MARTES 13 DE JUNIO DE 2000

Ť Exigen que se incremente el apoyo; $10 mil son insuficientes, dicen


Habitantes de Valle de Chalco bloquean la México-Puebla

Ť Necesitamos al menos $25 mil, señalan Ť Dejarán la autopista cuando responda la autoridad

De los corresponsales Ť A unas cuantas horas de que la autopista México-Puebla fuera reabierta a la circulación, ayer se presentaron encharcamientos de hasta 30 centímetros, después de que estuvo inundada con aguas negras durante nueve días por la ruptura de un borde del canal La Compañía, en Valle de Chalco.

Por la tarde, cerca de 300 vecinos de las colonias Unión Guadalupe, El Triunfo y Avándaro cerraron el único sentido en operación de la autopista México-Puebla, en protesta por los 10 mil pesos que les están otorgando como apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Encabezados por Juan Ramón Martínez Sánchez, los inconformes aseguraron que esa cantidad no cubre los daños causados por la aguas negras que inundaron sus viviendas, y estimaron que requieren por lo menos 25 mil pesos para adquirir bienes muebles y poder reanudar su vida normal.

chalco-salud-jpg Aseguraron que no se retirarán hasta que alguna autoridad les dé una respuesta, y hasta ayer por la noche permanecían sobre el kilómetro 27 de la carretera.

Suspenden trabajos de limpieza por los aguaceros

Ayer se retrasaron las labores de limpieza, en las que participan personal del Ejército y habitantes del municipio Valle de Chalco de las siete colonias afectadas por el desastre, debido a las lluvias que han caído este día y desde la noche de ayer, que ocasionaron que en algunas calles las aguas negras empezaran a brotar por las alcantarillas.

Las autoridades federales y estatales señalaron que ya se entregaron cheques por 10 mil pesos a 90 por ciento de los afectados por las inundaciones del pasado 31 de mayo. Sin embargo, los vecinos aseguran que el dinero se entrega por lote, a pesar de que en algunos predios viven hasta tres familias, además de que la cantidad es insuficiente para reponer sus bienes.

En Toluca, el gobernador Arturo Montiel Rojas señaló que además de los 10 mil pesos, se repartieron cemento, pintura y otros materiales para rehabilitar sus casas.

Aseguró que se analizará "de otra manera" el descontento de quienes consideran insuficiente el apoyo económico, "pero hasta el momento no se ha contemplado incrementar el monto de lo otorgado".

En Naucalpan, Luis Alfonso Hernández Gómez, coordinador de Salud y Regulación Sanitaria estatal, informó que en cuatro semanas se levantará el cerco sanitario en la zona afectada; destacó que no existen epidemias y que sólo se han presentado infecciones oculares, de la piel y del aparato digestivo, que han sido controladas.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el domingo por la noche quedó abierta la circulación en la autopista en dirección a Puebla, luego de que se realizaron labores de limpieza y drenaje, toda vez que en el kilómetro 27 + 600 fue donde se colapsó el canal. Pero una hora más tarde, la lluvia que empezó a caer en la región generó encharcamientos, por lo que se redujo el paso de los vehículos a un solo carril.

Asimismo, se presentaron anegaciones en las oficinas del destacamento Chalco de la Policía Federal Preventiva, ubicado en la lateral de la autopista. Al respecto, el subsecretario A del gobierno mexiquense, Eduardo Bernal Martínez, aseguró que los "encharcamientos" en las instalaciones de la PFP se deben a que se está en desnivel.

A pesar de las declaraciones del funcionario, ante la lluvia que se abate en la zona, las labores de limpieza presentaron un retraso, toda vez que el acceso a varias calles de terracería se dificulta por el lodo. Incluso, ha ocasionado que en diversas vías no puedan transitar los vehículos.

En algunas zonas las aguas negras nuevamente empezaron a brotar de las alcantarillas, como en la calle San Isidro. En tanto, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua y del Organismo Descentralizado de Agua y Saneamiento de Valle de Chalco afirman que se debe a que las viviendas se ubican por abajo del nivel del drenaje

Yolanda Olivera, habitante de la calle Norte 15, de la colonia San Isidro, explicó que cuando llueve las aguas residuales brotan por las coladeras. Señaló que en algunas zonas el agua aún no brota, pero está al ras de las coladeras, por lo se teme que ocurra un desastre como en las colonias Culturas, Tres Marías y Nueva San Miguel, del municipio Chalco.

Recursos insuficientes

Bernal Martínez asegura que con los 10 mil pesos que se están entregando a los damnificados como apoyo, podrían comprar los enseres que perdieron, entre otros: sala, comedor, refrigerador, recámaras, televisión e incluso un equipo de sonido, pero los afectados afirmaron que en el bazar ubicado en la cabecera municipal de Valle de Chalco, una sala cuesta entre mil 500 y 3 mil pesos.

Sin embargo, durante un recorrido por el bazar se observó que el precio de un refrigerador oscila en 3 mil pesos; una cama cuesta entre mil y mil 500, por lo que los recursos son insuficientes. Asimismo, los comerciantes señalaron que no se ha informado si ellos tendrán más recursos, toda vez que sus pérdidas fueron mayores.

La Secretaría de Desarrollo Social aseguró que hasta el momento se han entregado cheques de 10 mil pesos a 90 por ciento de los afectados, por lo cual se estima que este martes quedará concluida la entrega de recursos. (María de los Angeles Velasco, René Ramón Alvarado, María del Socorro Castañeda y Silvia Chávez González)