MARTES 13 DE JUNIO DE 2000

Ť Estudio de Carlos Muñoz, investigador de la Universidad Iberoamericana


En México sólo hay un empleo por cada tres egresados de nivel superior

Ť 3.7 por ciento de la PEA, en puestos directivos; 82.5 por ciento son técnicos y obreros

María Esther Ibarra Ť En México, por cada tres egresados de educación superior sólo hay un empleo; aunado a esto, los puestos directivos y profesionales mejor remunerados los ocupan sólo 3.7 por ciento de la población económicamente activa (PEA), mientras que 82.5 por ciento son técnicos y obreros.

El investigador de la Universidad Iberoamericana (Uia), Carlos Muñoz Izquierdo, tras lamentar que tres profesionistas del país tengan que competir por un mismo puesto, alertó que el desempleo profesional ha repercutido en forma de "cascada" en todos los egresados con grados de maestría y doctorado.

Sin embargo, aseguró que esto no afecta en la misma medida a quienes tienen niveles mayores educativos, pues menos de 30 por ciento de quienes cursan 10 grados o más de escolaridad se desem empleo zocalo copia peñan en el sector informal de la economía, en tanto que más de la mitad lo hace en el ámbito formal.

Para el investigador y especialista en el tema, es necesario asegurar que el sistema escolar contribuya a que sus egresados perciban remuneraciones económicas que, al menos, sean proporcionales a los esfuerzos y las erogación que destinaron a obtener una educación formal.

Déficit de profesionales con estudios especializados y superiores

A su vez, en el estudio Estructura ocupacional en México y en otros países, la subsecretaría de Educación Superior y Científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que el país tiene un déficit de profesionales con estudios especializados superiores a la licenciatura, así como en maestría y doctorado.

De ahí que -cuantifica el estudio- la ocupación de profesionistas con esos grados educativos se reduce a 3.7 por ciento en relación con la PEA, y son quienes ostentan los puestos directivos y profesionales, en tanto que 3.2 por ciento (con niveles educativos de licenciatura o técnicosespecializados universitarios) ocupa los mandos medios y profesionales asociados.

En la pirámide ocupacional, los operadores y técnicos medios, cuyos estudios son inferiores a los estudios de licenciatura, representan 10.6 por ciento; mientras que el grueso de los trabajadores del país, es decir 82.5 por ciento, son técnicos básicos y obreros, con estudios de primaria y secundaria.

De ahí que para esa dependencia de la SEP, el país requiere de una amplia gama de cuadros con educación superior a la básica, y en particular un número de profesionales graduados en licenciatura ligada a una especialidad y posgrado, o en el mejor de los casos técnicos especialistas universitarios.

Siempre en relación con los principales socios comerciales de México y con los que se tiene una cooperación y competencia "cada vez más intensa", en el estudio se insta a las instituciones de educación superior a estimular el crecimiento de su matrícula de licenciatura con especialidad y posgrado.

Desventaja respecto a los otros dos socios del TLCAN

Además, menciona que en esos dos niveles educativos, desde 1994 cuando entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el país arrastra una seria desventaja en el número de profesionistas con mayores grados académicos.

Con nivel de licenciatura ligada a una especialidad, México registraba mil 520 profesionistas, mientras que Canadá 992 mil y Estados Unidos cinco millones 182 mil. En el nivel de maestría había un millón 303 mexicanos; 902 mil canadienses; y seis millones 682 mil estadunidenses. Con el grado de doctor, la proporción fue de 54 mil 900 en el país; en tanto que los dos socios comerciales registraban 117 mil y un millón 847 mil, respectivamente.

Según la dependencia educativa, conforme al Programa de Desarrollo Educativo (1995-2000), durante el presente año se espera revertir esta tendencia al estimar que habrá 50 mil profesionistas con estudios de licenciatura o especialidad técnica universitaria; un millón 618 mil con maestría y 132 mil con doctorado.

Sin embargo, considera que eso no se logrará de continuar la baja titulación de los egresados de las instituciones de educación superior, pues indica que en la actualidad apenas obtiene su título tres de cada diez alumnos que ingresan a la licenciatura de las instituciones públicas.