MARTES 13 DE JUNIO DE 2000
Ť Tutores reiteran amenaza de bloquear accesos
Sin acuerdos, la reunión entre padres de alumnos y la rectoría
Ť Desorden, caos y crisis en la ENTS, aseguran estudiantes
Karina Avilés Ť La reunión celebrada ayer entre la abogada general de la UNAM, Elvia Arcelia Quintana, y los padres de familia concluyó sin acuerdos, por lo que ''si las autoridades universitarias no dan respuesta hoy'' a la exigencia de que se cancelen los procesos penales en contra de los estudiantes, los tutores bloquearán a partir de este miércoles los accesos a la torre de rectoría.
''La abogada general nos dijo que la UNAM ya hizo lo posible para que se cancelaran los procesos y que ya no se puede hacer otra cosa'', comunicó Silvia Mariñelarena.
Después de un encuentro privado con la encargada de la oficina jurídica de la Universidad Nacional, que tuvo una duración de 3 horas, la integrante de la Asamblea de Padres informó que los padres de familia rechazaron la propuesta de Quintana de sostener una reunión con los abogados de los paristas, los tutores y la abogada general ''a condición de que no hagamos el bloqueo este miércoles''.
Mariñelarena señaló que por su parte le plantearon a Quintana celebrar el encuentro para hoy, ''pero la abogada general se negó''.
Por ello dijo que este martes esperarán que Quintana reconsidere y les dé ''una buena noticia. Si no tenemos una solución para hoy continuaremos nuestro plan de acción'', que consiste en bloquear a partir de mañana los accesos a la torre de seis a 20 horas y en días hábiles.
Mariñelarena manifestó que la abogada ''tuvo una actitud amenazante y de manera particular conmigo ya que me dijo que piense muy bien lo que vamos a hacer''. Por lo anterior manifestó su preocupación de que pudiera haber ''una represión en nuestra contra''. Otro de los padres informó que temen que los puedan desalojar este día y que por ello reforzarán el plantón que mantienen en la explanada del edificio de gobierno de la UNAM.
La ENTS, en grave riesgo: Carlos Arteaga
Por otra parte, en el diálogo convocado por el director de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Carlos Arteaga, miembros de la comunidad reclamaron mayor acercamiento, así como determinación del directivo y subrayaron su preocupación por la cercanía del final de semestre en una escuela ''en desorden, caos y crisis''. A estas expresiones, Artega respondió: ''La ENTS está en un grave riesgo si no somos capaces todos de entender que el espacio a preservar es el proyecto de la escuela''.
Casi al final de la reunión, una decena de paristas irrumpió en el aula. Arturo, del comité de huelga del plantel, advirtió al director: ''Si quieres diálogo, primero tendrías que retirar las actas, tendrías que dejar de hostigar y señalar a los estudiantes y no limitar a los profesores para dar clases el próximo año, pues hay gente que entró en la administración de Roberto Bermúdez (el ex director) que la están limitando para dar clases''. Después de dar lectura a una carta firmada por maestros y estudiantes, en la que exigieron el retiro de las actas administrativas y penales en contra de los alumnos huelguistas, los integrantes del CGH salieron del lugar.
En el salón 12 de la ENTS y con una participación de cerca de 40 integrantes de la comunidad, entre profesores y alumnos, se realizó un intercambio de manifestaciones respecto a la situación que atraviesa la escuela. El alumno y consejero técnico Florentino Granados, la resumió así: ''Vamos a acabar este semestre sin dirección, sin órganos de gobierno, sin consejo técnico, y sin consejo universitario''.
Aunque la mayoría de las expresiones abordó temáticas y preocupaciones diversas, hubo una que logró la coincidencia de los asistentes. Expresaron que sólo faltan 15 días para concluir el ciclo escolar y existe una gran incertidumbre respecto de los trámites académicos, pues las oficinas de las dirección aún continúan cerradas por los paristas.
La profesora Silvia Solís expresó: ''la escuela se está ahorcando sola. Los de noveno semestre no pueden regular su situación, los de primer semestre se sienten en el limbo. Entonces, Ƒqué es esto?''.
Posteriormente, propuso convocar a un diálogo con ''absolutamente toda la comunidad'' para abordar tres áreas sustantivas: investigación, docencia y programas de extensión.
Luego de las participaciones, el director tomó la palabra. ''Me preocupa que se vea esto como que lo que pasa en la escuela es un problema local y afuera no pasa nada, y no es cierto. Afuera están pasando muchas cosas''. Por ejemplo, existen instituciones que ''están prefiriendo contratar técnicos en trabajo social. No podemos permitir que esto repercuta para que después no haya posibilidad de retorno''.
Finalmente, la profesora Aida Valero trajo a colación la carta presentada por los paristas y avalada por profesores y alumnos de la ENTS. El director, Carlos Arteaga, afirmó que detrás de esa misiva están las maestras Esther Zúñiga y Teresa Zamora. Al concluir, se acordó para hoy una reunión con el propósito de integrar una comisión que acuda a todos los salones de la ENTS para pedir la opinión de la comunidad sobre la reanudación de la vida académica-administrativa (reapertura de espacios) y el establecimiento de las condiciones para garantizar las elecciones para consejeros técnicos y universitarios antes que finalice el semestre.