MARTES 13 DE JUNIO DE 2000

Ť "Debe apoyarse el trabajo del IFE", coinciden


No interesa a la IP transparentar la aportación empresarial a campañas

Ť "Campaña de difamación", los cargos contra hermanos de Fox: PAN

David Zúñiga Ť Dirigentes del sector privado difirieron en cuanto a la posibilidad de transparentar el financiamiento que otorgan empresarios a las campañas de partidos políticos, pero coincidieron en que es necesario apoyar el trabajo del Instituto Federal Electoral (IFE) y hacer lo posible por que se respeten los resultados de los comicios, sin importar los márgenes de diferencia.

Por su parte, Luis Felipe Bravo Mena, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que las acusaciones contra hermanos del candidato presidencial panista Vicente Fox Quesada son parte de "una campaña de difamación y estigmatización contra nuestro candidato. Es una estrategia de corte fascistoide que el régimen está operando a gran escala y en forma masiva para tratar de detener el avance de Vicente Fox en las elecciones. Eso es clarísimo".

"El lodo se seca y se cae", afirma Bravo Mena

Se le preguntó si su partido piensa presentar alguna demanda para demostrar la supuesta falsedad de las acusaciones. "No, las calumnias se caen por sí solas, sobre todo cuando tienen propósitos electorales. El lodo se seca y se cae", respondió.

En cuanto a los posibles efectos de estas demandas en las preferencias electorales respondió: "Seguramente el régimen apuesta a que eso pueda hacer mella, pero el público sabe a qué se debe esto, y que esas cosas sólo sirven para crispar los ánimos".

--ƑLes preocupa la investigación de la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores?

--No sé si eso sea cierto. En todo caso, lo que haya tendrá que clarificarse y lo que sea legal saldrá a la luz, y quedará en claro que se trata de la manipulación electoral de un asunto mercantil.

Raúl Picard del Prado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó: "Obviamente aquí hay intereses muy fuertes. El que se abran o no (las fuentes de financiamiento de los partidos) no es algo que a la industria le interese. Quisiéramos mantenernos al margen de la participación de los capitales a los partidos políticos. PRI y PAN van muy parejos en la carrera".

--ƑNo es un riesgo la participación de empresas extranjeras en el financiamiento de las campañas en México?

--Debe ser. Empresas extranjeras, mexicanas... yo creo que todos tienen interés en la economía y en quiénes son los candidatos, pero eso no nos afecta porque la decisión es de los mexicanos, que somos quienes vamos a poner el voto. Los capitales no influyen en nada; nadie le va a comprar el voto a ningún mexicano.

Importante, aclarar las fuentes de financiamiento: Coparmex

En tanto, Alberto Fernández Garza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró importante que se aclaren las fuentes de financiamiento de los partidos políticos, como ocurre en otros países.

Interrogado sobre la posibilidad de que las acusaciones contra Vicente Fox y sus hermanos afecten la campaña del panista, respondió: "No, por Dios. El Fobaproa no es necesariamente malo. Hay mucha gente en el Fobaproa que no tiene delitos que perseguirle, y hay otros que sí".

De la misma forma, calificó de "telenovela" el reciente intercambio de acusaciones entre los candidatos a la Presidencia de la República, y señaló que lo más importante es reconocer y respaldar la labor del IFE, "que está haciendo bien su trabajo", para que la transición se dé con tranquilidad.