MARTES 13 DE JUNIO DE 2000

Ť La tendencia al equilibrio, irreversible, dice


A partir del 2005, estabilidad en la tasa poblacional: Conapo

Carolina Gómez Mena Ť Las metas del gobierno mexicano en cuanto a la atenuación del incremento poblacional rendirán frutos concretos a partir del año 2005, puesto que se presentará una estabilización de las tasas de crecimiento global de fecundidad (número promedio de hijos de cada mujer) y de crecimiento natural (incremento anual de población), lo que evitará que a mediados de siglo México tenga los 180 millones de habitantes a los que se llegaría si continuara el presente ritmo de aumento.

Lo anterior lo informó Octavio Manjarrez Dávila, director nacional de Consejos Estatales de Población del Consejo Nacional de Población (Conapo), quien agregó que debido al comportamiento actual de las tasas poblacionales y a los programas de planeación en este rubro, las estimaciones demográficas para el año 2005 indican que la tasa global de fecundidad se estabilizará en 2.2 puntos (0.2 menos que la actual) y la de crecimiento natural en 1.3 por ciento anual, lo que representa 4 décimas porcentuales menos que la presente.

Tras la ceremonia de donación de instrumental médico, equipo audiovisual y de cómputo, por un monto de 205 millones de dólares, otorgado por la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno Japonés (JICA) a los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Puebla, el funcionario comentó que basándose en la historia demográfica del país, el Conapo estima que la tendencia al equilibrio será irreversible.

Según Manjarrez, lo anterior descarta que en el futuro se repitan las otrora altas tasas globales de fecundidad, las cuales en 1970 eran de 6.7 hijos por cada mujer, mientras que en la actualidad son de 2.4.

El funcionario aclaró que al cumplirse el primer lustro del presente milenio el incremento demográfico anual sufrirá una merma significativa, pues dejará de ser de un millón 800 habitantes, para situarse en aproximadamente un millón 300. Así, aunque para el año 2005 la población habrá aumentado en 10 millones, lo que arrojaría un total de 109 millones de mexicanos, a partir de esa fecha tenderá a nivelarse.

Auguró que ante este panorama, el Conapo estima que para el año 2044 México cuente con una población de 133 millones, cifra notablemente inferior a los casi 180 millones a los que se llegaría en esa fecha si se continúa con el actual ritmo de crecimiento poblacional.

En cuanto a la tasa de crecimiento natural, Manjarrez dijo que la disminución de las cifras es evidente, ya que hace tan sólo 30 años era de 3.5, ahora es de 1.7, para el 2005 será de 1.3 y para el 2044, de 0.9. En este renglón, subrayó que para mediados de siglo se prevé que tanto la tasa global de fecundidad como la natural sean iguales, es decir de 0.9 puntos.

Explicó que aunque la estabilización está pronta, el aumento poblacional continuará, debido a que la inercia demográfica sumó grandes cortes (todos los individuos que nacen en un mismo año) de hombres y mujeres que nacieron en los 70 y 80 y ahora están en su etapa reproductiva, lo que incide en los 2.1 millones de nacimientos actuales.

No obstante aseveró que los programas de planificación familiar, salud reproductiva, los servicios de información dirigidos a la población, la inserción de la mujer en el mercado de trabajo y el desarrollo urbano han propiciado que estas "enormes cortes" reduzcan su fecundidad.

Al concluir, Octavio Manjarrez Dávila celebró la donación (que se extenderá por otros cuatro años más) que el gobierno japonés hace llegar a través del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) a los estados con "mayor rezago" en México, pues dijo que este material permitirá reforzar uno de los lineamientos principales del Conapo: atenuar el crecimiento de la población, adecuándolo a las necesidades del desarrollo.

El equipo médico permitirá atender mejor la salud reproductiva en dichas entidades, mientras que el equipo audiovisual permitirá capacitar a la población en este ámbito.