MARTES 13 DE JUNIO DE 2000

Ť Se presentará la queja ante el IFE y la PGR


Anuncia Cárdenas denuncia contra Fox en torno a fondos de campaña

Ť Demandará la Alianza por México indagar si hay recursos ilegales

Andrea Becerril, enviada Ť Cuajinicuilapa, Gro., 12 de junio Ť La Alianza por México presentará en las próximas horas una demanda ante las autoridades electorales y judiciales, a fin de que se investigue a la brevedad el presunto financiamiento ilegal a la campaña del panista Vicente Fox, informó aquí Cuauhtémoc Cárdenas. Dijo que es un factor que afecta al proceso comicial del 2 de julio.

"No es aceptable que haya dinero sucio en las campañas electorales, cuando se quiere acabar con la corrupción y cambiar las cosas en el país", advirtió Cárdenas, durante su recorrido por pueblos y ciudades de la costa chica de Guerrero y Oaxaca.

El secretario general del PRD, Jesús Zambrano, quién lo acompaña en la gira, precisó que la denuncia contra Fox la presentarán ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Procuraduría General de la República en las próximas horas.

Cárdenas, quien encabezó dos concentraciones masivas en Ometepec y en Pinotepa, se vio también obligado a pueblear por Guerrero, porque de cada comunidad le salían simpatizantes al paso de su autobús.

Fue en la costa guerrerense, en Ometepec, donde se refirió a su contrincante panista y a las informaciones que, luego de la denuncia del First National Bank contra Juan Pablo Fox, han salido a relucir y aportan cada vez más indicios que hablan del envío de recursos del exterior para el hombre de las botas.

Cárdenas resaltó la urgencia de que se investigue a profundidad esas informaciones publicadas en torno a los recursos ilegales provenientes del exterior, que habría recibido el panista Fox para su campaña.

Es importante que ello quede claro, añadió, porque "se trata de aportaciones que pudieran haber llegado a Fox por conducto de uno de sus hermanos, por más de 30 millones de dólares".

Insistió en que "no sería aceptable, desde ningún punto de vista, que quien pretende ser presidente de la República, esté apoyado por intereses que no son transparentes".

Dinero del exterior, agregó enfático, es ilegal en las campañas políticas del país y en esas condiciones "exigimos a las autoridades que se abra una investigación y se proceda conforme a la ley".

En entrevista posterior, dijo que es obligación de las autoridades iniciar una investigación de inmediato porque está afectando a la elección.

cardenas-aca1-jpg El senador Félix Salgado, que acompañó también a Cárdenas, se sumó a la demanda del candidato presidencial y advirtió que no sólo Fox, sino también el priísta Francisco Labastida, reciben recursos no legales para apuntalar sus campañas.

"Fox lo recibe del extranjero y Labastida de lo más viejo del PRI, que es Hank González. Cárdenas va a ganar porque tiene las manos limpias. Nosotros no tenemos cola que nos pisen", afirmó entre aplausos y cohetones de los habitantes de Cuajinicuilapa

No más impunidad ni miseria en Guerrero y Oaxaca

Como ha sido constante en las últimas semanas, Cárdenas está cerrando fuerte. Los dos actos públicos programados ayer rebasaron las expectativas, sobre todo en Pinotepa Nacional, Oaxaca, donde se encontró con una plaza llena de campesinos e indígenas que le demandaron sacarlos de la profunda miseria en que se encuentran.

El candidato expuso a esos miles de campesinos de piel curtida por el sol que su prioridad es devolver la dignidad y mejores condiciones de vida a esas dos terceras partes de la población que viven en la pobreza extrema.

Sin embargo, le fue imposible no pueblear. Aunque estaba programado sólo dos saludos de paso en Cruz Grande y luego en Cuajinicuilapa, debió detenerse en cuatro puntos más antes de llegar a Ometepec, donde se llevó a cabo el acto central de sus actividades de campaña por la costa chica guerrerense.

En todos los poblados, el candidato advirtió que en Guerrero debe terminar la impunidad y respetarse los derechos humanos. "No podemos aceptar que sigan impunes los crímenes de Aguas Blancas o El Charco, las investigaciones judiciales deben ir a fondo y deben fincarse responsabilidades a los autores materiales e intelectuales.

La caravana del candidato de la Alianza por México paró en Las Vigas, Copala, Marquelia y Juchitán, comunidades perredistas en que la población se organizó y salió a la carretera, al paso del convoy, el cual, por cierto, fue más grande esta vez que el que cotidianamente sigue el recorrido electoral, porque se le sumó un trailer descubierto, con decenas de activistas a bordo y el llamado a votar por el político michoacano.

Aunque en esta región no hacía falta. Hombres y mujeres de todas las edades, campesinos hermanados por la miseria en que viven, hicieron sentir a Cárdenas lo mucho que significa para ellos su presencia.

En Marquelia, una comunidad del municipio de Azoyuc, el pueblo le hizo valla desde que bajó del autobús y le pidieron que montara a caballo para llegar al sitio en que ya tenían preparado el presidio.

Cárdenas lo aceptó, tomó la rienda y montó a Guerrero, un caballo algo flaco, propiedad de Gregorio Chávez, quien no cabía de contento: "Le di la mano y fue mi gusto", comentó luego, mientras en el mitin relámpago, el aspirante presidencial insistía en que es estratégico vigilar cada casilla electoral en todas las comunidades y municipios.

Algunos venían de localidades costeñas vecinas, siguiendo a Cárdenas, como la profesora Andrónica Chona Mateos, que junto con varios vecinos se organizaron para estar en todo el recorrido por por la costa chica.

"Muchos querían venir, pero no tienen dinero para el transporte, deveras aquí hay mucha pobreza", explicaba y aplaudía la profesora al dirigente del PRD en Azoyuc, Raúl Evaristo, que en esos momentos, en su discurso se refería al maridaje del PRI y el PAN. "En el día hacen como que se pelean, pero en la noche se tapan con la misma sábana", dijo.

Cierre en Chiapas

Por la noche, Cárdenas concluyó las actividades de esta jornada por la costa chica de Guerrero y Oaxaca, con un mitin en el centro de Pinotepa, en el que congregó a miles campesinos, quienes lo escucharon manifestar su confianza en que el próximo 2 de julio ganará la Presidencia de la República.

Hay una insurgencia cívica que recorre todo el país en apoyo a los candidatos de la Alianza por México, concluyó.

Jesús Zambrano fue aún más directo. "Estamos sintiendo los mismos aires de victoria que sentimos en 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó la Presidencia de la República".

Los siguientes 16 días serán de actividad febril para el candidato, quien habrá de visitar 15 entidades. El cierre nacional será en el Zócalo capitalino el próximo 25 de junio al mediodía y su última gira electoral, a Chiapas, el día 28.