MARTES 13 DE JUNIO DE 2000
Ť Pide a sus contrincantes trabajar por el país, se pierda o se gane
Acepta Labastida firmar pacto de civilidad
Ť Propone cadena perpetua para violadores, secuestradores y salteadores de caminos
José Gil Olmos y Víctor Ballinas, enviados, Querétaro, Qro., 12 de junio Ť A sólo 20 días de las elecciones, Francisco Labastida aceptó aquí la firma de un pacto de civilidad con los demás candidatos presidenciales que contenga tres puntos: que se respeten las leyes, que se acate el voto ciudadano y se trabaje por el país se pierda o se gane. Sin embargo, precisó que es el IFE la autoridad responsable para hacer esa propuesta.
Antes, durante una comida con la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasajeros y Turismo (Canapat), en el municipio mexiquense de Ocoyoacac, el candidato presidencial del PRI advirtió que ''los mexicanos no queremos que el 2 de julio, ni después de ese día, haya problemas (poselectorales). El día de los comicios quere mos que sea una fiesta cívica''.
Labastida agregó ante los empresarios del transporte que para evitar los problemas (poselectorales), ''lo único que tenemos que hacer los candidatos y los partidos es decir con toda claridad si vamos o no a respetar la ley, lo que la ley manda y la decisión mayoritaria del pueblo''.
Enseguida, aseveró: ''Yo digo sí, yo sí voy a respetar la ley y la voluntad mayoritaria del pueblo mexicano, y voy a trabajar hoy y siempre porque el 2, el 3 de julio y los días siguientes, fortalezcamos al país, la paz social y el desarrollo de México''.
''Los panistas escupieron la historia''
En Querétaro, el priísta encabezó un acto de arengas. Las propuestas las dejó atrás. Hoy fueron recriminaciones al PAN, avaladas por su compañera Silvia Hernández, quien dijo que los panistas se han atrevido a ''escupir la historia'' confundiendo la mentira con la libertad.
En el cierre de campaña en esta entidad gobernada por el PAN, el sinaloense atacó de nueva cuenta a Vicente Fox y con voz enronquecida auguró una victoria ''para que no haya oscurantismo ni intolerancia''.
Labastida cantó, bailó y saltó al ritmo de la nueva canción de Juan Gabriel. Arriba del templete, mientras tarareaba el verso simple de ''Ni Temoc, ni Chente, Francisco presidente'', alzó infinidad de veces los dedos pulgares en señal de victoria. Minutos antes insistió en sus descalificaciones hacia Fox, al que llamó ''mentiroso'' por anunciar en Estados Unidos la venta de Pemex y en México decir lo contrario.
Ante unos cinco mil simpatizantes que abarrotaron el auditorio ''Josefa Ortiz de Domínguez'', el sinaloense cerró su campaña en esta entidad, donde una semana antes, Fox reunió más del doble.
''No somos el partido que trata de frenar las libertades a los jóvenes, nosotros hemos defendido la igualdad para las mujeres, siempre hemos estado al lado de los campesinos, hablamos con la verdad'', sostuvo entre vítores y coros de ''vamos a ganar''.
La queretana Silvia Hernández comenzó el rosario de descalificaciones a Fox y al PAN. Lo llamó ''terco'', ''necio'', ''intolerante'' e incluso hizo un llamado nacionalista al espetar: ''šSí, señora, queremos un mexicano para los mexicanos''.
En tanto, en el municipio mexiquense de Ocoyoacac, el priísta hizo eco a las demandas de los dirigentes empresariales del transporte, Luis Zubieta y Roberto Alcántara, quienes exigieron mayores resultados en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Asimismo, le pidieron al candidato que ''se homologuen las leyes federales con las estatales y municipales en transporte, porque todavía hoy esto no se hace y los municipios dan placas a unidades que no cumplen la normatividad''.
Demandaron al candidato presidencial mayores resultados en seguridad, sobre todo en el caso de los salteadores de caminos, que incluso la ''ley establezca pena de muerte para ellos, nosotros pedimos sanciones más estrictas''.
Al darles respuesta, Labastida les dijo que ese gremio fue el primero que le dio su apoyo, que lo recuerda y les reiteró que tiene con ellos un compromiso. El candidato les recordó: ''soy un hombre de palabra, no les voy a fallar. Yo no cambio de opinión cada tres o cuatro días, digo y reitero mis compromisos: se requiere atacar la impunidad y la corrupción en cualquier lugar que existan''.
Enseguida, prometió: ''la sanción para los violadores, los secuestradores y salteadores deberá ser cadena perpetua. Se requiere que haya cero tolerancia y programas como el de aquí pinto mi raya ante la corrupción''.