MIERCOLES 14 DE JUNIO DE 2000
Ť Lamentan que el titular de la SSP, Alejandro Gertz, les haya negado apoyo
Panistas mienten; Fox no venía en convoy: policías
Ť Aseguran que el mando siempre estuvo informado y que no cometieron ninguna arbitrariedad
Susana González G. Ť En el blanco de las críticas que lanzó el PAN en su contra por detener la noche del lunes el vehículo donde viajaban los guardaespaldas de su candidato presidencial Vicente Fox, los policías preventivos involucrados en el hecho desmintieron punto por punto la versión del partido albiazul y lamentaron el trato que les dio la Secretaría de Seguridad Pública y su titular, Alejandro Gertz, una vez que el incidente trascendió a los medios de comunicación.
Entrevistados en el Sector Balbuena de la delegación Venustiano Carranza, al que pertenecen, y donde cumplen un arresto de 36 horas desde las seis de la mañana del martes, los uniformados aseguraron que no cometieron ninguna arbitrariedad contra nadie y no existe ningún fundamento para que se les levante siquiera una acta administrativa, como ordenó Gertz Manero. Además, "es incoherente que ahora digan que no informamos al mando si todo el tiempo estuvieron enterados por radio. Si dejamos ir a los guaruras fue porque así nos lo ordenó la Central (de Radio)".
ƑPor qué el secretario no nos defendió?, cuestionaron. "Todos los días se nos recuerda en nuestra orden de trabajo que detengamos cualquier vehículo sospechoso, con vidrios polarizados, en el que viajen más de cuatro sujetos. ƑDónde queda entonces el Operativo Escolta? Nosotros sólo cumplimos con nuestro deber. Pero en la noche se nos trató como delincuentes", denunció Jesús González Salazar, uno de los ocho preventivos involucrados.
Ocho, porque no había más policías, enfatizó a su vez el comandante Adán Cruz Santamaría Sánchez, "pareja" de González Salazar en la patrulla 08910. "Es mentira todo lo que ha dicho el PAN. Unicamente se desplazaron cuatro patrullas, cada una con dos elementos ƑCuáles 20 patrullas? ƑCuál operativo? ƑCuál despliegue policiaco? Si para cada turno se destinan 12 patrullas por sector".
Relación de hechos
Los otros preventivos involucrados en el altercado con los guardaespaldas panistas son Julio César Ríos Marroquín y Noé Patiño Hernández, quienes iniciaron la persecución en la patrulla 08023; Josué Villegas Flores y Eduardo Mejía Sánchez responsables de la 08016 , así como Galdino Peña Salinas y Enrique López Ibarra de la patrulla de vialidad 02079.
Los panistas, acusaron, dieron números de patrullas que ni siquiera pertenecen al sector y nosotros no nos podemos salir de los límites que se nos marcan, que son entre Fray Servando y Circunvalación. "Yo comencé la persecución, pero ni siquiera dieron el número de mi unidad, agregó Ríos Marroquín al referir que cuando transitaba por la avenida Fray Servando, a la altura de Fernando Iglesias Calderón, "un taxista se nos acercó y nos dijo que en un Stratus negro con vidrios polarizados iba una persona agachada y nos dimos a la tarea de perseguirlo y pedir refuerzos".
Enfatizaron que están obligados a atender este tipo de "denuncias ciudadanas", más aun cuando por lo menos durante el último mes han sido detenidos policías judiciales de la zona cuando han pretendido cobrar el rescate de personas dos secuestros.
Tampoco es cierto que en otro vehículo viniera Fox: "no se trataba de ningún convoy, ninguna Suburban venía detrás del Stratus. Hubiera sido muy irrisorio de nuestra parte detener un convoy en la temporada electoral que estamos. Ese señor siempre dice mentiras".
Cuando por fin lograron detener el citado auto, del cual "bajaron los cinco individuos con arma en mano, pistolas tipo escuadra, y cuando les pedimos que se identificaran, primero nos dijeron que pertenecían a la PFP (Policía Federal Preventiva); luego un sujeto dijo que eran de la (Policía) Federal de Caminos y ya por último uno de ellos manifestó que eran escoltas de Fox".
En ningún momento se identificaron y en cambio "nos contestaron y se condujeron de manera prepotente: 'ni madres que te muestro nada', nos dijeron, e incluso encañonaron a uno de nuestros compañeros, Noé Patiño".
--ƑLes pidieron la licencia para armas?
--No. Los dejamos ir porque esa fue la orden que nos dieron desde la central de mando. Es incoherente que ahora digan que no estaban enterados. Todo fue informado vía radio y los jefes estaban reunidos y forzosamente tomaron conocimiento de los hechos.
Cuando los sujetos dijeron ser escoltas de Fox, Central dijo: "K4", y se les dejó ir. Y al ponerse en marcha, el chofer todavía bajó el vidrio para gritarnos que nos iban a cesar y que no nos la íbamos a acabar".
--Minutos después de las nueve de la noche, se nos ordenó trasladarnos a la SSP y "una vez ahí nos desarmaron, subimos al despacho de David León Méndez (director general de la Policía Sectorial) y le explicamos lo que había pasado. No comentó nada, pero ya no salimos y en lugar de regresar en nuestras patrullas nos subieron a una panel y nos trataron como delincuentes".
De la Zona Rosa donde se ubica la SSP, los preventivos fueron trasladados a la Fiscalía de Servidores Públicos, donde ya había cámaras de televisión esperándolos, pero sólo permanecieron cinco minutos, "como si sólo nos hubieran querido exhibir para acallar a los medios". Luego se les llevó "a la agencia 50 del Ministerio Público para presentar la denuncia de hechos" por orden de sus superiores y la diligencia concluyó a las 2:30 de la mañana.
Fueron regresados a la SSP donde recogieron armas y patrullas para reincorporarse a su trabajo "de manera normal" hasta el término del turno, "pero cuando íbamos a salir francos se nos dio la orden de que no nos retiráramos".
--ƑDe quién vino la orden?
--De Francisco Javier Parada Mora, coordinador de la Seguridad Pública en Venustiano Carranza.
--ƑQué explicación les dieron?
--šNinguna! Sólo se nos dijo que era por 'nuestra propia seguridad'. ƑQué quiere decir eso? ƑQue nos van a matar? šEso es para intimidar!