MARTES 13 DE JUNIO DE 2000

Ť El deslizamiento del peso es acorde con lo programado, coinciden Gurría y Ortiz


La inestabilidad no es alarmante: BdeM y Hacienda

David Zúñiga Ť El secretario de Hacienda, el gobernador del Banco de México y dirigentes empresariales coincidieron en que la reciente inestabilidad de los mercados no debe ser motivo de alarma, pues se trata de un ajuste coyuntural que no tendrá mayor efecto ni es el preludio de una devaluación mayor.

Funcionarios y empresarios coincidieron en que el deslizamiento del peso está en línea con lo programado para este año y reiteraron que las bases de la economía son firmes. El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, aseguró que desde el jueves ha empezado a regresar la estabilidad a los mercados, pues las bases de la economía son firmes.

El funcionario rechazó que los recientes movimientos del tipo de cambio se deban a una embestida especulativa. Cada día, arguyó, se realizan en México operaciones por miles de millones de dólares y no hay quien pueda determinar qué proporción de dichas transacciones es especulativa.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, coincidió en que las variaciones son "normales" y los mercados están "tranquilos". "No se sabe qué va a pasar en los próximos días, pero los fundamentos de la economía son sólidos". Sobre la posibilidad de una nueva restricción monetaria (corto), el funcionario solamente respondió que se hará lo que sea necesario y en el momento oportuno.

Mientras, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard del Prado, consideró que la paridad actual está en línea con la meta de 10.20 pesos por dólar al final del año y "hace que los productos mexicanos sean más competitivos.

Las cadenas productivas están fracturadas porque el dólar se ha mantenido por debajo del costo real y por ello los productos importados tienen 70 por ciento de componentes importados".