MIERCOLES 14 DE JUNIO DE 2000

Ť Las instituciones electorales no se dejarán presionar


Condenable, cualquier intento de desacato a la ley: Zedillo

Ť Las autoridades determinarán el resultado del 2 de julio, dice

Georgina Saldierna, enviada, Tecomán, Col., 13 de junio Ť El presidente Ernesto Zedillo consideró que cualquier insinuación de desacato a la ley o a la voluntad de la mayoría constituye un acto reprobable de intimidación a la libertad de los ciudadanos, en alusión a la posición del panista Vicente Fox, quien ha dicho que no reconocerá un eventual triunfo del PRI si no es mayor en 10 puntos porcentuales a su propia votación.

Sin mencionar al abanderado de la Alianza por el Cambio, el jefe del Ejecutivo precisó que "el respeto a la legalidad no puede condicionarse a la conveniencia personal o de grupo".

Si bien sería un acto reprobable, cualquier insinuación de desacato a la ley también sería intrascendente, porque ni los ciudadanos ni las instituciones responsables de organizar las elecciones y aplicar la justicia electoral se dejarán presionar, advirtió el jefe del Ejecutivo en una gira de trabajo por Colima, donde entregó obras de infraestructura.

Ante productores que recibieron obras que permitirán el riego de 16 mil 229 hectáreas demandó que partidos políticos, candidatos, militantes, simpatizantes y ciudadanos pongan de su parte para que la búsqueda del voto ciudadano se conduzca en todo momento conforme a los principios y valores propios de la democracia, como la tolerancia, la seriedad en las propuestas y la honestidad.

"Cada uno de los participantes en el proceso electoral, que hoy se vive con pasión, debe refrendar permanentemente, con hechos y en las palabras, su apego a la ley, apego que debe ser constante en el transcurso de las campañas, el mismo día de las elecciones y una vez que los ciudadanos hayan emitido sus votos", sostuvo.

Refirió que el próximo 2 de julio los electores votarán en total libertad, con la confianza de que su sufragio es secreto y será contado bien por autoridades electorales honestas y capaces.

Col-10 Manifestó que "el único resultado válido de la elección será el que con base en el conteo honesto y preciso de los votos determinen las autoridades responsables, quienes, estamos seguros, actuarán siempre con respeto a la ley".

Al entregar las obras de riego ubicadas en el margen del río Coahuayana, Ernesto Zedillo recordó que la reforma electoral fue aprobada por todas las fuerzas políticas del país, y que esta nueva legislación ha dado certeza a los resultados de los comicios y confianza a los ciudadanos en que las elecciones se conducen con transparencia e imparcialidad.

De acuerdo con el primer mandatario, hoy son mejores las normas para la democracia en México, porque incluyen todos los temas importantes para que el proceso electoral transcurra en un marco de competencia equitativa. Señaló, por ejemplo, que la ley otorga y regula con claridad el financiamiento suficiente y transparente para los partidos políticos y las campañas, así como el acceso de partidos y candidatos a los medios de comunicación masiva.

De la misma manera, destacó que hoy existen instituciones fuertes e independientes que son responsables de organizar y realizar las elecciones, así como resolver cualquier diferendo.

Consideró que no puede haber democracia sin legalidad, sin el respeto de todos a las formas, procedimientos y tiempos que la propia ley señala. Por ello, "partidos políticos, candidatos, militantes, simpatizantes y ciudadanos debemos aceptar las reglas que marca la legislación. Hoy nos corresponde honrar y cuidar con hechos la democracia, respetando la ley", puntualizó.

Ahora que contamos con reglas e instituciones confiables y aceptadas por todos, el jefe del Ejecutivo pidió que cada uno ponga de su parte para que la contienda electoral sea ejemplo de civilidad para los mexicanos de hoy y de mañana. El respeto a la legalidad no puede condicionarse a la conveniencia personal o de grupo, insistió.

"Quienes hoy participan como candidatos en el proceso electoral deben recordar siempre que lo hacen en virtud de un derecho que les confiere la ley, que incluso es ésta la que les otorga buena parte de los recursos que utilizan para sus campañas y su propaganda política.

Es la ley la que cuida los derechos de los candidatos en campaña, y también protege sus garantías como contendientes victoriosos o derrotados, según lo decida la voluntad popular. Cualquier insinuación de desacato a la ley o a la voluntad de la mayoría constituye un acto reprobable de intimidación a la libertad de los ciudadanos", insistió.

Precisó que la democracia y el apego a la ley son la base para seguir avanzando en la economía y hacia el bienestar social; son la base para seguir avanzando en el campo como "ahora lo estamos haciendo", puntualizó.

Previamente, en el único discurso que pronunció durante la gira de trabajo, manifestó que en el agro el populismo ha quedado atrás, porque hoy la divisa es la producción y la productividad.

En su recorrido por Colima inauguró el cuarto tramo del anillo periférico de la capital y la modernización de la primera etapa del libramiento de esta ciudad, así como las obras de riego en el municipio de Tecomán. Todo ello con una inversión de 300 millones de pesos, informó el gobernador Fernando Moreno Peña.

La séptima visita de Zedillo durante la administración de Moreno concluyó con la inauguración de la planta Congelados de Tecomán, donde se procesan y congelan frutas y legumbres.