MARTES 13 DE JUNIO DE 2000
Ť Participan académicos y grupos en la mesa Chia-paz 7 años, en la UAM
Plantean que el EZLN defina postura sobre los comicios
María Esther Ibarra Ť Aunque con matices, académicos e integrantes de organizaciones no gubernamentales coincidieron en que la sociedad civil ha sabido cumplir con su palabra en la búsqueda de una paz definitiva y digna en Chiapas, y algunos plantearon la necesidad de poner en la mesa de discusión la postura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en torno de los procesos electorales en el ámbito nacional y local a efectuarse en julio y agosto próximos, respectivamente.
Y aun cuando hubo divergencias por la decisión que mantienen los zapatistas de no sufragar en las elecciones, alertaron que el peor escenario para una solución al conflicto sería que llegará a la Presidencia de la República el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida Ochoa.
Durante el quinto coloquio Reforma del Estado, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y que ayer se inició en la unidad Iztapalapa con la mesa Chia-paz 7 años: balance y perspectivas, los ponentes abordaron el asunto chiapaneco en función de las actividades desplegadas por las organizaciones civiles desde el levantamiento del EZLN en 1994 a la fecha.
Si bien la investigadora de El Colegio de México, Silvia Gómez Tagle, valoró los esfuerzos realizados por la sociedad civil, consideró que no han tenido la eficacia esperada para distender la situación de biligerancia en las zonas zapatistas, por lo cual subrayó que es necesario que al seno de la sociedad civil se abra la discusión sobre la participación política del EZLN.
Pese a que las elecciones "pueden ser la vía menos sincera y tiene limitaciones", Gómez Tagle examinó que el EZLN, con su llamado al abastencionismo político, ha fortalecido el avance del PRI en Chiapas. Si bien concedió razón a la desconfianza de los zapatistas hacia los partidos políticos -"muchas veces cambian de faceta al llegar al poder y favorecen sus intereses personales y no los de la ciudadanía"-, subrayó que en el país se puede hablar de una democracia política, "paradójicamente" a partir del levantamiento del grupo rebelde.
Rafael Reygadas, académico de la UAM y secretario ejecutivo de la Comisión Civil por la Paz, tras hacer un recuento de las innumerables acciones de la sociedad civil en Chiapas, advirtió que la lógica militar, y no la política, es la que está imperando en la entidad. Sin embargo, consideró que Pablo Salazar Mendiguchía, sin lugar a dudas, es el candidato con mayor consenso entre la población para gobernar esa entidad sureña del país.
"No entiendo con qué votos va a ganar Sami David (el aspirante del PRI a la gubernatura), pues ni aun con los millones del Progresa lo conseguiría, pues Salazar ha sabido llegar a convergencias con todos los sectores del estado", agregó.
Y al señalar que el peor escenario sería la llegada de Labastida Ochoa a Los Pinos -"habría un cortocircuito con Salazar Mendiguchía"-, el investigador universitario dijo que en el caso del candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, existe el compromiso de respetar los acuerdos de San Andrés y, en menor medida, o "por lo menos no fue tan claro", prometió lo mismo Vicente Fox, el aspirante panista a la Presidencia de la República.
Pero Reygadas destacó que la guerra militar y de desgaste impuesta por el gobierno durante los siete años del conflicto, ya no sólo contra el EZLN, sino también hacia las comunidades indígenas. "La guerra ha servido de pretexto para el extermino de los pueblos indígenas, y hay toda una estrategia encaminada hacia ese fin, pues el cerco por igual es político, en alimentos, en servicios de salud, educación, en fin, en toda la vida cotidiana de las comunidades", acusó.
Para regresar a la lógica política y dar solución al conflicto, instó a las organizaciones civiles a poner el acento en la unidad y no en aquello que divide, y manifestó su desacuerdo con Rosario Ibarra, en el sentido de que la sociedad civil no ha cumplido con su palabra con Chiapas.
Juan Anzaldo, integrante de la Comisión Nacional Indígena y asesor del EZLN en los diálogos de San Andrés, opinó que los zapatistas pueden ser visto como "intransigentes", por sus llamados a no votar, pero "han sido congruentes con su decisión de no buscar el poder", además que calificó al actual proceso electoral como "un juego de intereses" de los partidos políticos, pero que "no representa un cambio profundo" para el país.
No obstante, rechazó que la vía armada sea la solución para los problemas nacionales, por lo cual exhortó a la sociedad civil a continuar con sus acciones en favor de la paz en Chiapas, aun cuando haya habido más muertos durante estos siete años que en los primeros doce días de enero del 94, durante la confrontación militar entre el EZLN y el Ejército Mexicano.