Ƒo que no amordaza el diputado Fauzi Hamdan --también próximo senador pluri-- cuando encierra los nombres del Fobaproa? Indiqué que, al parecer, Corral está relacionado con publicaciones que se dedican a golpear, utilizando ese tipo de periodismo pasquinero y de bajo nivel. Cómo calificar que alguien publique como reciente una noticia que tiene seis meses de vieja y que se sustenta sobre lo que alguien dijo. Finalmente, comenté que Corral es un profesional de las plurinominales, no ha ganado una elección, ya fue diputado y ya aseguró la senaduría por la posibilidad de entrar como primera minoría. Su compañero Jeffrey Jones está haciendo campaña proponiendo que desaparezcan las plurinominales. Por lo visto Fox no tiene el monopolio de las contradicciones. Si Corral se compromete por escrito a no asumir la senaduría de no ganar la elección, yo voto por él este 2 de julio.
El PAN me respondió en un correo electrónico, que viene del CEN, diciendo que soy un resentido y falto de objetividad. Me acusan de ser intelectual orgánico del PRI e indican que el señalamiento sobre la postura poco democrática de Corral, "en el contexto de la transición ocupa y preocupa a los especialistas más avanzados en la materia". Continúan diciendo que me he sumado al "coro oficialista interesado en que los medios mexicanos sigan controlados por el gobierno".
Este es el nuevo PAN. Un partido que ha elevado a nuevas alturas la consigna: "Si no estás conmigo, eres mi enemigo". Un partido que exige el silencio ante sus desvíos porque ellos sí cambiarán las cosas.
Mis críticas a la corrupción del gobierno de Barrio, a la falta de control administrativo, a los efectos catastróficos que provocó su incompetencia como gobernante, son manejadas como resentimiento. Estas críticas fueron respondidas con amenazas de Barrio y su hermano. Me imagino que mi obligación --para el nuevo PAN fronterizo-- era callar, porque había que darles la oportunidad de llegar al poder y saborear las mieles del autoritarismo; recuerdo que Barrio corrió del estado a una periodista que lo criticó. Después de este aprendizaje sobre la impunidad llegarían los renovados panistas a corregir --o tapar-- los desfiguros de los pioneros.
A juzgar por la caída de la economía chihuahuense bajo Barrio, el avance del narco y el sometimiento de los medios --salí del periódico Norte de Juárez, por la censura después de criticar al gobernador--, la gestión del PAN facilitó la nueva alternancia y regresó el PRI. Hoy buscan llegar al poder por el poder, porque no mostraron que podían construir un nuevo país, aunque siguen culpando al PRI por 70 años de mal gobierno. Como si ellos no hubieran votado por el Fobaproa.
El texto panista termina diciendo que mis escritos quedan muy por debajo del nivel de mi nombre. Si alguien lo entiende que me lo explique.
Finalmente sostuve que cómo puede aspirar a ser senador alguien que no pudo terminar la carrera de derecho, pero eso es pecata minuta.
Vuelvo a la pregunta original.
No creo que este modelo de comportamiento lo hayan copiado del norte --Estados Unidos tiene sus propios vicios políticos--; más bien los panistas son producto y comparten una cultura política que debe desaparecer. Asumen un ejercicio del poder estalinista que mucho indica lo que le puede suceder al país cuando, en nombre de la moral y los nuevos valores, se intente amordazar a los críticos, escarnecer a los disidentes y exigir el sometimiento, en pos de una esperanza nebulosa que prometen, pero no cumplieron cuando pudieron hacerlo.