MIERCOLES 14 DE JUNIO DE 2000
Ť Guerrero: el PRD y López Obrador ya han fijado su postura sobre el aborto
Acusan a AN de la campaña sucia de Provida
Ť Santiago Creel se deslinda de las acciones de ese grupo; éste insiste en que apoya al panista
Bertha Teresa Ramírez y Raúl Llanos Ť Mientras que el candidato de la Alianza por el Cambio al Gobierno del Distrito Federal, Santiago Creel Miranda, se deslindó de los volantes y calcomanías distribuidas por Provida, en donde se acusa a Andrés Manuel López Obrador y a Tere Vale de promover el aborto, la dirigencia capitalina del PRD acusó al PAN de estar detrás de esa "campaña sucia".
De hecho, el líder de la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa, Martí Batres, sostuvo que no han impulsado ninguna iniciativa para despenalizar el aborto y remarcó que en las recientes reformas al Código Penal de esta capital, "el tema quedó intacto". A su vez, López Obrador puntualizó que respeta los diversos puntos de vista en torno a ese asunto, y dejó en claro que su postura ha sido ya fijada: que sea la sociedad la que en una consulta pública decida; "mi gobierno asumirá una neutralidad democrática al respecto", precisó.
El panista Santiago Creel fue escueto en sus comentarios en torno a los volantes que desde hace unos días distribuye Provida por varios puntos de esta ciudad, en los que acusa de proabortistas al perredista y a la candidata del Partido Democracia Social. De entrada, dijo no tener ninguna injerencia en esos hechos e incluso ya no quiso hacer más comentarios bajo el argumento de que ese no forma parte de su campaña.
Al respecto, el presidente de Provida, Jorge Serrano Limón, dijo que apoyan a Santiago Creel porque "es el único candidato que se ha manifestado en contra del aborto", y frente a la polémica que ha desatado su campaña, dijo que atendiendo a la línea que estableció el presidente de la Comisión Episcopal para la Familia, que dirige el obispo Francisco Javier Chaboya, y "por iniciativa propia", concluyeron esta semana un intenso volanteo y pega de calcomanías en todas las demarcaciones.
En sus panfletos, ese grupo exhibe la cabeza de un feto destrozado, y con ello intenta desalentar el voto a favor del candidato perredista, al señalar que "si votas por Andrés Manuel López Obrador esto será legal".
Serrano Limón indicó que hasta el momento han repartido 50 mil calcomanías con el nombre de la candidata de Democracia Social, Teresa Vale, y de López Obrador. Añadió que también han distribuido 10 mil carteles autoadheribles en los que --con una leyenda sobre la imagen del papa Juan Pablo II-- se advierte: "vota por quien garantice el derecho a la vida" y se muestran las fotos de los cinco aspirantes a la jefatura de Gobierno. Ahí se advierte que sólo Creel Miranda se ha manifestado en contra del aborto.
En respuesta a todo esto, Agustín Guerrero, secretario del PRD-DF, comentó que "la campaña de Provida es la verdadera cara del PAN, que es un partido autoritario, de la derecha más recalcitrante, fascistoide; esta es la verdadera propuesta social de Vicente Fox y de Santiago Creel".
Tanto Andrés Manuel como el PRD, dijo, han planteado que no tienen una opinión definitiva sobre el tema, y se manifestaron por una consulta pública. En éste, como en otros casos polémicos, se requiere la opinión de la gente, deben abrirse los espacio que se requieran y generar el consenso que la mayoría avale.
Por su parte, Martí Batres expuso que "es el PAN el que está detrás de los grupos de ultraderecha, como Provida, sólo ese partido podría financiar a esas organizaciones. Además, no debe olvidarse que en tomas importantes que se discutieron en la ALDF, fue el PAN el que llevó allá a gente de Provida para que protestara".
Creo que toda esa campaña se revertirá no sólo en contra de Provida, sino de Acción Nacional, pues "la gente ya advirtió que es algo muy artificial, montado, que es parte de la guerra sucia del panista, y yo lo calificaría como una cobardía", concluyó Batres.