Teresa del Conde
Candidatos: las imágenes
(Segunda y última parte)
El mejor affiche de Vicente Fox no es el que comenté en mi artículo del 6 de junio, sino el editado por el diario Milenio, donde aparece de cuerpo entero, en blanco y negro. Puede apreciarse allí su estatura física, ya que la media de la cabeza cabe ocho veces a lo largo del cuerpo, cosa que produce una estilización conveniente, muy propiciada por los pintores manieristas italianos en retratos de fines del siglo XVI. Además fue afortunado por parte de Milenio haber mostrado a los candidatos caminando.
En los primeros affiches que aparecieron con la imagen de Francisco Labastida, él luce una camisa sport, sin corbata, de pattern cuadriculado; no se distingue bien si el pelo es entrecano o castaño muy claro. Este look norteño se sustituyó en los siguientes diseños por el atuendo ya mencionado: saco negro, camisa blanca bien cortada dejando ver sólo el nudo de la corbata carmín oscuro, lisa. La fotografía fue tomada totalmente de frente y sucede lo siguiente: como los affiches pesan poco, se mueven algo cuando les da el aire, el efecto en este caso es benéfico porque aligera la estricta simetría y provoca una expresión interesante en la línea de los labios.
En términos generales el primer plano facial, al acentuar la presencia icónica, permite a los veedores identificar y familiarizarse con los protagonistas. Todos los cinéfilos interesados en actores y actrices vamos conociéndolos paulatinamente gracias a este recurso, utilizado por la Alianza por el Cambio con Santiago Creel, pero no con Vicente Fox. Desde mi punto de vista, el corte de la barba de Creel debió haberse modificado siguiendo, quizá, la forma de candado. El affiche del PRI que muestra a Labastida al lado de un agraciado niño indígena de unos 5 años ofrece primeros planos de los rostros de ambos, cosa apropiada, pero aquí el fondo debió haberse dejado limpio, con los lemas confinados a la parte inferior.
La toma fotográfica de López Obrador es perfecta, pero como no lo he visto personalmente, no sabría discernir si es de tan buen ver como allí aparece: el ángulo ligeramente en diagonal de los hombros es el correcto para el resalte del rostro que elude la frontalidad. El atuendo es elegante, sin ostentación alguna: saco oscuro, camisa azul pálido y corbata en un tono complementario, amarillo de nápoles con destellos más claros. Lástima que el lema haya fallado: ''honestidad valiente". La honestidad no necesita adjetivo es, o no es, no puede ser ni tímida ni cobarde ni intensa o mesurada. Pero con los lemas no voy a meterme porque sería cosa de nunca acabar.
Es correcto también el espectacular con la efigie de Jesús Silva Herzog sobre todo porque el rostro, al igual que el del antes mencionado, no sonríe, con todo y que la expresión es afable.
Aunque he expresado mis predilecciones por algunas de estas imágenes y sólo en un caso (con López Obrador) me referí a palabras escritas, no dejo de ver que la gestualidad en ellas está, o ausente, o actuada. Para analizarla es mejor la televisión, pero no olvidemos que las fotos de prensa también la captan, de modo mucho más natural (aun siendo estáticas) que la pantalla chica. A lo que se suma que las fotos son más estables y desde luego menos virtuales que las televisivas.
En las fotos de prensa (las ha habido excelentes en este periódico) no existe la remodelación que es inherente tanto a los affiches como a los programas televisivos. Tengo entendido que se prepara en estos momentos un meeting en X Teresa Arte Actual sobre el tema que de manera muy somera he abordado, cosa que me parece un acierto y desde aquí felicito al director de ese recinto. Sólo deseo advertir que mi idea es previa, pues también a fines del sexenio pasado me ocupé, en esta misma sección, de comentar las efigies que reiteradamente, una y otra vez, en cada tramo de los recorridos cotidianos, nos vemos conminados a mirar, así sea de pasada, queriéndolo o no. La reiteración es un recurso propio de la retórica de todos los tiempos, de aquí que el ver observando (no en forma latente) pueda resultar útil para emitir el voto ciudadano.