MIERCOLES 14 DE JUNIO DE 2000
Ť La Procuraduría del DF integrará la averiguación y la turnará a la PGR
Dos testigos involucran a Paola Durante en la venta de chochos
Ť Se suman a los que ratificaron haber visto a la edecán de Paco Stanley con los Amezcua
Angel Bolaños y Elia Baltazar Ť La Procuraduría capitalina cuenta con dos testimonios que involucran a Paola Durante Ochoa, edecán implicada en la muerte de Francisco Stanley, en la venta de sustancias tóxicas conocidas como chochos.
Las autoridades, además, esperan agregar más pruebas al respecto para integrar la averiguación previa correspondiente, que se turnaría a la Procuraduría General de la República, por la posible comisión de delitos contra la salud.
A lo anterior se suma la ratificación de la declaración de dos de los tres testigos que identificaron a Paola Durante con los llamados reyes de las metanfetaminas, Jesús y Luis Ignacio Amezcua Contreras, en el año de 1998, y aseguraron también que si se retractaron después fue por las intimidaciones de que fueron objeto, lo que los obligó incluso a cambiar su residencia.
Las autoridades, además, cuentan ya con el testimonio de otros dos testigos que relacionan a Paola Durante en la venta de sustancias tóxicas conocidas como chochos, y trabaja en las investigaciones al respecto que incluso derivarían en la integración de una averiguación previa que se turnaría a la Procuraduría General de la República, según fuentes cercanas al caso.
Ante el juez 55 penal, Rafael Guerra, los testigos Jaime López Cortés y José Luis Tejada Ortega también declararon en ese sentido ayer, al advertir que se enteraron por comentarios de los vecinos que Paola proporcionaba chochos a otra persona.
Durante la diligencia, que en el pasado fue pospuesta en dos ocasiones, aseguraron que entre los meses de febrero y marzo de 1998, al encontrarse fuera de una tienda cercana a su domicilio y al de la edecán, en la calle Petén de la colonia Narvarte, vieron llegar dos vehículos de los que descendieron cuatro sujetos armados con metralletas que trataban de ocultar debajo de sus sacos, dos de ellos caminaron hacia la puerta del edificio donde vive Paola y los otros dos se quedaron en la acera de enfrente.
Posteriormente, de una de las camionetas bajó la edecán con otras dos personas que la acompañaron al interior del inmueble y salieron media horas después. Describieron a uno de ellos como una persona robusta, de pelo corto, cara redonda, cuello ancho, de aproximadamente 38 o 40 años de edad, y quien tomó de la cintura a Paola, mismo que identificaron con una fotografía como Jesús Amezcua Contreras. Al otro sujeto lo identificaron como Luis Ignacio Amezcua.
Piden abogados cierre de instrucción
En tanto, los abogados de dos de los procesados, Luis Rosendo Martínez Delgado, asistente de Mario Rodríguez Bezares, y Jorge García Escandón, chofer de Francisco Stanley, solicitaron el cierre de instrucción del proceso a fin de que el juez Rafael Guerra, en caso de admitirlo, dicte sentencia en los próximos 90 días, conforme al término constitucional.
José Gómez del Villar, abogado de Erasmo Pérez Garnica y Luis Rosendo Martínez Delgado, explicó que el juez tiene tres días de plazo para notificar y en caso de admitir el cierre deberá proceder a entregar el expediente al Ministerio Público para que formule conclusiones y posteriormente, lo dejará en manos de los defensores para que a su vez elaboren sus conclusiones y dicte la sentencia al término de los siguientes 30 días.
Señaló que el expediente consta de 56 tomos con alrededor de 60 anexos, es decir más de 100 tomos y aproximadamente 20 mil hojas.
Declara Sarmiento
Por su parte, al cumplir ayer con el citatorio para declarar como testigo del caso Stanley, Sergio Sarmiento afirmó que se ha creado una guerra entre Tv Azteca y el procurador capitalino, Samuel del Villar, y que este último utiliza los recursos de su cargo para pelearla.
Sarmiento fue llamado a declarar luego de que el dueño de la televisora en que labora lo señalara como el testigo pertinente para aclarar las circunstancias en que se concertó la entrevista con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el 12 de junio de 1999, pocos días después de la muerte de Stanley.
Afirmó también que el procurador y sus colaboradores actúan de mala fe y violan la libertad de expresión, al requerirle información sobre su trabajo periodístico.
Sarmiento se presentó acompañado de un representante de la Comisión de Derechos Humanos del DF y de sus abogados, quienes presenciaron la diligencia que se prolongó por espacio de una hora, la cual comenzó a las 10:30 horas y durante la cual respondió 29 preguntas.
Ya a las 7 de la noche se presentaron Raúl Sánchez Carrillo, Tristán Canales y Martín Luna, quienes al cierre de esta edición aun se encontraban declarando ante las autoridades.