MARTES 13 DE JUNIO DE 2000
Ť Latente, la posibilidad de un paro solidario, hoy
Sin acuerdo, las negociaciones entre Aeroméxico y ASSA
Ť El programa de retiro de los trabajadores, motivo del disenso
Fabiola Martínez Ť La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la representación de Aeroméxico no alcanzaron anoche un acuerdo integral que permita levantar la huelga en esa empresa, comenzada el primero de junio; por tanto, persiste la posibilidad de un paro de dos horas, hoy, en las principales aerolíneas del país y otros gremios de trabajadores solidarios, como el de telefonistas.
Tras una intensa jornada de negociación que se prolongó casi 12 horas, las partes en conflicto aún discutían a la medianoche acerca del programa de retiro para sobrecargos; sin embargo, el resto del pliego petitorio de este gremio habría sido satisfecho.
Mientras cientos de sobrecargos esperaban a su dirigente para realizar una asamblea en la sede sindical, Alejandra Barrales, secretaria general de ASSA, acusaba a los directivos de Aeroméxico de "actuar con dolo y de intentar desarticular la estrategia (el paro) programada para este martes".
En un breve receso de la negociación que se realiza en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, la representante sindical agregó que la compañía le apuesta al engaño y a confundir a la opinión pública; "la empresa se echó para atrás en el asunto (del programa) del retiro".
De hecho, el subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Moctezuma Barragán, había afirmado horas antes que en unos minutos se terminaría de elaborar el convenio con el que se pondría fin a la huelga requisada; particularmente, aseveró, con un paquete de 12 por ciento de aumento al salario, unos 6 millones para la construcción de una guardería especial para los hijos de sobrecargos y otras prestaciones.
El funcionario advirtió entonces que el paro programado por los trabajadores no había influido para alcanzar un acuerdo.
"La única presión que tenemos es la huelga en sí". Advirtió que justamente el paro está "fuera del marco jurídico con posibilidad de sanción de parte de la empresa hacia los trabajadores".
Sin embargo, al cierre de esta edición lo que parecía por la tarde un "inminente" arreglo se convirtió al paso de las horas en constantes consultas entre las partes, por lo que la huelga de los sobrecargos de Aeroméxico alcanzó los 13 días y se convierte así en el conflicto colectivo de este tipo más largo en el presente año, durante el cual, a nivel federal, ha habido 14 procesos similares.
El punto de conflicto se refiere a una propuesta de la empresa para que se establezca temporalidad en la cláusula relativa a retiro y jubilación, es decir, los directivos de Aeroméxico pretenden que los beneficios otorgados para estos casos sean válidos sólo por diez años.
En cambio, el sindicato reclama un pago especial por retiro a los 15 años de servicio o, en su caso, a los 25 años de antigüedad, en términos similares de los beneficios de que gozan los pilotos.
La negociación se desarrolló entre rumores, trascendidos y hasta afirmaciones anticipadas de funcionarios, porque las partes habían llegado ayer a la Secretaría del Trabajo "muy animados, muy positivos" para alcanzar un acuerdo; en tanto, seguían sumándose diversos sindicatos -incluso algunos de la CROC- al movimiento de sobrecargos y al paro programado para este martes.
No obstante, el optimismo por encontrar una solución se diluyó rápidamente. Ni las declaraciones del secretario del Trabajo ni la nueva oferta de la empresa convencieron a la representación sindical para levantar la huelga y evitar el paro de sindicatos solidarios y de los propios sobrecargos de Mexicana, Aeroméxico y Aeromar, hoy.