MARTES 13 DE JUNIO DE 2000

Ť Deslaves en SLP y Tamaulipas, por lluvias


Más de 600 viviendas resultaron inundadas en Guerrero y Morelos

Carlos Camacho, Martín Sánchez, la corresponsalía en Tabasco, y Notimex Ť A consecuencia de las malas condiciones climáticas en buena parte del territorio nacional, ayer se inundaron más de 600 viviendas en Guerrero y Morelos, hubo deslaves en tramos carreteros de Hidalgo y se cerraron temporalmente caminos de San Luis Potosí y Tamaulipas.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Guerrero informó que 600 familias del municipio Iguala fueron afectadas por inundaciones la madrugada del lunes. No obstante, no se trasladó a los damnificados a albergues porque decidieron quedarse en casas de vecinos.

Por su parte, Protección Civil de Morelos dio a conocer que la creciente del río Sabinos dañó 68 viviendas en Xochitepec, a cuyos moradores se proporcionaron herramientas para labores de limpieza, cobertores y despensas.

En tanto, el Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC) de Hidalgo reportó que entre el jueves y ayer se desgajaron cerros en tres puntos de la carretera estatal San Bartolo Tutotepec-Tenango de Doria, y en la vía federal México-Tampico, cerca de la comunidad La Torre. Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Obras Públicas estatal y del SEPC, remueven los escombros.

En San Luis Potosí, la UEPC reportó que la carretera Ciudad Valles-Tampico fue cerrada durante cinco horas, ya que las lluvias provocaron inundaciones de hasta 50 centímetros.

En Tamaulipas, el SEPC señaló que la noche del domingo se cerraron "por algunas horas, por exceso de agua sobre la cinta asfáltica", tres zonas de la costera Aldama-González.

A su vez, productores agrícolas tamaulipecos señalaron que por las lluvias se suspendió la trilla en unas 200 mil hectáreas de sorgo, y adelantaron que en caso de seguir los aguaceros podrían perderse alrededor de 500 mil toneladas del grano.

A su vez, la Coordinación General de Protección Civil de Chiapas habilitó 932 albergues en 544 localidades consideradas de alto riesgo por las lluvias, especialmente en las zonas Fraylesca, Sierra, Soconusco e Istmo-Costa.

Ante los efectos de la onda tropical número 9 en Tabasco, los ríos Grijalva y Carrizal -que cruzan por Villahermosa- aumentaron sus niveles, por lo que la Comisión Nacional del Agua recomendó extremar precauciones a los habitantes asentados en las orillas de los afluentes.

Gilberto Segovia, vocero de la CNA, dijo el Grijalva y el Carrizal están a 25 y 73 centímetros por debajo de sus escala críticas, mientras que el Usumacinta, que corre en la sierra tabasqueña, está un metro abajo de su nivel de riesgo, y se esperan nuevas precipitaciones.