MARTES 13 DE JUNIO DE 2000

Ť Hablarán de reconciliación, paz y cooperación


Histórica reunión de los presidentes de las dos Coreas

Ť La reunificación, objetivo expreso de ambas naciones

Afp, Ap y Dpa, Seúl, 12 de junio Ť Los presidentes de Corea del Sur, Kim Dae Jung, y del Norte, Kim Jong Il, se reunirán este martes en Pyongyang, la capital norcoreana, en lo que será el primer encuentro entre líderes de los dos países desde la división de la península, desde hace 55 años.

Durante la cumbre, que se efectúa tras una postergación de 24 horas impuesta por Kim Jong Il, y que se prolongará hasta el miércoles, los presidentes tratarán un amplio abanico de temas acordados anteriormente en el contexto de las conversaciones sobre reconciliación, paz y cooperación entre los dos países.

Corea del Sur anhela especialmente el inicio de un diálogo duradero, el fomento a la cooperación económica y una reglamentación de las visitas para las familias que quedaron separadas al establecerse las fronteras políticas entre las dos Coreas. Todo esto a cambio de recursos para reconstruir la dilapidada economía de la nación comunista.

Corea del Norte, que padeció una terrible sequía a fines de la década pasada, depende de la ayuda alimenticia que le proporcionan sus tradicionales enemigos Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

La reunificación, que es el objetivo expreso de ambas naciones, probablemente será un proceso prolongado, pues existen numerosas cuestiones delicadas por resolver, entre ellas los programas misilísticos y nucleares del Corea del Norte, y la presencia militar estadunidense en Corea del Sur.

El vocero presidencial sudcoreano, Park Joon-Young, señaló que Kim Dae Jung aplicará el entendimiento diciendo todo lo que desea decir, y accederá primero a las cuestiones más sencillas y prácticas, pero se negó a dar detalles de las actividades de los dos días.

Antes de partir de Seúl, el presidente de Corea de Sur rechazó expresarse sobre las expectativas de esta cumbre, y sólo dijo que "hablará con franqueza" con Kim Jong Il.