MARTES 13 DE JUNIO DE 2000
Ť Aguirre Galindo invertía el dinero del narco
Identifica la PGR al nuevo jefe operativo del cártel de los Arellano
Ť En EU se han arrestado a personas ligadas a la organización
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 12 de junio Ť Las autoridades federales antidrogas identificaron a Manuel Aguirre Galindo, El Caballo, como el nuevo jefe operativo del cártel de los hermanos Arellano Félix.
La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que Aguirre Galindo, quien tiene en su contra varias órdenes de aprehensión, asumió el cargo luego de la captura de Ismael Higuera Guerrero y Jesús Labra Avilés.
Señaló que Aguirre Galindo ocupaba la posición número cuatro en el Consejo de Jefes de la organización delictiva, solamente superado en jerarquía por Benjamín Arellano, Jesús Labra e Ismael Higuera Guerrero.
El Caballo tenía hasta hace poco la responsabilidad junto con Amado Cruz Anguiano, preso en Almoloya de Juárez, de invertir con empresarios del sur de California y Baja California para lavar el dinero producto de la venta de drogas.
Sin embargo, y de acuerdo con la indagatoria de la PGR, a raíz de la detención de Labra Avilés e Higuera Guerrero, así como de la huída de los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix, El Caballo ocupa actualmente la jefatura operativa de la organización delictiva.
Por otra parte, el diario San Diego Unión Tribune informó en su edición dominical que para tratar de mantener fuera de balance el cártel de los Arellano Félix, agentes estadunidenses han pasado los últimos cinco años arrestando y siguiendo a personas acusadas de servir a la organización.
Los fiscales indicaron que esas investigaciones los ayudan a reunir evidencias sobre el trabajo al interior del cártel, y que cada arresto interrumpe el negocio regular de transportar de drogas a Estados Unidos.