MIERCOLES 14 DE JUNIO DE 2000
Ť La cifra aumentó 10% respecto de igual periodo entre 1998 y 1999: Ceprodhac
856 mil indocumentados, detenidos entre octubre de 99 y marzo de 2000
Ť La alta tecnología empleada por la Border Patrol ha propiciado el aumento en el número de decesos
Angélica Enciso y Elizabeth Velasco Ť En la frontera mexicano-estadunidense fueron detenidos 856 mil indocumentados entre octubre de 1999 y marzo de 2000, lo que significa un incremento de 10 por ciento respecto al mismo periodo de 98 a 99, señaló Arturo Solís, director del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos de Reynosa (Ceprodhac).
Solís subrayó que esas cifras, del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (SIN), difieren de las que reporta el Instituto Nacional de Migración de México (INM), las cuales señalan que en los primeros cinco meses del año fueron deportados 587 mil connacionales. Destacó que los datos ilustran que la migración no ha sido controlada por las autoridades, y que por los sofisticados instrumentos de vigilancia y reforzamiento de los operativos en diversos puntos de la frontera común, los indocumentados enfrentan mayores riesgos.
En tanto, datos de los consulados con jurisdicción en Brownsville, Eagle Pass y Del Río refieren que, al igual que en California y Arizona, en la parte este de la frontera norte, de Texas a Brownsville, la puesta en marcha de la Operación Río Grande ha provocado un aumento en la cifra de muertes de indocumentados --en algunos casos hasta de 100 por ciento--, la detención de cuando menos 60 mil mexicanos en los primeros cuatro meses de este año, y el desplazamiento del flujo migratorio hacia zonas cada vez más peligrosas. En total, de octubre de 1998 a septiembre de 1999, casi un millón 537 mil personas fueron detenidas, según datos del SIN.
En respuesta a los casos de detención y muerte de connacionales, el consulado de México en Nogales, Arizona, y el de Estados Unidos en Nogales, Sonora, realizaron ayer una reunión del mecanismo de Enlace Fronterizo, que opera desde septiembre de 1993, para atender "contingencias de seguridad pública o protección civil" que pudieran afectar a los habitantes de esa región, y emprender acciones de protección para los indocumentados, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La cancillería mexicana informó que ambas delegaciones acordaron crear el Subgrupo de Trabajo de Seguridad Pública y Protección Civil, así como de Migración y Asuntos Consulares para la región de Douglas-Agua Prieta, ante los previsibles peligros para los migrantes en la próxima temporada de verano, cuando aumenta el flujo de indocumentados, según datos de los consulados mexicanos en ese país.
En tanto, el Ceprodhac presentó ayer el video El Sueño Americano, que recoge testimonios de mexicanos que persisten en su intento de llegar a Estados Unidos pese a haber fracasado, así como las condiciones en que viven en centros de reclusión estadunidenses, en donde son acostados en el suelo boca abajo, semidesnudos y con las manos atadas a la espalda.
También se dan a conocer los sofisticados sistemas de vigilancia de la Border Patrol, como cámaras que filman a grandes distancias en la oscuridad, equipos de detección de calor humano y de iluminación para un mayor control de la zona.
Luego de la presentación del documental, en la Casa Universitaria del Libro, Solís precisó que existe una red de comunicación entre agentes del INM en Tamaulipas y bandas de polleros, ya que éstos no podrían trabajar sin apoyo. Dijo que hay un vuelo semanal proveniente de Chiapas con cerca de 60 centroamericanos, quienes son recogidos en la terminal aérea por agentes del INM.
Dijo desconfiar de que pueda dar resultados la investigación sobre la muerte de los dos indocumentados la semana pasada en el río Bravo, ya que no son "fiables los asesores del INM enviados a Tamaulipas para realizarla, Pedro Ochoa y Eliseo Guajardo". Recordó que este último viajó al estado a realizar mil encuestas con las que se pretendía evaluar el trabajo de dicha institución en la región, las cuales no fueron aplicadas, y finalmente fueron llenadas por el propio personal de la dependencia, mientras que Ochoa telefoneó a Solís la semana pasada, cuestionándole sobre una nota publicada en este diario.
Por su parte, Edgar Cortez, director del Centro Pro Juárez, quien también estuvo en la presentación del documental, dijo que en los resultados de la política migratoria estadunidense en más de diez años ha sido evidente que el gobierno mexicano no asume una posición clara en la defensa de los derechos humanos. Estados Unidos ha buscado darle a la migración el sesgo de delincuencia, además de que por el creciente uso de tecnología de punta se coloca en mayor riesgo a los mexicanos, puntualizó.
En tanto, en entrevista vía telefónica, la cónsul de México en Brownsville, Berenice Rendón, destacó que mientras en 1997, antes de la puesta en marcha de la Operación Río Grande, el número de muertes de connacionales fue de 17, en 1998 se registraron unas 30, en 1999 fueron 22, y en el 2000, de enero a la fecha ya suman 16.
Al mismo tiempo, informó del asesinato del joven Abraham González el pasado 21 de mayo por parte de un agente de la Border Patrol, asunto que investiga el FBI, y cuyos resultados espera ese consulado.
Rendón coincidió con el Ceprodhac en que los equipos utilizados por la Border Patrol son cada vez más sofisticados, y se han reforzado en los últimos años. "Sobre todo ha aumentado el número de agentes y el uso de tecnología de iluminación y sensores a lo largo del río Grande, que abarca el lado este de la frontera común, equipo de visión nocturna para detectar y detener a los migrantes, lo que ha disminuido en un 30 por ciento el flujo de estos".
Convino con su colega del consulado de El Río, Jorge Ernesto Espejel, y con el vocero de El Paso, Texas, Marco Antonio Freire, entrevistados por separado, en que debido al reforzamiento de la vigilancia por parte de la Border Patrol ha aumentado el número de detenciones y el de fallecimientos excepto en el caso de El Paso, Texas, que abarca una superficie de 79 mil kilómetros cuadrados y nueve condados.
Al respecto, Espejel destacó que tan sólo en el área de influencia de El Río, circunscripción ubicada en Eagle Pass y que comprende siete condados en una extensión de 15 mil 500 kilómetros, en los últimos cuatro meses detuvieron a cerca de 57 mil 055 connacionales, mientras que en 1999 fueron 101 mil 612. El cierre de pasos hacia el país del norte, señalaron, ha provocado que los migrantes crucen por zonas sumamente peligrosas.
Las principales causas de muerte entre Del Río y Brownsville son, en orden de importancia: ahogamiento en el río; deshidratación; accidentes automovilísticos y ferroviarios; picaduras de animales ponzoñosos y otras. Rendón refirió que la semana pasada dos personas fueron arrolladas por trenes, pues "existe la creencia de que si duermen en las vías no los van a morder víboras venenosas; el problema es que, exhaustos tras varias horas de camino, no se dan cuenta cuando pasa el tren".
En esos consulados, informaron, se han redoblado los programas de protección a connacionales, y por ende, el personal para atender asuntos migratorios, de orden penal, civil y defensa de derechos humanos, así como de protección a menores. En la zona de influencia del consulado de Brownsville hay a la fecha 500 mexicanos detenidos por intentar cruzar ilegalmente; en El Paso Texas, 600 por delitos varios, y en Del Río, 57 mil 939, quienes son devueltos a México, pero vuelven a cruzar al otro lado.