MARTES 13 DE JUNIO DE 2000
Ť Defenderemos nuestro triunfo por todas las vías, dijo
Si el PRI gana el 2 de julio, AN no lo reconocerá: Aguilar Coronado
José Antonio Román Ť El Partido Acción Nacional no reconocerá un triunfo del PRI en las elecciones del 2 de julio, pues estará fincado en sus "viejas mañas" y en la llamada "maquinaria del Estado", afirmó el secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Humberto Aguilar Coronado.
Descartó la posibilidad de que el PRI y su candidato Francisco Labastida puedan obtener el triunfo de manera legal. "Ellos no saben jugar limpio, no conocen el fair play, dijo el responsable de coordinar la estructura electoral del PAN en todo el país para las elecciones del próximo 2 de julio.
Señaló que no hay más que dos escenarios posibles: o gana la Alianza por el Cambio, que será con transparencia y apego estricto a la ley, o el PRI intenta hacer de las suyas nuevamente. "Quien crea que Cuauhtémoc Cárdenas puede ganar el 2 de julio me parece, con todo respeto, que no ha visto cómo se han comportado los escenarios de las campañas".
Entrevistado en la sala de prensa de la sede nacional del PAN, Aguilar Coronado subrayó que el PAN está preparado para el triunfo, pero también para defenderlo por todas las vías posibles. "Por la mente del secretario de Acción Electoral no ha pasado el escenario de la derrota, a mí me trajeron aquí para preparar y defender el triunfo y en eso estamos trabajando".
Incluso, apuntó que si el PRI pretende "escamotear" el triunfo de Vicente Fox, el PAN y la Alianza por el Cambio acreditarán con actas, documentos y todo lo que sea necesario para defenderlo, incluso la resistencia civil y la movilización si así lo desean los ciudadanos, pero -dijo- que quede claro que estamos preparados para el triunfo, y si no nos lo quieren reconocer, también para defenderlo.
Aguilar Coronado afirmó que el Instituto Federal Electoral (IFE) ha acreditado en los hechos su compromiso con la democracia, con un proceso transparente y apegado a la legalidad. Aunque también es tiempo, añadió, de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acredite lo mismo, pues fue creado como instancia independiente del proceso y tiene la última palabra en materia electoral.
El dirigente panista informó que el partido tiene cubierto, con cuando menos un representante, las casi 114 mil casillas electorales que serán instaladas el 2 de julio, aunque la meta es alcanzar hasta tres representantes en cada casilla, fundamentalmente en las zonas rurales, por lo que desde hace varios meses se ha trabajado en este punto.
Mencionó que su partido ha sugerido a las organizaciones que tendrán observadores nacionales e internacionales que pongan especial atención en las zonas rurales, como son los casos específicos de los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, México, Guerrero y Puebla, entre otros.
Por otra parte, tras los ataques "inmisericordes y cobardes" que ha sufrido el candidato de la Alianza por el Cambio, ya está lista la respuesta que se dará en los medios electrónicos. También se difundirán spots publicitarios en los que se insiste que México se acerca a la hora del triunfo y del cambio.