MARTES 13 DE JUNIO DE 2000
Ť En Estados Unidos están dolidos y piensan tomar represalias, reveló
Si quieren que a futuro dirija al Tri, que los directivos trabajen bien: Hugo
Ť No volvimos como héroes, pero sí con dignidad y el orgullo de haber cumplido
Marlene Santos A. Ť "He dejado muy claro que si a futuro quieren tomar en cuenta a Hugo Sánchez como director técnico de la selección, los dirigentes tienen que hacer las cosas bien, y si no, que ni me llamen, porque no voy a aceptar. Que no cuenten con mi colaboración nunca más", aseveró el Pentapichichi a su regreso de Estados Unidos, donde participó en la Copa USA con el equipo de Pumas más algunos refuerzos, y que perdió la final ante el anfitrión.
Sánchez Márquez agregó: "Me da vergüenza tener que dar la cara para justificar situaciones y ofrecer disculpas que no me corresponden. El ingeniero Javier Jiménez Espriú y Hugo Enrique Kiese lo hicieron, pero no hay disculpa que valga; las cosas hay que hacerlas bien para que no haya consecuencias negativas. Ya colaboré, pero seré el primero en señalar errores y exigir que las cosas se hagan bien, no quiero ser cómplice ni voy a defender lo indefendible", advirtió.
El estratega de la UNAM indicó que las armas que llevaron por lo menos les permitieron salir con vida. "No regresamos como héroes, pero sí con la dignidad y el orgullo de haber cumplido. Me quedo con buen sabor de boca por la garra y carácter que mostraron mis jugadores. Desde luego, no estoy del todo contento, porque no ganamos".
Concluyó que lo aprendido "fue muy valioso, tanto para Pumas -la pumamanía trascendió a nivel internacional- como para mí. Pero no quisiera que se repita una salida como esta, por la imagen y el mal precedente", incluso reveló que en la Federación de Futbol de Estados Unidos están "muy dolidos y pensando en represalias" hacia México por la selección que envió.
Con enojo expuso: "que no se quieran pasar de listos, porque nosotros tenemos más con qué hacerles daño. Somos muchísimo más, pues tenemos más dignidad que ellos hablando de futbol. Y si yo hubiera contado con más tiempo, les ganamos allá y donde sea, porque futbolísticamente México sigue siendo superior, absolutamente".
Finalmente indicó que entregará un informe a Lapuente, ya que el seleccionador nacional le dijo que está observando muy de cerca a algunos jugadores de Pumas.
-ƑEl nombre de Hugo Sánchez, como técnico, quedó bien parado tras este torneo?
-Prefiero que eso lo valoren ustedes -respondió.
El defensa Joaquín Beltrán, como el resto de los jugadores, criticaron la falta de organización, y comentaron que recibieron los viáticos respectivos, pero al no ganar el cetro, se quedaron sin el pago de la prima pactada.
Jiménez Espriú, directivo de Pumas, precisó que aún no tiene la lista de los jugadores que quedarán transferibles, pero que mantendrán la base del plantel, que inició vacaciones y retornará al trabajo el 3 de julio. A su vez, el titular de la comisión de selecciones, Hugo Enrique Kiese, se negó a utilizar la palabra "fracaso" en esta participación, y reveló que hay tres propuestas de partidos: contra Eslovenia, Hungría y Costa Rica, lo que definirá con Lapuente.
Ť Por su experiencia
Seleccionados del 98, base del nuevo tricolor de Lapuente
Manuel Lapuente, técnico de la selección nacional, reveló que de cara a las eliminatorias hacia el mundial del 2000 optará por la experiencia y que el representativo estará integrado en 80 por ciento con los jugadores que participaron en Francia 98. Contra sus declaraciones en años anteriores, en las que afirmaba su ideal de incluir jóvenes valores y de acentuar el trabajo en las fuerzas inferiores; ahora el estratega -tras un año aciago, plagado de fracasos-, determinó que aprovechará la "experiencia".
El timonel no descartó convocar a uno o dos jugadores que pasen por buen momento, "pero no será la regla, ni tampoco habrá grandes cambios en el equipo mexicano", reiteró. Tampoco eludió el tema de los últimos torneos, en los que el Tri ha exhibido un pobre nivel, incluida su reciente participación en Estados Unidos, con un equipo encabezado por Hugo Sánchez. "Han sido fracasos, pero no me preocupan en lo más mínimo", dijo, al aclarar que no se trató de un torneo importante.
Esta vez, Lapuente se mostró cauteloso y, pese a que reafirmó su compromiso de llevar a México al Mundial, dijo que entre sus planes no está el llegar como el número uno de la Concacaf, sino sólo llegar.
Tras la concentración del primer bloque de futbolistas que ayer mismo partió a Acapulco, Lapuente informó que aprovechará su estancia en el puerto guerrerense para reunirse con los presidentes del máximo circuito durante el draft, el día 17 del mes en curso, y definir algunos aspectos sobre el tricolor. Anticipó su desacuerdo con la propuesta de que se aumente a 20 el número de equipos de primera división, y de que no haya descenso en las próximas dos temporadas; por el contrario, aseveró: "Sería oportuno aumentar a tres descensos y tres ascensos, porque eso redundaría en una mayor competitividad, por ende mejoraría la calidad del balompié nacional".
También señaló que es el momento de iniciar la mexicanización en los equipos y tildó de mentiroso al presidente del Atlante, José Antonio García, quien expresó en días pasados que Lapuente estaba apostando por los extranjeros.
A la cita, en un hotel ubicado al sur de la ciudad, llegaron nueve jugadores, los ausentes fueron Jorge Campos y Jesús Arellano, quienes se integrarán el martes, mientras que los internacionales Luis Hernández y Rafael Márquez esperan el permiso de sus respectivos clubes. A este plantel se sumarán nueve jugadores de Pumas y América.