MARTES 13 DE JUNIO DE 2000
Ť Persiste la denuncia por defraudación fiscal
Juan Pablo Fox pagó al First National Bank 125 mil dólares
Ť Confirmó Madrazo Cuéllar que la PGR integra una averiguación previa contra el hermano del candidato de la Alianza por el Cambio
Gustavo Castillo García Ť Mientras Jorge Madrazo Cuéllar confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) integra una averiguación previa en contra de Juan Pablo Fox Quesada a partir de una denuncia interpuesta por el First National Bank, pero que no se ha determinado si tiene responsabilidad penal, el hermano del candidato de la Alianza por el Cambio pagó al banco estadunidense 125 mil dólares para finiquitar su adeudo.
Sin embargo, será en el transcurso de la semana cuando formalmente se presente el desistimiento por parte de la institución financiera, indicó el abogado Jesús Horacio Rodríguez, debido a que debe comparecer Michael Vincent McCarthy, apoderado legal de la institución y éste se encuentra en Edimburg, Texas, Estados Unidos.
No obstante lo anterior, la Alianza por el Cambio dio a conocer un documento en el que el representante legal del First National Bank informó del finiquito del crédito.
En lo que constituye la primera declaración oficial por parte de un funcionario de la PGR en torno al caso Juan Pablo Fox y el préstamo que le fue otorgado para adquirir capital de trabajo para la empresa Vegetales Frescos, Madrazo Cuéllar refirió que han realizado pruebas periciales y que el hermano del candidato presidencial ya compareció ante el Ministerio Público la semana pasada.
Entrevistado en el marco de la inauguración del Taller Regional sobre Cooperación Judicial en Asuntos Penales Relacionados con las Drogas y el Crimen Organizado, el procurador indicó que la PGR sigue configurando la averiguación previa y que se han solicitado los informes correspondientes a instituciones crediticias de Estados Unidos.
Puntualizó que se han practicado pruebas periciales y que hasta el momento no podría definir si Juan Pablo Fox va a tener responsabilidad penal, ya que eso quedará determinado hasta que se concluyan las investigaciones.
Como se recordará, La Jornada informó que en marzo de este año se inició la averiguación previa APR/195/00/III, con motivo de la denuncia presentada por el First National Bank en contra de Juan Pablo Fox, como presunto responsable del delito de fraude luego de que solicitara un crédito de 100 mil dólares para capital de trabajo de la empresa Vegetales Frescos.
De acuerdo con la versión del abogado de esa institución, la cuenta fue utilizada para fines distintos, ya que se realizaron transferencias financieras superiores a los 200 mil dólares a través de industrias que no tenían relación con el objeto social de Vegetales Frescos y que Juan Pablo Fox se negaba a pagar.
El viernes pasado Juan Pablo Fox compareció ante el Ministerio Público Federal, pero dijo que aportaría a la PGR posteriormente las pruebas de que había cubierto el crédito concedido. Al respecto, y de acuerdo con la versión del abogado Jesús Horacio Rodríguez, esto acontenció al filo de las cinco de la tarde de ese mismo día, poco después de que se presentara a declarar el hermano del candidato.
En los días subsecuentes, integrantes de la familia Fox declararon que ya se había pagado, pero fue hasta la tarde de este lunes, a través del comité de campaña de Vicente Fox, cuando se dio a conocer mediante un comunicado de prensa, un documento que a la letra dice: "Sr. Juan Pablo Fox Quesada. Por medio de la presente le extiendo a usted el finiquito, que comprende el pago total del adeudo contraído por usted con mi representada First National Bank, habiéndose cubierto conforme a lo pactado con nuestro asesor legal. No teniendo a la fecha ningún adeudo por parte nuestra que reclamar. Pago total del adeudo 125 mil dólares" Rúbrica.
Por su parte, el abogado Jesús Horacio Rodríguez dijo de este caso: "se llegó al arreglo"; sin embargo, sostuvo que el retiro de la denuncia penal que diera origen a la averiguación previa APR/195/00/III, tomará más tiempo, pues el Ministerio Público debe fijar una fecha para ratificar el desistimiento.
Mencionó que el First National Bank no tiene ninguna relación con el seguimiento que las autoridades mexicanas den a la denuncia, en caso de que se compruebe, dentro de esa misma indagatoria, que existe defraudación fiscal por parte de Juan Pablo Fox.
E indicó que existen "elementos para presumir la defraudación fiscal", y que la persecución de ese delito será responsabilidad de la PGR, ya que "es otro derivado y cometido conjuntamente dentro de las acciones en que incurrió Juan Pablo Fox, ya que si no está en libros contables de la empresa Vegetales Frescos el capital del préstamo que le otorgó el First National Bank, existe un lucro indebido y cuando esto ocurre, es lógico pensar que dejó de cubrir sus responsabilidades tributarias".
Fue en este marco, según las fuentes judiciales consultadas, que se derivó de la averiguación previa APR/185/00/III la 87/DGMOEB/2000, ante la presunción de que se cometieron actos de defraudación fiscal a través de la empresa Vegetales Frescos y que en esto podrían estar involucrados los hermanos Juan Pablo y Cristóbal Fox.
Al respecto, los informantes mencionaron que esta indagatoria no guarda relación con las presuntas investigaciones de agencias estadunidenses en las que se supone, investigan transferencias de Cristóbal Fox.
Apuntaron que la averiguación previa 87/DGMOEB/2000 "es una investigación en la que participa la PGR y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, porque se solicitó información, tanto de las empresas de Cristóbal como de Juan Pablo Fox que pudieran aportar o descartar hechos de defraudación fiscal".
Por su parte, el procurador Madrazo Cuéllar, al ser cuestionado acerca de si investiga las transferencias que se supone realizó Cristóbal Fox aseguró no tener "ninguna denuncia sobre ese particular, no puedo decir nada, porque no conozco el caso, no está dentro de la PGR".
Sin embargo, como lo publicó La Jornada, las fuentes señalaron que de esa indagatoria no se ha informado oficialmente a las autoridades mexicanas, por ser una investigación estadunidense, pero que "podría ser en los próximos días" cuando se proporcionen datos a su contraparte.