LUNES 12 DE JUNIO DE 2000

* Gro Harlem: salud no es ausencia de enfermedad


Urge la OMS a apoyar a países pobres ante efectos de la deuda

* Invertir en la materia se refleja en el desarrollo de cualquier nación

Angeles Cruz * Los países en desarrollo necesitan con urgencia el apoyo del resto de las naciones y de los organismos financieros internacionales para aliviar las condiciones que les imponen sus deudas externas y así, lograr el bienestar de su población, afirma Gro Harlem Brundtland, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A casi dos años de haber tomado la dirección del organismo que establece los lineamientos internacionales para lograr acceso a la salud para todos, Brundtland considera que cada gobierno tiene la obligación de fijar sus prioridades y definitivamente invertir más en salud y menos en las áreas de defensa y militarización.

Entrevistada en el marco de la quinta Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, se refiere a la labor actual de la OMS, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI): "perdonar" la deuda de los países pobres.

-ƑQué oportunidad tienen las naciones para promover la salud en un contexto de crisis económica y globalización?

-Esta experiencia deriva de la reciente crisis asiática, donde se demostró que las dificultades económicas afectaron la salud de las familias. De ahí la convicción que tenemos en la OMS de que una buena salud es condicionante del desarrollo económico de las sociedades.

Con este argumento -agrega- estamos sustentando el movimiento en favor del perdón de la deuda.

-ƑQuiénes participan en este movimiento?

-El Banco Mundial, el FMI, la ONU, incluyendo la OMS, estamos haciendo un esfuerzo por identificar las partes de la sociedad que son más vulnerables a los cambios económicos.

-ƑLa globalización ha contribuido en algo en favor de este movimiento?

-En la OMS hemos visto que el proceso de globalización ha tenido consecuencias positivas y negativas. Nuestra misión es trabajar a través de las fronteras de los países para impedir o detener los efectos negativos y, en cambio, promover los positivos. Entonces, en cada nación, los gobiernos tienen que construir sistemas de salud capaces de proteger a su gente. La misión de la ONU y por supuesto de la OMS, consiste en apoyar a esas naciones para alcanzar sus metas.

A sus 61 años de edad, Brundtland cuenta con el reconocimiento internacional por su trabajo en pro del ambiente y la salud. Además durante más de 10 años -en diferentes periodos- ocupó el cargo de primera ministra en Noruega, su país de origen.

Cuando en julio de 1998, asumió por cinco años la dirección general de la OMS, Brundtland fijó su postura respecto al rol que debería desempeñar la organización: "Debe ser la voz moral y el guía técnico en el mejoramiento de la salud de la gente en todo el mundo. La OMS debe estar lista y tener la capacidad de apoyar en el alivio del sufrimiento. Nuestro objetivo debe ser combatir la enfermedad y promover sistemas de salud sustentables y equitativos en todos los países".

Para la OMS, la salud se define como "el estado de bienestar físico, mental y social de las personas, por lo que no es únicamente la ausencia de enfermedad".

Al abundar sobre la posibilidad de que los organismos financieros internacionales perdonen la deuda de las naciones pobres, la maestra en Salud Pública explica que en algunos lugares "ya está ocurriendo, en los países más pobres de Africa y en otros está próximo a concretarse. Sin embargo -admite- para los que tienen un nivel más alto de desarrollo este tema aún está pendiente y de hecho es una cuestión mucho más difícil".

-ƑQué papel corresponde a la OMS para lograr el perdón de los débitos?

-Por supuesto que la OMS ha tenido un papel promotor en este esfuerzo, pero la decisión final está en manos del Banco Mundial y el FMI, que son finalmente los acreedores.

-Durante las sesiones de la Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, los delegados refirieron que, además de la deuda externa, en sus países no cuentan con los recursos económicos para invertir en salud, Ƒcómo se puede resolver esto?

-Generalmente, aún en los países más pobres, tienen que establecer sus prioridades. Esto porque la salud es un aspecto central en la vida del ser humano, la familia, la comunidad y la nación misma. Los gobiernos tienen que invertir en salud porque invertir en salud se refleja en el desarrollo económico y social de cualquier país.

Además, dentro de los sistemas democráticos, cuando el tema de la salud está en el centro de las agendas políticas siempre hay más recursos disponibles.

Sin duda -agregó- los países pobres necesitan ser apoyados para construir la capacidad técnica y el desarrollo. Están forzados a obtener el apoyo de los otros, pero en todas las naciones deben fijarse prioridades.