MARTES 13 DE JUNIO DE 2000
Ť Bilbao Vizcaya aportará 2 mil 500 mdd para el saneamiento financiero
Bancomer se consolida como líder al establecer alianza con BBVA
Ť Se garantiza el carácter mexicano de la nueva entidad, según el acuerdo firmado entre las partes
Antonio Castellanos Ť Después de 39 días de análisis minucioso, ayer surgió la alianza estratégica que, con la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), dio lugar al gigante de la banca en México y América Latina, conformado por la fusión del Grupo Financiero Bancomer (GFB) con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). Este último aportará 2 mil 500 millones de dólares.
La alianza surtirá efecto a partir del primero de julio, al ser aprobada por la Asamblea de Accionistas de GFB y BBVA, y ratificada por las autoridades correspondientes. La denominación de la entidad resultante sería Grupo Financiero BBVA-Bancomer. La participación de los actuales accionistas de GFB en el nuevo grupo será de 67.8 por ciento, en tanto BBVA alcanzará 32.2 por ciento.
Además de convertirse en la institución financiera más grande de México, al aprobarse esta transacción el nuevo grupo será líder en captación en Latinoamérica. La propuesta del Grupo Financiero Banamex, que ofrecía 2 mil 400 millones de dólares para fusionarse con Bancomer, se quedó en el camino.
Anoche, el Consejo de Administración de GFB recomendó a sus accionistas la aprobación del programa de alianza y capitalización propuesto por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). El programa incluye la emisión, en el curso de un año, de 450 millones de dólares en notas de capitalización no dilutivas, que incrementarán de nuevo el capital básico de Bancomer. Todo ello lleva a una aportación total de recursos de aproximadamente 2 mil 500 millones de dólares.
Los recursos frescos aportados serán utilizados para fortalecer la situación financiera del grupo; se anticipará la creación de reservas adicionales para cubrir el total de la cartera vencida y de las pérdidas contingentes de la cartera vendida al Fobaproa.
GFB informó que Bancomer y BBVA suscribieron un convenio de alianza estratégica que garantiza el carácter mexicano del nuevo grupo financiero y su expansión en América.
El comunicado oficial dado a conocer anoche destaca que la transacción es una clara muestra de confianza en Bancomer y en el comportamiento y perspectivas económicas de México, además de que constituye un paso fundamental en el proceso de consolidación del sistema bancario.
Asimismo se subraya que la alianza beneficia directamente a los propios usuarios, al mantenerse alternativas de productos y servicios bancarios de primer nivel y fortalecerse el entorno competitivo.
Los clientes de la nueva entidad tendrán acceso a la red global de BBVA, un grupo con más de 7 mil oficinas bancarias en 38 países que ha demostrado ser uno de los bancos más agresivos y exitosos del mundo, a la vanguardia en los negocios de la nueva economía, como lo demuestra su elevado valor de mercado de más de 45 mil millones de dólares.
Esta alianza permitirá a Bancomer aprovechar al máximo las oportunidades que se presenten en México y en la región. Además se tomará ventaja de las sinergias de venta cruzada de productos bancarios y no bancarios a la base de clientes del grupo, la mayor en el sector financiero mexicano y que supera los 10 millones.
De acuerdo con la información divulgada anoche, se propondrá también a la asamblea de accionistas de GFB, como se planteaba en la propuesta original, que Ricardo Guajardo Touché continúe como presidente del Consejo de Administración y que Vitalino M. Nafría Aznar asuma el cargo de primer ejecutivo.
Los firmantes de la alianza garantizan la creación de valor para los accionistas, la mejor calidad de servicio para los clientes y excelentes oportunidades de desarrollo profesional para los empleados, así como la contribución al fortalecimiento del sistema financiero mexicano.
Propuesta de Banamex
La propuesta del Grupo Financiero Banamex para fusionarse con Bancomer fue hecha el 3 de mayo, y a partir de ahí empezó un análisis de las dos propuestas. La de BBVA había sido formulada el 31 de marzo.
El dilema pareció definirse cuando el domingo 28 de mayo se dio a conocer el fallo de la CFCE -el jueves 25-, mediante el cual se dio luz verde a la fusión de BBVA con Bancomer, pero ninguna institución expresó una decisión definitiva hasta anoche, cuando se dio a conocer la recomendación del Consejo de Administración de GFB.
La posible unión Bancomer-Banacci, que se quedó en el camino, tendría en México 42 por ciento de la cartera de créditos, 63 por ciento de las hipotecas y 82 por ciento de las tarjetas de crédito.
Un análisis de Salomon Smith Barney consideró que una fusión entre Banamex y Bancomer definiría una estructura bancaria desequilibrada, con una institución de un elevado tamaño y otras mucho más pequeñas. En cambió, concluyó, una alianza entre BBVA-Bancomer sería claramente equilibrada en sus participaciones relativas de mercado y no tendría una brecha significativa con su inmediato competidor.