MARTES 13 DE JUNIO DE 2000
Ť Se ordenaría aprehender a ex dirigentes
Temen priístas que el gobierno de NL mueva la justicia en su contra
Ť Mancharía la imagen del tricolor por motivos electorales
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 12 de junio Ť Dirigentes priístas de la entidad señalaron su temor de que el gobierno estatal panista, con afanes de ganancia político-electoral, mueva el aparato de justicia para que antes del 2 de julio se giren órdenes de aprehensión en contra de los ex líderes estatales priístas Horacio del Bosque Dávila y Juan Manuel Parás González, acusados de haber recibido, irregularmente, 23 millones de pesos para gastos del partido durante la administración del ex gobernador Benjamín Clariond.
Héctor Gutiérrez de la Garza, asesor jurídico del tricolor, y Leopoldo Espinosa Benavides, candidato a la alcaldía de Monterrey y ex presidente estatal del PRI, señalaron que el PAN-gobierno es capaz de "torcer el brazo de la justicia" para manchar la imagen de su partido, llevando a los titulares noticiosos los presuntos hechos de corrupción atribuidos a Del Bosque y González Parás.
Horacio del Bosque Dávila, actual secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Coahuila, admitió en declaraciones ministeriales que recibió 9 millones de pesos de la administración de Benjamín Clariond Reyes, de lo cual, dijo, estaba enterado el Ejecutivo estatal.
La Procuraduría de Justicia sostuvo que Parás González, recibió otros 14 millones de pesos para gasto corriente del PRI, lo cual ha negado sistemáticamente el candidato a Senador, quien se negó a declarar ante el Ministerio Público al amparo de su fuero como diputado.
Al respecto, Carlos Domínguez Ahedo, jefe de la oficina del gobernador Fernando Canales Clariond, dijo que la procuraduría está para procurar justicia.
Puntualizó que "nada de lo que está haciendo el gobierno del estado tiene intención electoral o de favorecer a ningún sector de la sociedad o partido, cualquiera que sea el caso".