MARTES 13 DE JUNIO DE 2000
Ť La cifra, tras el inicio de la operación Salvaguarda: Relaciones Exteriores
En Arizona, 785 migrantes muertos desde 1998
Ť Más de 500 mexicanos han fallecido en el límite sur de California a partir de 1994: ONG y Garavito
Elizabeth Velasco, Angélica Enciso y Carolina Gómez Ť La Patrulla Fronteriza inició un reforzamiento de los operativos de vigilancia en los 591 kilómetros de frontera común entre Arizona y Sonora, por lo que el consulado mexicano en Nogales, Arizona, intensificará sus campañas informativas para evitar que los indocumentados mexicanos intenten cruzar por algún punto de esa región, informó a La Jornada el cónsul respectivo, Roberto Rodríguez Hernández.
En tanto, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de 1998 a la fecha, luego de la puesta en marcha de la operación Salvaguarda en Arizona, han fallecido unos 785 indocumentados mexicanos, mientras que 2 mil 258 han estado en situación de "riesgo" al intentar cruzar la frontera.
Sin embargo, datos de la organización California Rural Legal Asistance Foundation y de la secretaria de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado, Rosa Albina Garavito, señalan que sólo en la frontera con California han muerto más de 500 connacionales en su intento por llegar a Estados Unidos a partir de 1994, cuando entró en vigor la operación Guardián.
Garavito Elías alertó sobre un aumento en el número de violaciones a los derechos humanos de los migrantes, en virtud de que de cada 100 mexicanos, ocho tienen la expectativa de emigrar hacia EU. Y ante la cifra creciente de muertes en Arizona, anunció que junto con la organización ciudadana Sin Fronteras y la legisladora panista Ana Rosa Payán, visitarán ese estado el 19 de junio próximo, para entrevistarse con autoridades y organismos de defensa de los derechos humanos, a fin de buscar mecanismos que puedan atenuar los abusos.
A su vez, el cónsul Rodríguez Hernández informó vía telefónica que éste y los siguientes meses son los "más riesgosos" porque aumenta el número de indocumentados que intentan cruzar la frontera, y a causa del reforzamiento de las acciones del SIN, se "obliga a nuestros connacionales a transitar por zonas más peligrosas". Por lo pronto, dijo, ya se han reforzado los operativos por parte de la Patrulla Fronteriza entre Arizona y Sonora.
Explicó que los cruces tradicionales han dejado de ser utilizados (Tijuana, San Isidro, El Paso, Ciudad Juárez, entre otros) y ahora los ilegales se desplazan por la zona desértica de Arizona, Naco y Douglas. En estas "regiones donde el terreno es inhóspito ųmás de 500 kilométros de desiertoų los indocumentados tienen que caminar varios días para llegar a alguna población, y bajo un clima extremoso".
En la superficie donde el condado de Nogales tiene influencia, comentó, han muerto de enero a la fecha unos 40 mexicanos por deshidratación (han sido abandonados en el desierto por polleros y mueren de agotamiento por las altas temperaturas); accidentes automovilísticos (volcaduras y atropellamientos); hipotermia (congelamiento); paro respiratorio, coma diabético, infarto, y violencia y asesinato, en ese orden de importancia.
Rodríguez agregó que, ante la expectativa de un mayor flujo de inmigrantes en estos meses, el consulado de Nogales ha reforzado sus acciones preventivas, mediante campañas informativas en medios de comunicación donde se advierte a los ilegales que no se "dejen engañar por los polleros, quienes luego los abandonan, y del riesgo que implica cruzar por esas zonas. "Buscamos que la sociedad en su conjunto participe, tratando de convencer a sus familiares y conocidos de que eviten cruzar esos puntos".
En tanto, el cónsul de México en Douglas, Arizona, Miguel Escobar ųcuya jurisdicción abarca Naco y Douglasų, así como el condado de Cochise ųconocido por los exhortos de los rancheros a cazar indocumentadosų, destacó que el mayor número de muertes de indocumentados en la frontera norte ha ocurrido en la zona de Arizona, de dos años a la fecha. Por ello, también han reforzado la campaña para evitar cruces. Escobar destacó que en esa parte de influencia del consulado mexicano han muerto de enero a abril pasados siete indocumentados, en tanto que en 99 y en 98 fallecieron ocho y cinco personas, respectivamente.
Sentencia de muerte
En relación con el documento de la fundación Rural Legal Asistance, de California, su autora Claudia Smith detalla que 50 por ciento de las 500 muertes en aquel estado, fueron causadas por congelamiento o insolación, mientras que 175 fallecieron ahogados. Coincide en que con la puesta en marcha de la operación Guardian en 1994 y con la tercera etapa que entró en 1997, los migrantes buscaron medios más riesgosos para ingresar a EU.
En este momento el operativo ha convertido el cruce fronterizo en una "sentencia de muerte" para los indocumentados, y pese a ello no se han reducido los intentos. En la frontera de California entre 1994 y 1998, la reducción se dio en tan sólo uno por ciento, ya que se pasó de 477 mil 806 detenciones, a 474 mil 777.
En San Diego, las detenciones disminuyeron 26 por ciento el año pasado, lo que constituye el punto más bajo de los últimos 25 años, pero aumentaron drásticamente en Arizona, donde crecieron 21 por ciento. De octubre de 1998 a septiembre de 1999, hubo 100 mil 234 detenciones en la frontera de Arizona, 35 mil más que un año antes.
En conjunto, las detenciones en la frontera de EU con México crecieron en 1999, respecto a lo registrado en 1998, ya que se pasó de un millón 514 mil detenidos a un millón 536 mil. Actualmente no hay lugares seguros para el cruce, y si se trata de evitar las rutas peligrosas y sobrevigiladas presentando papeles falsos en las garitas, los migrantes serán procesados penalmente.
Dramática la situación de los migrantes
En entrevista en la Casa del Tiempo de la UAM, Garavito destacó que la dramática situación que viven los indocumentados es a causa de la política exterior gubernamental que permanece subordinada a Washington.
La legisladora responsabilizó al gobierno mexicano de las muertes de los connacionales, "ya que se sometió a las pautas que le impuso el vecino del norte en materia migratoria durante la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC)", y lamentó que los compatriotas deban padecer vejaciones y muerte, sólo por el hecho de buscar un mejor horizonte de vida que en el país se les negó.