MARTES 13 DE JUNIO DE 2000

Ť Transmiten a las 32 vocalías estatales teleconferencia de José Woldenberg


Inicia el IFE promoción de elecciones infantiles y juveniles

Alonso Urrutia Ť Al arrancar formalmente la campaña de promoción de las elecciones infantiles y juveniles, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, sostuvo que además de ser un ejercicio para desarrollar los valores y práctica de la democracia en estos sectores, la consulta también tiene el propósito de obtener información relevante sobre sus percepciones sociales y los principales problemas públicos que les afectan, además de que pretende ser fuente del diseño de nuevas acciones y políticas públicas que tomen en cuenta su propia voz.

En una teleconferencia transmitida a las 32 vocalías estatales del IFE, Woldenberg dijo que la elaboración del cuestionario se realizó a partir de un grupo de trabajo en el que participaron IFE, UNICEF, Secretaría de Educación Pública, CNDH y varias organizaciones ciudadanas.

Informó que se elaboró un estudio preliminar del cual se desprendieron seis constantes fundamentales en los resultados:

La comprensión y aceptación cabal de las normas como forma de regular la convivencia social; la crítica a todo ejercicio arbitrario de la autoridad y la aplicación inequitativa de reglas; la percepción de ser maltratados o relegados por los adultos; el rechazo a la violencia percibida en las relaciones entre adultos; la preocupación en torno a diversos problemas en su ámbito y la demanda de ser escuchados y tomados en cuenta.

En la presentación se dio a conocer que el dos de julio se instalarán 15 mil casillas a nivel nacional, 50 por cada uno de los 300 distritos electorales, ubicados en puntos de alta concurrencia infantil y juvenil. Se distribuirán tres tipos de boletas a partir de cuestionarios específicos para igual número de grupos de edad: de 6 a 9 años; de 10 a 13 y de 14 a 17 años.

En la organización de la consulta se requerirá la participación de 45 mil voluntarios que desempeñarán funciones en casilla de manera similar a las de las elecciones federales. A partir de los resultados, se pretende alcanzar cuatro objetivos: promover programas y políticas públicas que atiendan las problemáticas detectadas; crear programas de educación cívica que fomenten valores y prácticas democráticas; alentar la conformación de espacios de participación infantiles y juveniles y elaborar agendas temáticas para promoverlas ante las autoridades correspondientes.

En su oportunidad, el consejero Emilio Zebadúa dijo que "las tareas de educación cívica que promueve el IFE pretenden generar una demanda social de democracia, capacitar al ciudadano para el mejor funcionamiento de la misma y fomentar la gobernabilidad democrática".

A su vez, la directora ejecutiva de capacitación electoral del IFE, María del Carmen Alanís, dijo que la consulta no será un evento efímero que concluya el dos de julio, cuando niños y jóvenes acudan a las urnas, sino que "ha de ser el detonante de toda una serie de trabajos institucionales a nivel público, privado y social que, con base en los resultados del ejercicio, den lugar a nuevas acciones que incidan en el entorno social en el que se desenvuelven niños y jóvenes".

Paradójicamente, durante el acto el joven Rogelio Pérez Cortés, quien dijo ser miembro de la organización Ciudadanos al Poder, pretendió increpar a Woldenberg por el rechazo del IFE a 279 candidatos independientes, lo que provocó una violenta reacción del cuerpo de seguridad del IFE, que lo sacó inmediatamente del auditorio donde se realizaba el evento. El joven pretendía argumentar la anticonstitucionalidad del rechazo a candidaturas independientes, pero no le fue posible señalar más allá de su reprobación al desempeño del organismo.