LUNES 12 DE JUNIO DE 2000

* Reporte de la Cuenta Pública del año enviado a la Asamblea Legislativa


Tuvo el GDF un superávit durante 1999

* También ejerció un gasto 24 por ciento superior a lo programado * Obras y compras, la causa

Ricardo Olayo * Las finanzas del gobierno capitalino durante 1999 reportaron un superávit de 2 mil 104 millones de pesos, apoyado fundamentalmente en el aumento de la recaudación entre los ciudadanos, establece la Cuenta Pública del año pasado, documento entregado por la jefatura de Gobierno a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Este informe final del manejo financiero de 1999 indica que el gasto ejercido también fue 24 por ciento por encima de lo programado, entre otras razones por la expansión de la línea B, la construcción de plantas potabilizadoras e infraestructura hidráulica, la compra de patrullas, mantenimiento a los 11 inmuebles penitenciarios, entre otros proyectos.

De acuerdo con un extracto de la cuenta pública elaborado por la Secretaría de Finanzas del DF, los ingresos netos fueron por 52 mil 230 millones de pesos contra un total de gastos de 50 mil 126 millones de pesos.

De esta operación se obtiene el superávit, establece Finanzas. "Los resultados favorables" se explican por los ingresos netos superiores 14 por ciento, lo que significa en monto un aumento de 6 mil 463 millones de pesos más a lo estimado en la Ley de Ingresos.

En el renglón de ingresos, la dependencia informó que de los 52 mil 230 millones de pesos que reporta la Cuenta Pública, se recibieron 50 mil 629 millones por concepto de ingresos ordinarios, es decir una recaudación de 17 por ciento por encima de lo previsto al empezar 1999.

Esta situación se "explica básicamente por el comportamiento de los ingresos propios, que alcanzaron una captación de 24 mil 331 millones de pesos; superior 7 por ciento a la previsión de la Ley de Ingresos".

Al respecto, la Cuenta Pública informa --según el comunicado de Finanzas-- que la mayor recaudación de ingresos propios "se debió al esfuerzo de la ciudadanía por cumplir con sus obligaciones fiscales, que dio como resultado 16 millones 873 mil 697 pagos por diversas contribuciones".

Este comportamiento de los ciudadanos al efectuar sus compromisos fiscales significó un millón 519 mil pagos más que los reportados en 1998, es decir, 9 por ciento más que los registrados en ese año.

Según la interpretación de las autoridades, la respuesta favorable de los contribuyentes se generó por diferentes acciones como la celebración de convenios con instituciones bancarias para hacer más ágil la captación de los impuestos federal y local sobre la tenencia vehicular; la instalación de módulos de atención; la actualización del padrón de grandes contribuyentes; programas de apoyo al fisco, entre otras.

Al frente de la Secretaría de Finanzas se encuentra desde octubre pasado Armando López Fernández, en relevo de Antonio Ortiz Salinas, quien decidió renunciar luego de que en los últimos días de septiembre Cuauhtémoc Cárdenas se separó de la jefatura de Gobierno.

El plazo para entregar la Cuenta Pública venció el sábado 10 de junio. Dentro del límite, la jefatura de Gobierno hizo llegar el documento, que posteriormente será revisado por la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF.

La Cuenta Pública se elaboró en un disco compacto y dedica un capítulo especial a la presentación de los objetivos estratégicos del Programa General de Desarrollo 1998-2000; el texto podrá ser consultado en breve en la página del Gobierno capitalino en Internet.