MIERCOLES 14 DE JUNIO DE 2000

Ť Arguye mala voluntad y ánimos de confundir de su acusador


Niega Rodríguez Huezo desvíos en la Policía Auxiliar

Ricardo Olayo Ť Los mil 152 millones de pesos que según el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, fueron desviados en la Policía Auxiliar (PA) tuvieron un destino concreto, y en forma íntegra se invirtieron en cuentas de banco y en fideicomisos bajo un esquema de operación que inició en 1988, indica el director administrativo de la corporación, Severo Rodríguez Huezo --separado de su cargo para investigar las operaciones-- en un escrito dirigido al contralor general del Distrito Federal, León Alazraki.

En su escrito, proporciona el nombre de los bancos, los números de cuenta, el tipo de fideicomiso y la aplicación del dinero a favor de prestaciones laborales y sociales de los casi 40 mil policías, que el gobierno no asume.

Rodríguez Huezo responde en particular a las aseveraciones de Roberto Muñoz Leos, hasta hace dos meses director de auditoría de la Contraloría y quien actualmente está integrado al equipo de trabajo de Gertz en la SSP.

Señala que sólo con "mala voluntad y el ánimo de confundir" Muñoz Leos pudo llegar a conclusiones de un desvío millonario de fondos en la PA el cual fue difundido públicamente por el propio jefe de la policía el 5 de julio del año pasado; de entonces a la fecha la Contraloría no han entregado resultados.

Previamente, el mismo Gertz señaló al director de la corporación, Francisco Ruiz Gamboa --nombrado por el entonces jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas-- como probable autor de manejos indebidos, expediente que está pendiente de resolución de la Contraloría.

El documento del director administrativo suspendido temporalmente, está en más de 80 cuartillas --incluidos anexos-- y en él expone que su actuación ha estado apegada a derecho y que responde al esquema de trabajo expresado en la ley, el cual incluye la entrega de recursos a la asociación civil denominada Servicios Sociales para la Policía Auxiliar del DF, que fue creada antes que las normas en vigor para el caso de la corporación.

Respecto del dinero, indica en el texto de noviembre pasado, que se encontraba en tres cuentas de Serfin y en el Fideicomiso Aguivac, y se utilizó para prestaciones del personal como 40 turnos de aguinaldo y 25 turnos de vacaciones, siete días festivos; dinero al fondo de ahorro; adquisición de vehículos, radios, uniformes y chalecos, así como gastos de operación.

La acusación de Muñoz Leos contra Rodríguez Huezo, por la que éste último es sometido a investigación, es una de las aristas del conflicto en la Policía Auxiliar, cuyo último episodio se escenificó la semana pasada con la remoción del comité encargado del manejo de la citada asociación civil; en tanto, para este jueves está programada una nueva manifestación de auxiliares en el Zócalo.

Para desvirtuar el señalamiento en contra, Rodríguez Huezo sostiene que no hay retención indebida de 777 millones de pesos en 1998 ni de otros 375 millones de pesos entre enero y mayo de 1999. Según la auditoría encargada por Muñoz Leos, el manejo fue irregular; sin embargo, Rodríguez indica que se puede comprobar el destino del dinero.

Además, acusa que los auditores externos "fueron contratados de inmediato por la nueva administración como asesores de la Policía Auxiliar pagados por la asociación civil", y se ha difundido información equivocada del caso.

El documento explica "que el gobierno no las otorga por pagarles como personal eventual, sin ningún derecho laboral a pesar de lo dispuesto en la ley".

Al mismo tiempo, en su relación con la autoridad, los auxiliares dan "servicios gratuitos como vallas y patrullajes, activos como armamento, radios y vehículos de tal manera que la Policía Auxiliar no consume un solo peso de recursos de los contribuyentes como está dispuesto en el oficio 2903 del 18 de agosto de 1988", signado por diferentes funcionarios, y ello se comprueba en los cierres anuales de la cuenta pública.

Mediante diversas disposiciones, a partir de 1984 el gobierno no ha cumplido con las siguientes características: otorgar nombramiento de carácter de todo el personal (plaza presupuestal); el otorgamiento de ISSSTE y de la caja de previsión de la Policía Auxiliar -creada por decreto hace tres semanas--; y el no reconocimiento de la antigüedad.

En cambio, la asociación civil que se nutre de los recursos desagregados de los policías, se ha encargado de administrar los recursos y dotar de prestaciones. No obstante, a partir de octubre pasado dejaron de ingresar los recursos y en este momento los fideicomisos y las cuentas están vacías, lo que constituye uno de los reclamos de los uniformados.